El cumpleaños de una leyenda: Bebeto celebra sus 59

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

XOSE CASTRO

El internacional brasileño fue uno de los estandartes del Superdépor

16 feb 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

José Roberto Gama de Oliveira está de celebración. Este jueves cumple 59 años uno de los ídolos del deportivismo. Le apodaron Bebeto por su cara de niño. Y el sobrenombre nunca se olvidará en A Coruña. El brasileño fue uno de los grandes estandartes de aquel Superdépor liderado por Arsenio Iglesias. Junto a Mauro Silva, Fran o Djukic.

Bebeto nació en 1964 en Salvador de Bahía (Brasil) en una familia muy humilde y, poco a poco, fue escribiendo su historia en el mundo del fútbol. Empezó en uno de los grandes clubes de Río de Janeiro, el Flamengo. Tenía 18 años. Seis más tarde voló hacia el Vasco da Gama y, de ahí, dio el salto al fútbol europeo.

Llegó al Deportivo en 1992, creyendo que Riazor era una especie de Copa Cabana en miniatura y diciendo adiós al interés del Borussia Dortmund. Le acompañaba en esta nueva etapa su compatriota Mauro Silva. La efectividad de ambos quedó demostrada esa misma temporada. Bebeto fue uno de los referentes del equipo (terminó tercero), y, con sus 39 goles en 37 partidos, recibió el Trofeo Pichichi.

Bebeto, en el 94, en la llegada a su presentación con el Dépor
Bebeto, en el 94, en la llegada a su presentación con el Dépor XOSE CASTRO

Vistiendo la elástica blanquiazul marcaría un total de 118 tantos en 131 encuentros durante sus cuatro temporadas en A Coruña. Sus logros personales se vieron también premiados con títulos. Con el Dépor ganó una Copa del Rey ante el Valencia y una Supercopa de España al Real Madrid en 1995. 

Bebeto, en el 93, junto a Fran
Bebeto, en el 93, junto a Fran XOSE CASTRO

Si en Galicia se le recuerda con mucho cariño, en Brasil no iba a ser menos. Allí recuerdan la conquista del Mundial de 1994 de Estados Unidos, donde fue la pareja de ataque de Romario. Durante el torneo dejó una imagen para la historia. Acababa de nacer su hijo Matheus y, junto a Mazinho y Romario, celebró uno de sus goles como si acunase a un bebé. Bebeto también acudió a los Mundiales de 1990 en Italia y 1998 en Francia y fue campeón de la Copa América en 1989.

Bebeto, con Arsenio Iglesias, en los actos del Centenario del Dépor, en el 2006
Bebeto, con Arsenio Iglesias, en los actos del Centenario del Dépor, en el 2006 CESAR QUIAN

Excompañeros y amigos no se han querido olvidar de él en un día tan importante como hoy. «Es un día muy especial para mí porque es el cumpleaños de mi hermano pequeño. He tenido el privilegio de estar a tu lado muchos años, en muchos logros y en muchos momentos inolvidables y felices. Mi hermanito tiene un corazón grande», escribió Mauro Silva en sus redes sociales.