El Dépor se rinde tras el descanso en el campo del Linares (3-2)

TORRE DE MARATHÓN

ALBERTO OLEA MAMEN VILCHES SEREN

Acabó la primera parte con dos goles de ventaja, pero el equipo andaluz remontó en menos de treinta minutos sin que ni los jugadores ni Cano opusiesen resistencia

14 may 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

El Deportivo se despidió definitivamente de sus posibilidades de ascenso directo con otra triste derrota a domicilio (3-2). Esta aún dolió más que las últimas y reiteradas que ha protagonizado durante una nefasta campaña lejos de Riazor, pues el equipo coruñés había llegado al descanso con una ventaja de dos goles, pero en el segundo tiempo se desmoronó por completo en otro ejercicio de incapacidad sobre el campo y ninguna solución desde el banquillo. La remontada del Linares, que llevaba dos meses sin perder en casa, deja a los deportivistas las peores sensaciones de cara a una recta final de temporada en que se jugarán las expectativas de la temporada en la doble eliminatoria de la fase de ascenso.

Sin los referentes de Lucas, Quiles y Villares, el acierto en ataque y defensa dio alas al Dépor en la primera parte. Tan vital resultó el acierto de Zalazar y Saverio en el área local para marcharse al descanso por delante en el marcador, como la concentración de Jaime y Svensson en la propia para evitar sendos goles cantados del Linares. El infortunio, que tantas veces ha golpeado al Dépor en los últimos tiempos, esta vez le sonrió.

Lo hizo ya desde el principio. A los cuatro minutos, tras un centro al segundo palo, Fermín se rehízo para rematar, Mackay salvó, pero el rechace quedó a los pies de Samu Corral, que no remachó. Su remate golpeó en Jaime para que el portero del Dépor, en el suelo, se hiciese finalmente con la pelota. Solo un suspiro después, un rápido ataque acabó con un zurdazo de Kuki Zalazar desde la frontal que sorprendió al portero del Linares con el 0-1. Los visitantes pudieron ampliar la ventaja en un contragolpe en el que el centro atrás de Svensson impactó en un rival y se estrelló en el poste. También es cierto que Mackay evitó el empate en una falta que Corral disparó con violencia. El equipo jiennense, que botó una decena de saques de esquina a lo largo de los 90 minutos, se quedó a punto de marcar en el que botó al cuarto de hora. Svensson, bajo palos, despejó de forma acrobática para que el cabezazo franco de Lolo González no acabase en la red. La concentración defensiva del delantero valió tanto como un gol propio.

Poco después, Saverio anotó el 0-2. Fue una jugada personal del exosasunista, que al contragolpe rompió la línea defensiva del Linares y cruzó ante la salida desesperada de Ernesto. Con el Linares noqueado, aún Zalazar chutó fuera al filo de la media hora tras nuevo ataque rápido del Dépor.

Como era de esperar, el Linares salió volcado a la segunda parte. El problema radicó en que se topó con un Dépor sin plan ni control alguno, que se parapetó en torno a su área y, cuando volvió a pisar terreno rival, ya iba por detrás en el marcador en medio del desconcierto general. Fermín, el más incisivo de los locales en la primera parte, tomó la espalda de Antoñito en un centro de Campabadal para fusilar a Mackay en el 1-2. Con los ecos del gol aún en los oídos, en un contragolpe, Samu Corral acertó a rematar un buen centro de Sancris para llevar el empate al marcador.

Sin plan ni reacción

El partido comenzaba de nuevo, pero el Dépor no quería jugar, y el aluvión del Linares tampoco amainaba. Al cabo de una mala salida desde la defensa, Samu Corral pudo fusilar a Mackay, pero este despejó felino y, tras el rechace de Olabe, otra vez el meta salvó a los coruñeses cuando salió a los pies de Fermín. La remontada local no tardó en llegar. Tras una protestada falta en la frontal, Varela disparó directo a la red.

Justo después el Dépor acertó a pisar por fin el campo local, y Soriano dispuso de un lanzamiento similar, pero su chut raso y manso acabó en los guantes de Ernesto. Una carrera de Zalazar dio un centro a Arturo en el área, pero su remate con el pie se perdió alto. Claro que en el bando local el exfabrilista Abeledo tuvo la sentencia poco después, pero Pablo Martínez desvió. Hasta Mackay acabó en el área local en busca de un cabezazo salvador, pero ni así.

FICHA DEL PARTIDO

LINARES (3): Ernesto, Javi Duarte, Caro, Lolo González, Candelas (Campabadal, min 46), Aitor Gelardo (Varela, min 46), Arnedo, Rodri (Abeledo, min 68), Álex Sancris, Fermín (Callejón, min 77) y Samu Corral (Hugo Díaz,min 82).

DEPORTIVO (2): Mackay, Antoñito (Trilli, min 86), Jaime, Martínez, Raúl Carnero (Lebedenko, min 86), Olabe, Isi Gómez (Yeremay, min 76), Kuki Zalazar, Soriano, Saverio (Rubén Díez, min 66) y Svensson (Arturo, min 66).

GOLES: 0-1, min 7: Kuki Zalazar. 0-2, min 23: Saverio. 1-2, min 55: Fermín. 2-2, min 62: Samu Corral. 3-2, min 73: Varela.

ÁRBITRO:  Arberola Rojas (Comité castellano-manchego). Expulsó al segundo entrenador del Linares (min 60). Mostró tarjetas amarillas a los locales Gelardo, Ernesto y Duarte, así como al deportivista Olabe.