La velocidad de sus transiciones y la calidad de unos jugadores en la cima de una cantera de nivel mundial convierten al filial en el más goleador de la categoría
11 mar 2023 . Actualizado a las 21:46 h.El Castilla, rival directo en la clasificación, visita al Dépor en un momento de la competición en que los duelos entre equipos por el mismo objetivo se hacen más determinantes, aunque no definitivos. Los caprichos del calendario provocan que en la misma jornada se enfrenten los cuatro primeros de la clasificación entre sí: el Deportivo, como segundo, se enfrenta al tercero, y el Alcorcón, líder, al Racing, cuarto. La victoria es obviamente el objetivo más importante, pero los golaverajes, siempre poco tenidos en cuenta a lo largo de la temporada, tendrán su valor para el que los consiga.
Es curioso lo que ha ocurrido al Castilla en estas últimas jornadas. Desde que se puso primero frente al Linares, ganaba sus dos siguientes partidos en el minuto 85, en San Fernando incluso por 0-2, pero al final los madridistas no sumaron ningún punto. En mi opinión, este dato no habla precisamente mal del filial, sino que indica mucho y bien el potencial que tiene, y cómo está llegando y compitiendo en este tramo de la competición, con cambios permanentes de jugadores por las necesidades del primer equipo.
El Castilla ha transformado, con inteligencia y coherencia, estos resultados en algo positivo que hará más fuerte a una plantilla muy joven y poco acostumbrada a perder en categorías inferiores. Este aprendizaje le valdrá, y mucho, para lo que resta de competición.
Idea de juego y sistema
Tres centrales y veloces transiciones como mejor arma. Fue precisamente contra el Dépor, en el partido de la primera vuelta, cuando el filial empezó a usar este esquema de tres centrales, y los jugadores se han adaptado perfectamente. Así, Peter, hasta ahora habitual en cualquiera de las bandas, juega por dentro, y su rendimiento sigue siendo muy alto. Arribas, su jugador más importante, se sitúa más en punta, lo que lo acerca al área, lo libera de carga defensiva y, sobre todo, es el primer jugador que buscan entre líneas para hacer sus letales transiciones vertiginosas. Estas, unidas a la calidad de los jugadores, se convierten en la mejor arma del Castilla.
El contrincante deportivista suele salir muy fuerte a los partidos, con mucha velocidad, e imprime un ritmo muy alto de juego. Aunque elabora en su propio campo, su objetivo es batir líneas rápido para atacar en velocidad a los rivales. Así, es el equipo más goleador, aunque entre los primeros clasificados también es el que mas encaja. El pasado domingo, el Majadahonda le remontó gracias a dos goles de cabeza en sendos centros desde la derecha. Los rematadores fueron David Rodríguez y Zozulia, que no destacan por ser muy altos.
En los partidos del Castilla hay una tendencia a que, después de sostener un ritmo muy alto mucho tiempo, en el que suele adelantarse en el marcador, luego, en las segundas partes, si el rival consigue frenarle y hacerle defender posicionalmente, por las características de sus jugadores y su menor experiencia le cuesta adaptarse al dominio rival.
Jugadores destacados
Se podría hacer una valoración muy alta de muchos de sus jugadores. La del Madrid es una cantera de nivel mundial y, por tanto, el talento y las cualidades se encuentran en todos ellos, aunque la columna vertebral de este equipo está formada por Rafa Marín, Álvaro Martín y, sobre todo, Sergio Arribas y el lesionado Carlos Dotor, baja muy importante en los últimos partidos.
Arribas
Es el máximo goleador de la categoría y, muy probablemente, el mejor jugador. Su capacidad de desborde en los últimos metros, verticalidad y calidad para asistir lo convierten en vital para este equipo. Sus envíos a balón parado también se vuelven determinantes.
Álvaro Martín
Su rendimiento lo ha convertido en básico para el Castilla. Es un todoterreno. Domina la elaboración, la incorporación desde segunda línea y la llegada al área. Se ha hecho más importante mientras Dotor no está, pues suma tres goles y en las transiciones es pieza fundamental.
El rival del Deportivo dispone de una gran variedad de atacantes. Todos, siendo diferentes entre sí, se vuelven notables en cualidades y definición: Álvaro Rodríguez, ahora más con el primer equipo, les da altura y potencia; Noel, trabajo y movilidad; Iker Bravo, calidad y verticalidad,... Todos aportan goles, y combinan con Arribas, pero ninguno, excepto Álvaro, son fácilmente referenciables para los defensas.
En las bandas, Obrador afronta un gran momento, y su desborde permanente mantiene a los rivales muy pendientes de ese costado, en el que forma una buena sociedad con Peter.
En definitiva, el Castilla es un rival de mucha identidad, personalidad para jugar en estadios grandes, y en el que la velocidad y el alto ritmo de juego son sus armas más determinantes.