El agradecimiento de Quiles a la afición del Deportivo tras su grave lesión: «Volveré pronto»

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Quiles viajó este lunes con el resto de la expedición blanquiazul
Quiles viajó este lunes con el resto de la expedición blanquiazul PACO RODRÍGUEZ

El delantero onubense será operado el jueves de su doble fractura en el pómulo

04 may 2023 . Actualizado a las 08:23 h.

«Nunca es fácil parar de disfrutar de tu pasión por una lesión». Alberto Quiles se pronunciaba este martes en las redes sociales tras la grave lesión que sufría este domingo en una acción durante el Córdoba-Deportivo. En una publicación en Twitter, el jugador blanquiazul enviaba su agradecimiento a la afición coruñesa. «Se hace un poco más llevadero gracias a todas las muestras de cariño que estoy recibiendo. Quiero agradecer de corazón a todos los aficionados su preocupación por mí». Un mensaje que el delantero termina con un «volveré pronto». 

Y es que el Córdoba-Deportivo dejaba la peor de las noticias para las filas blanquiazules. Alberto Quiles se perderá lo que queda de liga regular y podría llegar a quedarse fuera lo que resta de temporada. Según confirmaba este lunes el club, sufre «una doble fractura del seno maxilar y del suelo de la órbita a consecuencia de la patada que recibió en el Nuevo Arcángel de Córdoba». El delantero se encuentra desde ayer en A Coruña, después de haber viajado desde Córdoba con el resto de la expedición bajo la supervisión médica del doctor Lariño. A su llegada a Lavacolla, fue recibido por el director general del club, David Villasuso, que le mostró su apoyo.

Tranquilo. Con la cara hecha un cuadro, Quiles aseguró encontrarse algo mejor que el pasado domingo, cuando fue víctima de una brutal patada en la cara, propinada por Ekaitz Jiménez. Este hecho le obligó a abandonar el terreno de juego, conmocionado y sangrando.

Este lunes, ya en la capital herculina, fue sometido a un TAC de la zona, que sirvió para determinar la doble fractura del pómulo. Una prueba habitual en este tipo de accidentes, tal y como explica el doctor José Luis López-Cedrún, responsable del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) y expresidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello.

«Cuando se produce un golpe de estas características hay dos cosas que se deben hacer: un examen oftalmológico y un escáner. Cuando recibes un impacto en esa zona del pómulo, lo habitual es que produzca una diplopía, que consiste en ver doble. Entonces, hay que tener controlado ese tema. Luego está el problema del hueso en sí, que mediante el escáner se determina si hay rotura o no», relata el especialista.

«Estéticamente —prosigue—, estaríamos hablando del hundimiento del pómulo, con lo que habría que repararlo. Se haría una incisión, si es en el suelo de la órbita, a través del párpado o, incluso, desde dentro. Luego, otra incisión pequeña en la cola de la ceja y, si hay que reparar el pómulo entero, ya se haría desde la boca, poniendo unas placas de titanio. Si lo que está afectado es el suelo de la órbita (la parte superior del hueso que termina en el hueco que tenemos bajo el ojo, en la zona de las ojeras), habría que poner una pequeña malla. Como en este caso se le tuvieron que dar puntos de sutura, siempre hablando desde la distancia, no sé si podrían utilizar esa abertura para realizar la reparación», explica el cirujano.

El doctor Javier Pombo, especialista en Medicina del Deporte y traumatólogo en la clínica Altra Salud, suscribe lo comentado por el doctor López-Cedrún y añade que, «al ser un deportista de élite en una actividad como es el fútbol, que es de contacto, todo se complica al haber intervención quirúrgica».

Plazos de recuperación

El tiempo de recuperación, como en cualquier aspecto médico, no puede establecerse de forma segura, porque, tal y como afirma el doctor Pombo, «depende de muchos factores: desde el grado de la lesión hasta cómo responda el paciente». Sin embargo, sí que entiende que hay unos plazos mínimos en el deporte profesional. «Para cualquier persona, con diez días, por ejemplo, le llegaría para poder volver a trabajar con normalidad, pero estamos hablando, repito, de un deporte en el que existe contacto y de que es un delantero que va al choque. Yo creo que, una vez confirmada la rotura, nadie le va a quitar de cuatro a seis semanas de inactividad. Porque, después de esos primeros diez días, podría empezar a hacer algún ejercicio suelto, siempre en solitario, y sin peligro de contacto, pero luego estaría la reparación completa y que volviera a coger la forma. Por ejemplo, si hay que ponerle placa de titanio, con esta quedaría sintetizada la fractura, pero no curada con callo óseo», subraya.

Ahora, con el diagnóstico ya confirmado, a falta de que lo analice el cirujano maxilofacial Álvaro García-Rozado, Quiles pasará por el quirófano una vez que la inflamación esté controlada. A partir de ahí, un mínimo de tres semanas, con lo que se perderá los cuatro partidos que quedan de fase regular y habrá que esperar la evolución para ver si llega a alguno de los del play-off que, en caso de no quedar campeón de grupo, jugará el Dépor en junio.

La tarjeta roja que el árbitro no mostró

El reloj se aproximaba al minuto 65 del partido cuando Alberto Quiles recibió en tres cuartos de campo. El onubense puso la directa para encarar la meta local. Fue entonces cuando se encontró con la bota de Ekaitz Jiménez pateando su cara. El deportivista cayó al suelo y comenzó a sangrar. Las asistencias médicas saltaron al terreno de juego y rápido pidieron el cambio. Quedaban 25 minutos de partido y el Dépor veía cómo tenía que sacar del campo al que estaba siendo su mejor hombre, fruto de una acción que sólo el árbitro del encuentro entendió que era amarilla. Un lance que tenía que haber sido una tarjeta roja, que el colegiado no mostró. Ni siquiera, después de ver el resultado de la acción del futbolista blanquiverde.

Una acción que, con el reglamento en la mano, no genera dudas: «Las entradas o disputas del balón que pongan en peligro la integridad física de un adversario o en las que el jugador se emplee con fuerza excesiva o brutalidad deberán sancionarse como ‘juego brusco y grave'». Es lo que dice literalmente el artículo número 12, de las reglas del juego de la FIFA 2022-2023. La misma que Díaz de Mera aplicó sobre Quique González en diciembre del 2018, cuando el entonces delantero del Deportivo realizó una chilena dentro del área en aquel encuentro ante el Málaga de infausto recuerdo.