El entrenador del Deportivo Liceo espera en la semifinal de la Copa un Voltregá que se cierre muy bien atrás, por lo que pide paciencia a sus jugadores
04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Tras un buen encuentro contra el Caldes, en el que selló sin titubeos la clasificación para las semifinales de la Copa, y la sorpresa del Voltregá, que eliminó en cuartos al Noia, el Liceo disfrutó ayer de un día de recuperación de cara al encuentro que ha de disputar esta tarde (18.30 horas, RTVE Play) frente al conjunto blanquiazul. Un duelo para el que el entrenador coruñés, Juan Copa, pide mucha cabeza a sus jugadores, pues es consciente de que su rival va a cerrarse y puede costar que llegue el primer tanto.
—¿Cómo acabó la plantilla a nivel físico el duelo de cuartos?
—Bien. No tenemos problema ninguno. Salimos reforzados porque creo que hicimos un buen partido y eso siempre te ayuda anímicamente de cara al siguiente compromiso. Físicamente, el equipo está fuerte y, el hecho de tener hoy —por ayer— descanso, nos viene muy bien.
—En el otro partido de cuartos, saltó la sorpresa y se metió el Voltregá. ¿Satisfecho?
—Sorpresa, según cómo se mire. Por clasificación en la OK Liga, presupuesto y demás, sí es posible que la lógica indicara que se metería el Noia. Pero, cuidado con el Voltregá, porque en la Copa siempre hace buenas actuaciones. Suele desplazar mucha gente y es un equipo difícil de jugarle. Además, independientemente de a quién nos enfrentemos, es una semifinal.
—El Voltregá jugará a lo que toda la vida.
—Sí, históricamente es un equipo que se cierra bien y se lanza al contragolpe. Su capitán, Gerard Teixidó, es el que marca el ritmo al que tratan de jugar, con largas posesiones y esperando a que tú puedas llegar a equivocarte. Como se cierra tan bien, es un equipo que acostumbra a competir estupendamente con los teóricamente grandes.
—Está claro que será un monólogo del Liceo.
—Lo normal es que nos dejen la bola, que nosotros tratemos de imprimir el ritmo que siempre metemos a los partidos y que ellos se encierren. Debemos tener mucho cuidado con no darles opción a bola parada, porque ahí son muy efectivos. Pero tenemos que tener calma. Mucha calma. Que no pasa nada porque pasen los minutos y no marquemos. Será una semifinal en la que la cabeza resultará decisiva.
—El equipo ha cambiado mucho y cuenta con jugadores que les falta experiencia. ¿Cómo se trabaja eso?
—Bueno, tengo que decir que el equipo ya ha crecido mucho desde el verano. Yo creo que este año 2023 se está notando una diferencia con el final del pasado. Los jugadores se van haciendo. Es cierto que tenemos chicos que nunca se han visto disputando una semifinal. Pero están capacitados. Solo tienen que pensar que están a un partido de la final. Y eso, en un año en el que hay siete cambios, no es fácil.