El análisis de Manuel Mosquera: Un Celta B muy sólido y dominador

Manuel Mosquera

TORRE DE MARATHÓN

XOAN CARLOS GIL

Después de un comienzo titubeante, Giráldez ha llevado al equipo a su mejor nivel

25 mar 2023 . Actualizado a las 17:45 h.

El Celta B es uno de los equipos con mejor dinámica positiva de resultados del grupo I. Desde finales de octubre comenzó una línea ascendente con pocos resultados adversos, y esto le ha llevado, de pleno, a estar en la lucha por un puesto en el play off. A falta de diez jornadas, tiene posibilidades de acercarse a lo más alto. Y todo esto, además, avalado por unos números muy parecidos a los demás aspirantes, marcando muchos goles y logrando más solidez en su portería (en los últimos cinco partidos ha encajado un solo gol).

Mañana visita Riazor, con lo que todo ello supone en el aspecto emocional del partido, como todo el mundo se puede imaginar. Además, coincide en una semana de parón por selecciones, por lo que el primer equipo no necesitará recurrir a muchos de los jugadores que, a menudo, entran en sus convocatorias.

Sistema e idea de juego

Apuesta por el 1-3-4-3

Claudio Giráldez ha sabido llevar al Celta B a su mejor nivel después de un comienzo titubeante, algo lógico cuando se trata de filiales. En su idea de juego sigue apostando por un sistema 1-3-4-3 de partida con muchos jugadores por dentro para tener superioridad. Pero ese mismo sistema lo flexibiliza, y lo podemos ver también en un mismo partido con un 1-3-5-2, defendiendo la posesión rival y volver a desplegarse en el de partida.

La idea de juego con este sistema es hacer un ataque posicional, el cual comienza desde muy atrás con los tres centrales dándole mucha amplitud al juego para dificultar la presión rival y con muchas ayudas de sus mediocentros. En campo contrario meten mucha gente por dentro con mucha movilidad de puntas que, salvo que sea Lauti el referente, los demás intercambian muchas veces la posición. Con esto consiguen atraer hacia dentro al rival y hacerle salir para, luego, descargar en banda o por dentro a jugadores exteriores. Contra el Badajoz en su último partido filtraron por dentro el pase, arrastrando al central y al lateral. Raúl Blanco, exterior zurdo situado en la derecha, aprovechó para marcar.

Además, es un equipo que prefiere defender alto. Hace buena presión en la salida rival y, desde ahí, comienza un ataque posicional o, como ocurrió en el segundo gol contra el cuadro extremeño, de un robo de un pase del portero rival filtraron uno vertical a Miguel Rodríguez, cogiendo a los centrales muy abiertos y con la zona desguarnecida.

Quizás donde más sufren es en el ataque posicional prolongado del rival. Su condición de equipo dominador y con las características de sus jugadores les hace tener prisa por robar el balón y los lleva a más desajustes.

Futbolistas destacados

La importancia de Miguel Rodríguez o Iker Losada

En cuanto a sus jugadores destacados, podríamos hablar de muchos de ellos. Es un equipo con talento y, además, varios futbolistas están acostumbrados a entrenar e ir convocados con el primer equipo y, en ese mismo fin de semana, jugar también con el filial.

Miguel Rodríguez, con 19 años, es un jugador con experiencia (debutó hace dos con el Celta) y muy importante en el equipo. Zurdo, puede jugar en todas las posiciones de ataque y aúna en sus cualidades la calidad con un trabajo tremendo. Es muy fuerte en las disputas y su movilidad en toda la zona de ataque provoca muchos desajustes al rival. Además lleva ocho goles que lo sitúan como uno de los máximos goleadores del filial.

Iker Losada es un jugador de mucha calidad, muy bueno entre líneas. También posee esa polivalencia de Miguel Rodríguez para no ser referenciado y ubicarse en zonas intermedias del ataque. Es más pausado en su juego, pero determinante: lleva nueve goles y cinco asistencias.

Carlos Domínguez y Javi Domínguez, centrales muy altos, con buena salida de balón y muy importantes por su experiencia, son habitualmente convocados por el primer equipo. Lo mismo ocurre con Hugo Sotelo, mediocentro que tiene calidad con balón, mucha movilidad y está habituado a ir con el Celta.

El filial es un equipo acostumbrado a cambiar líneas enteras dependiendo del primer equipo, por lo tanto esta semana volverá a ser una incógnita los jugadores elegidos por Giráldez para salir de principio en Riazor.