Crónica del primer título blanquiazul: «Público, regular; no hubo broncas; accidentes de escasísima importancia»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Imagen del trofeo concedido al Deportivo por la conquista del Concurso de España 1912, reconocido oficialmente por la Federación Española de Fútbol
Imagen del trofeo concedido al Deportivo por la conquista del Concurso de España 1912, reconocido oficialmente por la Federación Española de Fútbol CESAR QUIAN

Así contaba La Voz de Galicia, el 7 de septiembre de 1912, el partido contra el Vigo que permitió al Deportivo estrenar su palmarés oficial

25 mar 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

Entre el material empleado por Rubén Ventureira en la investigación que fructificó en el título reconocido ahora por la Federación, figuran varias informaciones publicadas en La Voz de Galicia, en cuya edición del 7 de septiembre de 1912 aparece la crónica del partido entre el Vigo y el Deportivo. Fue esta:

«Empieza el match a las seis de la tarde. Juega contra viento Vigo. Saca Deportivo, que acorrala a los vigueses. Los tiene así casi todo el primer tiempo. El Deportivo bombardea continuamente meta contraria; pero no consigue goal, porque defiende muy bien el portero vigués.

A pesar de estar acorralado, team Vigo logra hacer dos incursiones en campo del equipo local. Las aprovecha de excelente modo y de combinación, centro y remate oportunos hace dos tantos (...). El segundo de ellos, sobre todo, muy bueno. Grandes aplausos a Vigo.

En ese primer tiempo, después de tirar varias veces a goal, consigue dos también el Deportivo. No desmerecieron en nada a los anteriores. Uno lo centró Álvarez y remató Virgilio. El otro, centro de Parra y remate de Barreiro. (...)

Comenzó el segundo tiempo y a los diez minutos se apunta Vigo el tercer tanto, también notable.

Empieza a caer la noche y no se aprecian las jugadas. El Deportivo hace dos tantos más. El primero lo consigue Parra. El otro, Virgilio, que aprovecha con seguridad y tino una salida del meta vigués.

Se dio por suspendido el partido casi entrada la noche, cuando faltaban cinco minutos —según parece— para agotar el tiempo.

Público, regular. No hubo broncas. Accidentes: de escasísima importancia. Actuó de árbitro Félix Paz, del Deportivo (...).

¿Quiere usted más? Hoy, nuevo partido, comenzando a las cuatro y media de la tarde. Se jugarán cinco minutos que faltaban. Quien triunfe quedará en posesión un año de Copa España».

Al día siguiente se publicó la crónica de esos cinco minutos —«La tarde espléndida atrajo al campo de Riazor a numeroso público», arranca esta—. No hubo más goles «quedando Deportivo ganador de la Copa hasta el año que viene». La primera de siete.