El Deportivo denuncia por apropiación indebida y administración desleal a González-Dans en la venta de Angeliño

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

José Benito González-Dans, en Abegondo en el 2019
José Benito González-Dans, en Abegondo en el 2019 CESAR QUIAN

El club coruñés acusa a su director corporativo hasta el año 2020 por renunciar al cobro al Manchester City de 488.000 euros por la salida de Angeliño en el 2013

29 mar 2023 . Actualizado a las 20:40 h.

El Deportivo ha denunciado a José Benito González-Dans Vázquez, su director corporativo hasta el año 2020, por administración desleal y apropiación indebida. En el escrito presentado en el juzgado de instrucción de A Coruña, el club coruñés reclama que se investigue al que fue primer ejecutivo de la entidad al sentirse perjudicado por su renuncia al cobro al Manchester City de 448.000 euros relativos al acuerdo firmado para la salida de Angeliño del Dépor en el 2012. Y remarca que lo ordenó sin tener atribuciones para hacerlo, ni haber sido autorizado por el consejero delegado y presidente del club entonces, Fernando Vidal, una acción que va contra los intereses del Deportivo.

El escrito presentado por el Deportivo recoge cómo, después de que varios clubes se interesasen por Angeliño, en julio del 2012 el club accedió, dado el deseo del jugador y su familia, a facilitar su salida al Manchester City, pese a que disponía de licencia de tipo J con la entidad coruñesa para otros dos años más. El defensa de Coristanco se convirtió ya en futbolista citizen en febrero del 2013, un mes después de cumplir los 16 años.

El contrato del 2012

Según recoge la denuncia, el City se comprometió a pagar un fijo de 200.000 euros al Deportivo por los derechos de formación del jugador, más una serie de cantidades en función de la participación que tuviese Angeliño en el primer equipo en el futuro, hasta un posible máximo de un millón cien mil euros. Además, el Deportivo recibiría un 20% de las plusvalías que el Manchester City consiguiese por una futura venta del futbolista.

Ya con la camiseta celeste, la participación de Angeliño reportó al Deportivo en un primer momento los 200.000 euros del fijo y otros 300.000 por haber alcanzado diferentes objetivos. Luego, jugó como cedido en el New York City FC y en el Mallorca en la campaña 2015/16 y en el Breda de Países Bajos en la 2017/18. A continuación, la entidad inglesa traspasó a Angeliño al PSV Eindhoven por cinco millones de euros, en una operación que incluía una opción de recompra de 12 millones, por la que podría regresar al City antes de junio del 2020.

Como consecuencia de esa venta, el club inglés informó en julio del 2018 al Deportivo de que recibiría 896.000 euros por el 20% del traspaso (estimado en 4,48 millones, al descontar 520.000 euros por gastos de la operación), pactado entre ambos en el 2012. Y así sucedió con un primer pago de 448.000 euros en septiembre del 2018, quedando pendiente otro ingreso idéntico para cuando el City recibiese el segundo pago por la venta al PSV, acordado para julio del 2019.

Conocimiento de la situación

La denuncia del Deportivo recoge que González-Dans conocía la deuda pendiente del City por 448.000 euros por su participación directa en las gestiones del 2018 y su responsabilidad como director corporativo del club con máximas atribuciones a nivel económico y financiero.

El sobresaliente rendimiento de Angeliño en la liga holandesa y la Champions, y su revalorización, hicieron que el City recomprase al lateral gallego en julio del 2019. En esa operación, se descontaron las cantidades que el PSV aún no había pagado al City por la salida del jugador en el 2018. Y, de forma paralela, explica el Deportivo, González-Dans reclamó entonces al City el pago al Deportivo de los 448.000 euros pendientes.

Más operaciones con Angeliño

Desde entonces, el pago al Deportivo no se realizó, pero Angeliño protagonizó otras operaciones, como su cesión al Leipzig durante seis meses del 2020, préstamo que se reeditó la temporada siguiente, 2020/21.

Esa segunda cesión, según indica la denuncia presentada en el juzgado, incluía una opción de compra por 18 millones, que fue ejecutada en febrero del 2021. El acuerdo, según informó en febrero del 2021 el club alemán al Deportivo, también incluía el pago de dos millones por la segunda campaña de cesión (20/21).

Por tanto, a la primera deuda del City con el Deportivo por 448.000 euros (no abonada pese a estar previsto su pago en julio del 2019, y reclamada en un primer momento por González-Dans) se sumaba en el 2021 el posible importe por la nueva venta de Angeliño.

Ya con González-Dans fuera del club y con David Villasuso como director general del Deportivo, el club coruñés envió al City un requerimiento en el que le reclamaba los 448.000 euros pendientes más el 20% de la plusvalía de la venta de Angeliño al Leipzig. Tal como recogía el contrato firmado en el 2012 para la salida del jugador de Coristanco del Deportivo.

El City alegó que no había llegado a recibir un segundo pago del PSV por la venta de Angeliño, algo que el club coruñés entiende que no se produjo formalmente debido a que se descontó en la operación de recompra ejecutada por la entidad de Mánchester. Además, la entidad inglesa aseguraba que el Deportivo no tenía derecho a recibir plusvalías por su salida al Leipzig, pues consideraba que el acuerdo del 20% solo se aplicaba a una primera venta.

Proceso en la FIFA

El Deportivo entiende ilógica la respuesta, pues considera que el City debería asumir al menos uno de los dos pagos pendientes y en el 2022 interpuso una demanda en la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, que fue desestimada.

Durante el trabajo de preparación de esa demanda, Villasuso descubrió, tal como luego indicó el City en el proceso ante la FIFA, que González-Dans emitió en marzo del 2020 —dos meses antes de su salida del club— una factura rectificativa por 448.000 euros, con lo que aceptaba la inexistencia de la deuda que el Deportivo reclamaba desde hacía años.

Según la denuncia del Deportivo, después de reclamar el pago en octubre del 2019 al club inglés, González-Dans accedió en marzo del 2020 a la petición del City de que renunciase al cobro de los 448.000 euros, al entender la entidad de Mánchester que no procedía tal segundo pago. 

Una decisión tomada sin informar ni consultar a Vidal

González-Dans llegó al Deportivo con Tino Fernández en enero del 2014. Se incorporó al club en un momento delicado, con la entidad inmersa en un concurso de acreedores por una deuda que había alcanzado los 160 millones. Ejerció primero como director económico financiero, para asumir en octubre del 2016 el rango de director corporativo, hasta mayo del 2020, cuando, ya con Abanca como primer accionista de la entidad, finalizó su relación laboral con el club.

En su denuncia, el Deportivo subraya que la renuncia de González-Dans se produjo apenas un mes antes de su salida voluntaria del club, en pleno estado de alarma por la pandemia. Y entiende que su renuncia al cobro de los 488.000 euros facilitó el rechazo de la FIFA al pago pendiente.

González-Dans evita hacer comentarios

El Deportivo destaca en su denuncia que el entonces presidente y consejero delegado, Fernando Vidal, no fue consultado sobre la emisión de la factura rectificativa. La remitió José Luis Santos, quien dijo haber seguido las instrucciones de González-Dans. Consultado ayer por La Voz, González-Dans dijo desconocer los hechos y carecer de notificación alguna, y declinó hacer comentarios. Según el Deportivo, tampoco el club recibió respuesta sobre el tema por parte de su exdirector corporativo.