Un punto insípido para el Dépor ante el Castilla (1-1)

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Tras adelantarse y acumular ocasiones contra el Castilla, el equipo coruñés consumó un empate gris en una segunda parte en que no tuvo ocasiones

12 mar 2023 . Actualizado a las 21:05 h.

Un Deportivo de dos caras dejó para otro día todas las tareas que acumula en esta temporada de objetivo único. No pasó del empate (1-1) cuando la victoria lo igualaría en el liderato, también se dejó en el tintero la primera victoria frente a sus rivales directos, y perdió el golaveraje particular contra el Castilla, a la espera de un empate a puntos final por el ascenso. El empate final deja el vaso medio lleno para aquellos a los que deja satisfecha la mejoría defensiva del equipo coruñés, que, pese a ser dominado desde la recta final del primer acto y toda la segunda parte, no perdió nunca la cara al partido. Pero enfría la expectativa de una hinchada que respondió a lo grande por sus colores, pero salió de Riazor con el ceño fruncido y mil dudas en la cabeza.

La primera parte duró nada más que 39 minutos para el Deportivo, que dominó a placer, maduró al Castilla, marcó un gol y dispuso de ocasiones para golear, pero justo entonces sufrió el empate y su espíritu se marchó al vestuario. Tras un cuarto de hora en que ninguno de los dos equipos llegasen a las porterías, Lucas abrió las hostilidades a la contra. Saverio sirvió un pase largo a la carrera del 7 que, en pugna con Rafa Marín, chutó a De Luis, pero este respondió con una gran parada a una mano.

Poco después llegó el 1-0. Fue tras una peligrosa cesión de Álvaro Martín hacia su portería que se marchó cerca del poste. En el saque de córner de Lucas, al corazón del área, apareció como un avión Pepe Sánchez, el refuerzo blanquiazul para el juego aéreo del mercado de invierno, que cabeceó el primer gol. La diana desató al Dépor, que dispuso de hasta tres ocasiones para zanjar el partido. Tras un contragolpe, Soriano, desde la frontal, disparó un chut raso que De Luis detuvo seguro tirándose al suelo. Aun más claras fueron las sigientes: de inmediato, un gran eslalon de Lebedenko, dejó al 10 blanquiazul en el punto de penalti para que fusilase a placer, pero De Luis, ya vencido en el suelo, despejó con el pie. Y, en un nuevo córner, Pepe Sánchez volvió a cabecear, pero De Luis detuvo sobre la línea. El Castilla, noqueado, no lograba ni despejar el balón.

Una fatalidad rompió el machacón ritmo deportivista. A la media hora de juego, un choque entre Olabe y Martínz en el mediocampo dejó solo a Peter en el mano a mano con Mackay. Pero este ganó la batalla psicológica hasta tal punto al jugador del filial que este ni siquiera chutó y el meta se quedó con el balón entre las piernas. El Deportivo se salvó, pero el partido cambió. El talón de Aquiles blanquiazul, el dominio aéreo del área, le pasó la peor factura. En el primer saque de esquina del Castilla, Marvel fusiló a placer el empate desde el segundo palo tras un rechace, y con toda la defensa blanquiazul se quedaba petrificada.

El empate quitó energía al Dépor, que llegaba un segundo tarde a los duelos y las presiones. Así, la jugada elaborada más larga del Castilla en todo el período acabó con un centro de Arribas al segundo palo que Álvaro Rodríguez remató con todo a favor milagrosamente fuera. El Castilla mandó en una segunda parte que el Dépor jugó al contragolpe. Su único remate hasta el cuarto de hora final, un cabezazo de Lucas que salió por encima del larguero. La inmediata respuesta visitante puso los pelos de punta a Riazor. Al contragolpe, Obrador la sirvió perfecta a Álvaro para que rematese a gol, pero Olabe apareció para salvar bajo palos. A la hora, otra vez el alto delantero del filial chutó a bocajarro sobre las piernas del salvador Mackay.

La aparición de Svensson desplazó a Lucas, por primera vez desde su retorno, al extremo diestro. Allí gozó de más libertad y apareció para volver a probar a De Luis en un disparo lejano que rebotó en un defensa. El Dépor se salvó justo después en otra intervención de cuento de Mackay, que en el mano a mano con Arribas desvió lo justo a córner un gol que parecía cantado. El choque se igualó luego entre un Dépor consumido por sus problemas para enlazar dos pases más allá del mediocampo, y un Castilla que dio por bueno el empate. Poco bagaje para los blanquiazules.

Ficha técnica:

Deportivo: Mackay; Antoñito (Lapeña, min 63), Pepe Sánchez (Jaime, min 87), Martínez, Lebedenko; Olabe (Álex Bergantiños, min 87), Villares, Rubén Díez; Saverio (Yeremay, min 63), Soriano (Svensson, min 78) y Lucas.

Castila: Mario de Luis, Tobías, Rafa Marín, Carrillo, Marvel, Obrador; Mario Martín, Álvaro Martín, Peter; Arribas y Álvaro Rodríguez.

Goles: 1-0, min 20: Pepe Sánchez, de cabeza. 1-1, min 39: Marvel.

Árbitro: Palencia Caballero (Comité vasco). Amonestó a los deportivistas Pablo Martínez (min 90), así como a los visitantes Álvaro Rodríguez (min 32), Tobías (min 37).