El Deportivo recupera a Quiles en pos del tercer puesto

TORRE DE MARATHÓN

Lapeña y Quiles pugnan en el entrenamiento del Deportivo
Lapeña y Quiles pugnan en el entrenamiento del Deportivo CESAR QUIAN

El goleador se apunta a la última jornada en Pasarón, donde el Dépor aspira a recuperar su posición en el podio de la categoría de cara a la fase de ascenso

26 may 2023 . Actualizado a las 20:46 h.

El pichichi ya está aquí. Casi un mes después de que le rompiesen la cara en Córdoba, Alberto Quiles (Huelva, 1995) volverá a vestir la blanquiazul decidido a recuperar el tiempo perdido. Su regreso se convierte en la mejor noticia que el Deportivo podía esperar de cara a los decisivos partidos que va a encarar hasta el final de temporada. Aunque nunca comparable a los que llegarán en la próxima fase de ascenso, la última jornada de esta tarde guarda más expectativas que las de simplemente protagonizar un digno final de temporada regular.

La primera, en la figura del 9 blanquiazul, cuyo estado de forma se revela crucial para la suerte del Deportivo en el éxito de la campaña. Autor de 15 goles en 33 partidos, incluidos cinco en las seis jornadas que jugó antes de que tuviese que ser operado a causa de la rotura de dos huesos de la cara, Quiles aspira a recuperar sensaciones en plena ola buena blanquiazul, así como encajar en el nuevo sistema implantado por Rubén de la Barrera. El pasado sábado, en el habitual rol del andaluz, es decir, partiendo desde la banda, pero apareciendo por cualquier lado, se vio disfrutar a Lucas Pérez, por lo que habrá que ver ahora cómo reubica el técnico a sus dos referentes. Según los últimos entrenamientos, la derecha volverá a convertirse en el patio de recreo del onubense, mientras el 7 deportivista se resituaría en esa mediapunta en que Soriano, con toda probabilidad ausente, ya brilló el pasado sábado.

Sea cual sea la solución, la plácida goleada del reestreno del entrenador coruñés aspira a verse refrendada con un nuevo triunfo basado en las mejores sensaciones posibles, solvencia en el juego y carácter letal desde las dos áreas. Las virtudes recién mostradas en Riazor bien le deberían valer para borrar, de una vez por todas, el sudor frío que le atenaza cada vez que juega fuera. La asignatura pendiente le revisita este sábado, y volverá a hacerlo en los dos cruces por el ascenso, que se dilucidarán a doble partido: uno a domicilio, y otro en casa, al amparo de su descomunal hinchada. Precisamente acabar la liga como tercer clasificado asegurará jugar el duelo decisivo de semifinales ante su hinchada, donde tantas veces se ha mostrado infalible.

Sin riesgos

Este es el primer escalón hacia el éxito de un equipo que necesita de todos, pero que en Pasarón llama a la mejor versión de sus jugadores clave. La importancia de acabar en la tercera posición alistará a la alineación más sobresaliente posible, para luego no tener que lamentarse en los cruces que marcarán su suerte y la de su equipo. En cualquier caso, se espera otra vez el descarado Deportivo de Lucas y Yeremay, al que Quiles espera añadir su pólvora desde el primer minuto, pero también al mismo equipo que caracterizan el aguerrido Svensson, la veteranía de Álex Bergantiños y un solvente Mackay.

Adversario

Enfrente estará un Pontevedra que ha protagonizado un regreso de puntillas a la tercera categoría, por más que empatase en Riazor en la primera vuelta. Con el descenso matemático ya seguro desde hace un par de jornadas, y nada más en juego que la honrilla propia de despedir la temporada delante de su afición, el encuentro servirá como reconocimiento merecido al último de los ídolos del club granate, el goleador Charles, que colgará las botas con 39 años. En la defensa local jugará el exdeportivista Derik Osede, mientras dirigirá el banquillo local todo un histórico del fútbol español como Juan Señor, que marcó el gol final en aquel inolvidable 12-1 contra Malta de diciembre de 1983.

Alineaciones

Pontevedra: Cacharrón; Bastos, Derik, Soto, Samu Araújo; Miguel Román, Borja Domínguez; Álex González, Yelko, Brais Abeleda; y Charles.

Deportivo: Mackay; Trilli, Jaime, Pepe Sánchez, Lebedenko; Quiles, Villares, Álex Bergantiños, Lucas, Yeremay; y Svensson.

Árbitro: Jaime Ruiz Álvarez (Comité asturiano)

Horario: 19.30 horas, TVG-2 e InSports.

Los coruñeses, pendientes de un mejor resultado que el Castilla en Algeciras

El Deportivo llega a la última jornada de Primera Federación con posibilidades de ser tercer clasificado. De lograrlo, obtendría dos ventajas: jugar en Riazor el partido de vuelta de las semifinales, y pasar ronda en caso de empate tras una hipotética prórroga (no hay penaltis). Ahora mismo, el Castilla y el Dépor están igualados a 66 puntos en esta tercera posición, pero los blancos se encuentran por delante debido a que superan al equipo coruñés en el golaveraje particular, pues ganaron en Valdebebas y empataron en Riazor.

Por tanto, si el equipo de Rubén de la Barrera quiere superarle en la tabla, debe mejorar en Pontevedra el resultado que consiga el Real Madrid Castilla en Algeciras. Es decir, si ganan los blanquiazules, necesitan que el filial pinche (empate o derrota), y si empatan que caiga derrotado. Tres resultados válidos de nueve combinaciones posibles (33,33%). El Castilla visita a un Algeciras que todavía debe confirmar la permanencia. Y lo hará sin sus dos jugadores más importantes. Sin el lesionado Arribas, ni Álvaro Rodríguez, citado con el primer equipo.

El Real B-Castellón, clave para conocer el rival del «play off»

Sea cual sea el resultado del Deportivo, se medirá en la semifinal de la fase de ascenso a Segunda División contra el tercer o el cuarto clasificado del grupo 2. Posiciones a las que aspiran hasta cuatro equipos, aunque todas las cuentas pasan por un único partido: el Real Sociedad B-Castellón.

Los orelluts serán terceros si puntúan en San Sebastián; mientras que el filial solo lo conseguirá si suma la victoria. El Barcelona Atlètic solo puede optar a ser cuarto, y lo será si gana al descendido UD Logroñés, sin depender de otros resultados.

El que menos opciones tiene de ser rival del Dépor es el Murcia. Solo se daría si los coruñeses son terceros y los pimentoneros consiguen ganar al Eldense y pierden tanto el filial barcelonés como la Real B.