La camiseta verde del Dépor causa furor 25 años después

TORRE DE MARATHÓN

Antón Lestón

Es uno de los tesoros más codiciados en los portales de venta, en los que nunca aparece por menos de 200 euros

25 may 2023 . Actualizado a las 10:57 h.

El de los objetos deportivos antiguos es un comercio al alza. Lo lleva siendo, en realidad, mucho tiempo para coleccionistas, que no dudan en pagar verdaderas fortunas por zapatillas, cromos, o artículos de todo tipo. No obstante, desde hace unos años, el interés por las denominadas camisetas vintage ya se ha extendido a toda la población. El denominado Blokecore es la tendencia a vestir con prendas futbolísticas que tan de moda se ha puesto, sobre todo entre los jóvenes. Así, no es de extrañar que los precios de esas elásticas que habían quedado olvidadas en armarios o segunda viviendas, estén ahora por las nubes.

Entre la inmensa oferta presente en los distintos portales de compraventa, siempre hay algunos artículos más codiciados. Los noventa supusieron una revolución en el forma de vestir de los equipos de fútbol, y ahí triunfó como pocos el Deportivo. Con Adidas y Feiraco como tándem triunfal, las equipaciones de los primeros años dorados del club blanquiazul (1992-2000) son de las más demandadas. Sobre todo, la de color verde, que se usó entre las campañas 1995-96 y 1998-99. Esa camiseta, con la que Martiño Rivas acudió al Hormiguero hace unas semanas, es el tesoro más codiciado ahora mismo por los aficionados del Dépor. Y así lo demuestran los precios en las pocas unidades que quedan ya a la venta. 

Por menos de 200 euros solo se encuentran ya las tallas más pequeñas. «La puse a la venta por 100 euros y a los diez minutos ya tenía cuatro ofertas. He ido subiendo el precio y la puja ya está en 180 dos días después», comenta uno de los vendedores en estas subastas virtuales. Una ganga, en realidad, para tratarse de esta camiseta en buen estado. Si, además, fuese usada en un partido, el beneficio se triplicaría, como mínimo. Desde los 400 a los 850 euros hay, al menos siete ofertas entre los tres principales portales de compraventa (Wallapop, Ebay y Milanuncios). En cuanto a tiendas más especializadas, como es el caso de la británica Classic Football Shirts, la historia es similar. Cada varios meses consiguen alguna, pero no les dura ni una semana en el escaparate online. La última, la pusieron a la venta el 31 de marzo, y el 1 de abril ya no la tenían. Superó los 350 euros.

Las rojas y blanquiazules son, también, camisetas muy demandadas del club deportivista. El caso más especial es el de la elástica local de la temporada 2000-2001, que cambió de patrocinio a mitad de curso, de Feiraco a Dreamcast. Esa modificación las hace todavía más exclusivas y, por lo tanto, más codiciadas y caras. Una oportunidad económica excepcional para mucha gente que las guardó de jóvenes y que ahora las tiene olvidadas.