El Pichichi que persigue Quiles en el Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Quiles festeja un gol
Quiles festeja un gol CÉSAR QUIAN

Con nueve tantos, incluidos dos de los siete del Dépor desde la llegada de Lucas, el delantero ya marcha lanzado entre los máximos goleadores

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Quiles llama a la puerta del fútbol profesional a fuerza de goles. Sus cifras lo destacan actualmente como el máximo anotador de las dos temporadas de Primera Federación, con 29 tantos, 18 durante la anterior liga regular, 2 en la semifinal contra el Linares de la posterior fase de ascenso y 9 a lo largo de las 21 jornadas disputadas hasta ahora. Como su equipo, él también se quedó a un suspiro del éxito la pasada campaña, solo superado por un tanto en la clasificación de goleadores por el barcelonista Jutglà, que este curso milita en el sorprendente Brujas que jugará los octavos de final de la Champions. La tercera categoría del fútbol español debe a Quiles un Pichichi.

En esta campaña, el delantero (Huelva, 1995) se demoró de forma inexplicable en su habitual cita con el gol hasta el octavo partido, el del debut de Óscar Cano en el banquillo. En aquel y los trece partidos posteriores ha marcado las 9 dianas que acumula ahora, en un porcentaje de acierto propio de categoría superior. Desde el 8 de enero, comparte el protagonismo anotador del Deportivo con Lucas Pérez para conformar el dúo más letal de la categoría. Recién llegado, el gran ídolo blanquiazul también figura en las quinielas para acabar como máximo anotador de la categoría, pero nadie duda de que al lado de Quiles integra una sociedad de la que el Deportivo sale beneficiado en su afán por retornar a la élite.

De los 7 goles marcados por los coruñeses en los cuatro encuentros desde el retorno del exatacante del Cádiz, este ha anotado nada menos que 4, mientras Quiles lleva 2 y Rubén Díez logró 1. Los dos últimos jugadores han protagonizado el acierto de su equipo en la jornada más reciente hasta la visita del Mérida a Riazor. La pasada semana, en San Fernando, el olfato de Quiles estuvo a punto de dar los tres puntos al Deportivo. Cuando el juego de ataque no fluye, y el larguero, como en el chupinazo de Lucas con un momentáneo 1-2 en el marcador, impide sentenciar, bien valía el oportunismo del dorsal 9 blanquiazul para tapar todos los defectos de otro mal partido a domicilio. Hasta la jugada final, claro.

De la mano de su noveno tanto de esta temporada, Quiles iguala al cordobesista Willy y el mediapunta del Castilla Arribas en la tabla de goleadores de Primera Federación. Desde el grupo 2 de esta categoría, la cabeza del Pichichi está liderada por Eneko Jauregi, del Amorebieta, con 11, mientras Nacho Sánchez, del Real Unión, lleva 10. El veterano Dioni, del Atlético Baleares, acumula 9. Este sábado llega a Riazor el peor equipo del recién finalizado mes de enero, durante el que ha encajado nada menos que ocho dianas en cuatro partidos. Toda una invitación para que Quiles, Lucas y compañía llamen al gol.

Alineaciones

Deportivo: Mackay; Antoñito, Jaime, Martínez, Lebedenko; Rubén Díez, Villares, Isi Gómez; Quiles, Lucas y Saverio.

Mérida: Montoya; Felipe, Bonaque, Nacho, Álvaro Ramón; Acosta, Meléndez; Larrubia, Lolo Pla, Mukai; y Chuma.

Árbitro: Fernández Buergo (Comité asturiano).

Horario: 19.00 horas, TVG-2 e InSports.

Isi Gómez, recuperado, y Svensson vuelven a la convocatoria

El Deportivo recupera a Isi Gómez y a Max Svensson para el compromiso contra el Mérida. El centrocampista se había lesionado en el anterior partido jugado en Riazor contra el Rayo Majadahonda. En aquella ocasión, tras entrar como suplente, tuvo que pedir el cambio debido a la fractura de un dedo de la mano. Por su parte, el delantero cumplió un partido de suspensión el pasado domingo en San Fernando.

Además, el de este sábado se convierte en el primer encuentro en casa de tres de los fichajes blanquiazules del mercado de invierno: Lebedenko, Saverio y Pepe Sánchez.

El Mérida regresa a Riazor después de 25 años

Visita Riazor el Mérida Asociación Deportiva, heredero del Club Polideportivo de aquella ciudad que militó en la élite en los noventa. Por aquel entonces, hasta en tres ocasiones acudió a A Coruña. La primera fue el 6 de enero de 1993 en la Copa. Tras 120 minutos de juego, los blanquiazules decepcionaron, pues solo igualaron el 1-0 cosechado por su rival en la ida y, finalmente, fueron superados en los penaltis.

Con ambos en Primera División, el 14 de abril de 1996 el Dépor venció por 2-1 con goles de Bebeto; pero el 9 de noviembre de 1997 ganó el Mérida por 0-1, tras un penalti fallado por Djalminha y la expulsión de Naybet.