Una nueva vida para el Deportivo

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo coruñés se agarra a la segunda etapa de Rubén de la Barrera para reimpulsarse en las dos jornadas finales de cara a la inminente fase de ascenso

20 may 2023 . Actualizado a las 17:57 h.

El Deportivo estrena este sábado su tercera vida en esta temporada. Consumidas las etapas de Borja Jiménez y Óscar Cano, Rubén de la Barrera regresa al banquillo de Riazor con el horizonte de los seis partidos más decisivos. Toca ilusionarse de nuevo, antes de que la competición dicte sentencia para el proyecto. La tarea que asume el entrenador local no resulta nada sencilla. El Algeciras plantea el primer examen en un campeonato liguero al que solo le quedan este partido y el de la semana que viene en Pontevedra.

Los coruñeses aún precisan matemáticamente un punto para asegurarse la fase de ascenso, pero la premura con que el técnico de corazón blanquiazul fue llamado y la mala racha de resultados de las últimas nueve jornadas (en que el Dépor ha ganado tantas veces como ha empatado y perdido, tres de cada) convierten el duelo de esta tarde y el del próximo sábado en dos balas de fogueo, sin comparación posible con la montaña que habrá que escalar luego en la fase por el ascenso. Pero bien sabe De la Barrera, desde niño un habitual de Riazor, que nada resulta menor cuando todo sucede ante 20.000 espectadores.

La vuelta de De la Barrera supone un espaldarazo de ilusión en el irrespirable ambiente que se había generado en el estadio con el anterior entrenador, una pizca de paciencia para todos, y hasta un soplo de aire fresco para una plantilla llamada a dejarse hasta su última gota de fútbol, ahora que ya no hay absolutamente nada que guardarse. También se espera desde el banquillo una mejor lectura de aquello que sucede en el campo, más sencilla y lógica, pero sobre todo más coherente con aquello que se espera del Deportivo.

El papel de la cantera

Cualquier relevo de entrenador agita los vestuarios, y este ha llegado, además, de la mano de un discurso en que la cantera recobra el protagonismo perdido. Para comenzar, Trilli, Álex Bergantiños y hasta Yeremay podrían gozar hoy de los minutos que se les han negado el resto de la temporada. Pero es que De la Barrera incluso ha llamado a filas al juvenil Mella, otro de los artífices de aquella Copa de Campeones de hace dos veranos, en todo un aviso acerca de cómo entiende el fútbol y la vida en general: de frente y provocando que las situaciones sucedan.

Tal y como entrenó ayer, Rubén de la Barrera medita retocar el habitual sistema 4-3-3 deportivista por un 4-5-1 con un mediocentro posicional por delante de la defensa, los extremos más cercanos al mediocampo y un delantero como única referencia. El Algeciras desembarca en A Coruña aún a la espera de sellar matemáticamente su permanencia (pendiente de lo que hagan el Badajoz y el Sanse, hasta les podría valer la derrota), pero avalado por su buen rendimiento en las últimas jornadas. En las siete más recientes ha cosechado tres victorias y tres empates en los que, además, apenas ha encajado un gol. Históricamente, visitó en tres ocasiones al Deportivo (la última hace 40 años), todas en Segunda División, pero nunca puntuó en Riazor.

Ya en la cuerda floja del final de temporada, el Deportivo necesita espabilar si quiere que su tercera vida sea la vencida.

Alineaciones

Deportivo: Mackay; Trilli, Jaime, Martínez, Raúl Carnero; Olabe; Kuki Zalazar, Villares, Isi Gómez, Soriano; y Arturo.

Algeciras: Miño; Albarrán, Admonio, Jordi Figueras, Tomás Sánchez; Turrillo, Borja Fernández; Siddiki, Rodrigo Sanz, David Martín; y Roni.

Árbitro: López Parra (Comité cántabro).

Horario: 19.30 horas, TVG-2.

Última sesión de entrenamiento por la mañana en la ciudad deportiva

Reincorporado al club el pasado miércoles, con solo tres entrenamientos junto a su plantilla y sin apenas tiempo para dar a conocer su filosofía de juego, Rubén de la Barrera preparó un último entrenamiento previo al partido. Así, citó a sus jugadores para una sesión de activación este sábado por la mañana en la ciudad deportiva de Abegondo.

Tal y como hacen habitualmente durante los días de semana en que hay entrenamiento, los futbolistas del Deportivo se van a reunir para desayunar todos juntos a partir de las nueve en las instalaciones del club. A continuación, desde las diez y media, todos saltarán al campo para ejercitarse de forma suave.

Será entonces cuando Rubén de la Barrera anuncie la lista de convocados para el encuentro contra el Algeciras, correspondiente a la penúltima jornada de Primera Federación, y que supondrá el comienzo de su segunda etapa al frente del banquillo del Deportivo.