Óscar Cano salva su primer «match ball»

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Su equipo ganó en una semana en la que el club dejó su continuidad en el aire, a expensas de lo que pasara ante el Celta B, pero escuchó pitos en su presentación

27 mar 2023 . Actualizado a las 08:54 h.

«Sería muy dura esa derrota y habría que ver cómo se produce también, porque es que hay derrotas y derrotas. Todo eso hay que analizarlo, pero a mí no me cabe en la cabeza que podamos perder contra el Celta B». Fue la respuesta del presidente Antonio Couceiro en la Cope, evitando confirmar a Óscar Cano en el cargo, independientemente de lo que sucediera en el partido ante el filial del eterno rival.

El técnico del Dépor salvó su primer match ball. Su equipo venció y convenció ante el Celta B (2-0), ganando además crédito para su proyecto. Un final feliz, a un día que comenzó muy complicado para él. Los pitos de un sector de la afición al escuchar su nombre en la presentación del equipo no presagiaban grandes cosas. Pero Riazor fue paciente y no volvió a manifestar su rechazo a Cano, como sí sucedió en León, y a pesar de que el encuentro parecía atascarse y el primer gol tardó en llegar.

Tras la victoria ante el filial celeste, el Deportivo recupera el privilegio de volver a depender de sí mismo para lograr el ascenso directo. Y lo hace porque el Alcorcón pinchó en la matinal contra el Ceuta (2-2), por lo que los coruñeses se colocan a su estela a solo tres puntos. Todavía hay pendientes duelos tanto con los madrileños como con el Racing de Ferrol. Los blanquiazules mantienen además la ventaja de un punto respecto al Castilla, que ganó al Linense (1-2); y amplía hasta los cinco con el Celta B, al que además le tiene ganado el golaveraje. El Deportivo rompe también la dinámica de tres jornadas sin ganar y dos sin mantener la portería a cero.

Los números de Cano

Desde que Óscar Cano dirige al Deportivo, su equipo ha ganado 12 partidos, ha empatado 6 y ha perdido 4. 42 puntos de 66 posibles. Una media de 1,75 por encuentro (Borja Jiménez fue despedido con 1,71 en las siete primeras jornadas de Liga). Números, en ambos casos, inferiores a los del Alcorcón, que es líder con cifras cercanas a la media inglesa (1,96).

El hándicap, a domicilio

Cano deberá reafirmar ahora esta victoria ante el Celta B con otra este sábado (19 horas, InSports TV) ante el Unionistas, en Salamanca, para seguir aumentando su crédito al frente del banquillo herculino.

Una situación de visitante que es precisamente su gran lunar como entrenador del Deportivo. Con Cano en el banquillo, en los seis últimos encuentros foráneos solo ganó uno (0-1 al Talavera), con tres empates y dos derrotas. 15 puntos de 36 posibles desde su llegada (1,25).

«Yo no soy el importante aquí»

Óscar Cano destacó la solvencia de su equipo para no precipitarse y llevarse el duelo. «El partido era de máxima igualdad. Con once para once, generaban peligro, pero lo hemos corregido bien cambiando la posición de Villares. La expulsión condiciona todo, pero esto es fútbol. Hemos hecho una buena gestión y no es fácil, porque a veces viéndote en superioridad te precipitas. El cambio de Max [Svensson] también ha ayudado porque teníamos que contar con una amenaza en el área. Disponemos de un jugador de otra categoría, como es Lucas Pérez, que nos ha abierto el partido», analizó.

¿Los silbidos? «Yo no soy el importante aquí. Tenemos que venir conscientes de a lo que venimos. Es algo cultural que la gente se manifieste en contra del entrenador cuando te alejas un poco de los objetivos. Aquí y en cualquier lado. Tenemos que estar limpios de cabeza. El que no sea capaz de gestionar esos momentos del fútbol, los buenos y los malos, no puede dedicarse a esto. El peaje de estar en un club muy grande es este. Vamos a darle la trascendencia que tiene, porque lo más importante es que el equipo no baja los brazos y no se rinde», apunta.

Ahora, el Dépor debe refrendar su reacción con un triunfo fuera ante el Unionistas. «Nuestra ilusión es ganar a domicilio y este es el momento oportuno para hacerlo. Si somos capaces de hacerlo bien en Salamanca, el equipo va a entrar como un cohete en las ocho jornadas finales. Soy optimista, porque los veo diariamente y sé que tienen mucha calidad», sostiene.

La mala noticia fue la lesión de Pepe Sánchez: «Es un jugador espectacular. De Europa League. Tiene molestias en el cuádriceps y está pendiente de pruebas. Ojalá se quede en un susto y, si está lesionado, que sea para poco».