El Mérida, un adversario rocoso y reactivo para el Deportivo

Manuel Mosquera

TORRE DE MARATHÓN

AD BADAJOZ

El conjunto extremeño llega a Riazor en una mala dinámica, pero arropado por un sistema de juego fuerte a nivel defensivo, que intenta castigar cualquier error del rival

03 feb 2023 . Actualizado a las 16:37 h.

El Dépor recibe mañana al Mérida, un rival que llega en su peor momento de la temporada. Por lo menos en lo que respecta a sus resultados, pues ha perdido sus últimos cuatro partidos. La visita a Riazor obviamente obliga a los pacenses a pensar que tienen una semana complicada para volver a lograr sumar.

No obstante, esta situación puntual no debe llevar a engaño. Todos los equipos pasan durante la competición por una fase grave de resultados y, en el caso del Mérida, tienen que verlo de esa forma puesto que su primera vuelta ha sido muy buena. Consiguieron 27 puntos que ahora mismo siguen siendo un colchón muy valioso.

El Mérida es un conjunto bien trabajado por su entrenador, Juanma Barrero, con una idea muy clara de ser un equipo reactivo, fuerte en defensa y solidario en esfuerzo, que intenta castigar cada error del rival.

Esto lo hacen muy bien. Han sacado muchos puntos gracias a su capacidad de trabajar los partidos, de cerrar férreamente zonas importantes del rival y, sobre todo, de saber esperar su momento. Los romanos son una plantilla en la que no hay un jugador por encima de los demás; es un grupo compacto y tiene armas para hacer daño a los rivales.

En el caso del Mérida, los datos sostienen muchas de las cualidades expuestas en las líneas anteriores. Durante la primera vuelta ha ganado en Córdoba, Fuenlabrada, San Fernando, en Vigo contra el Celta B. También logró varios empates meritorios.

Es decir, el Dépor se va a encontrar con un rival férreo y rocoso, que le va a dejar la iniciativa, pero que no va a ser, en principio, un adversario cómodo bajo ningún concepto.

Además, el Mérida cuenta con bajas importantes que ya se están incorporando al grupo. También han llegado jugadores de refuerzo para afrontar la segunda vuelta y conseguir el objetivo

IDEA DE JUEGO

Su sistema más empleado.

Barrero, en función de los jugadores disponibles, ha utilizado varios sistemas: el 1-4-2-3-1, combinado con el 1-4-4-2 en defensa del saque rival, o con este último desde el principio del partido, sobre todo en su estadio.

La idea de juego, cuando tienen el balón, se basa en una circulación desde atrás con sus centrales, para llegar al lateral y buscar en largo la espalda del rival o los movimientos de los hombres de ataque. Los extremeños no buscan un juego interior con mediocentros, pero estos siempre están equilibrando el equipo ante posibles pérdidas. No se exponen mucho, pero son coherentes con su estrategia.

Su fuerza radica cuando el rival tiene el balón y usan un posicionamiento replegado. En función del rival, adelantan sus líneas y desde ahí provocan pérdidas y buscan transiciones rápida.

Contra el Dépor, en Riazor, y con la situación puntual del equipo, mi opinión es que vendrán más fortalecidos. Juanma Barrero propondrá un partido muy trabado para los coruñeses

JUGADORES DESTACADOS

Larrubia y Sandoval.

El Mérida es un equipo muy coral, en el que su fuerza es el grupo. Tiene jugadores de nivel en todas las líneas y con experiencia.

David Larrubia, que juega en la banda derecha, es un jugador muy joven. El canterano del Málaga es el que les proporciona desborde. Es un futbolista zurdo y con velocidad, que busca más zona la interior para disparar o asociarse.

Daniel Sandoval se desenvuelve en el costado izquierdo. El gijonés es un jugador con mucho nivel en sus centros al área a pierna natural. Lleva tres goles y tiene una buena asociación con Álvaro Ramón, el lateral izquierdo.

Nando Copete se ha recuperado de una lesión de rodilla y va a ser un refuerzo importante. Es un punta muy trabajador, con buenos movimientos en sus desmarques. Barrero también lo utiliza en banda.

Carlos Cinta es el goleador del Mérida. El extremeño ha marcado tantos importantes. Su trabajo, fortaleza y movilidad es fundamental para el equipo. Lleva seis goles hasta el momento.

La línea defensiva es la más estable: Pipe, Nacho, Bonaque y Álvaro Ramón, junto a Erik Ruiz, son los más utilizados y dan consistencia a este equipo. Además, el Mérida es un equipo muy fuerte en su estrategia ofensiva.