El Deportivo, en el humor de los doblejes virales de Roi da Costa

TORRE DE MARATHÓN

Roi da Costa
Roi da Costa CESAR QUIAN

El actor parodia la temporada del equipo coruñés en vídeos que se hacen populares en cuanto se publican

23 may 2023 . Actualizado a las 10:44 h.

«El primer vídeo de esta temporada surgió por un cabreo». Fue tras el empate de San Fernando, y a Roi da Costa (A Coruña, 1980) no se le ocurrió mejor forma de exteriorizarlo que parodiando a Rambo. «El Deportivo es como la torre de Hércules, el castillo de San Antón o la estatua de María Pita. Cuando le pasa algo es como si nos tocaran a la familia. Me salió de las tripas, y creo que muchos se sintieron reconocidos», explica. Sus vídeos, a los que se puede acceder a través de su propio canal de YouTube, así como sus cuentas en Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, no tardan en hacerse virales. El último, en el que él mismo se sitúa delante de la cámara para parodiar a Rubén de la Barrera, ha alcanzado los 150.000 visualizaciones y las 15.500 interacciones en solo tres días. «Hacer reír es lo más bonito, pero en los vídeos hay mucho trabajo detrás: me documento, reviso lo que dice la gente, hago un guion... Hay humor y crítica, pero me baso en las opiniones del estadio, las redes sociales... Cojo todo eso, y solo quiero ser fiel a lo que todos expresamos. Y las reacciones siempre son positivas. Siempre», añade.

Roi es deportivista de cuna. Su padre fundó la peña O Gaiteiro. «Tengo fotos de pequeño con Aspiazu, Gil, Donowa,... los MVP de la época. Fui con él a Tribuna, Preferencia, Especial Niños... Crecí con el Dépor», cuenta. Es actor y actualmente participa en Luar, después de hacerlo en varias series de TVG, al tiempo que trabaja en doblaje para MTV España, telenovelas turcas y documentales.

Muchos están esperando al viernes a las 19.06 horas (un guiño al año de fundación del club) para conocer su nueva creación. «El próximo irá sobre Lucas en Gladiator, pero ya tengo otros en mente», afirma. Hace poco coincidió con el 7: «Le dije: ‘Soy el de los vídeos'. ‘Sí, te conozco —me dijo—. Nos reímos mucho contigo en el vestuario'». También Rubén de la Barrera compartió la imitación que le hizo. «Hay mucho cariño y humor, no me burlo, no busco ridiculizar», señala.

Con su próximo proyecto dará el salto de la pantalla a los escenarios, pues junto a su compañero Xavi Veiras está ultimando Improdépor. «Es el primer espectáculo de improvisación teatral para deportivistas. Queremos estrenarlo antes de que acabe la temporada en peñas, locales...». En él propondrá al público escoger una fecha icónica del deportivismo y recordar juntos ese día en la vida de cada uno: qué hacía, dónde estaba... «Es para deportivistas, pero si hay alguien del Celta o del Madrid, también llevarán su ración», comenta entre risas.