El Deportivo gana en experiencia tras el mercado de invierno

TORRE DE MARATHÓN

Carlos Rosende, secretario técnico del Deportivo
Carlos Rosende, secretario técnico del Deportivo CÉSAR QUIAN

Rosende defiende que ha reforzado la plantilla coruñesa con jugadores veteranos y camaleónicos para impulsar su carácter competitivo en la segunda vuelta

01 feb 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

«Hemos dado un gran salto de nivel». Los resultados determinarán la vigencia de la frase que el secretario técnico del Dépor, Carlos Rosende, deslizó en su análisis de este frenético mercado de invierno en A Coruña, con cuatro salidas y cinco llegadas.

«No nos podemos permitir tener jugadores sin uso»

Varias premisas se mezclaron a la hora de agitar la plantilla: la experiencia de la temporada pasada, cuando el Deportivo llegó a los partidos finales con muchos jugadores al margen de los planes de su entrenador; la búsqueda de una mayor experiencia en momentos clave; y un mejor rendimiento a domicilio. «No podemos estar con jugadores que no participan y, al mismo tiempo, con carencias fuera de casa. Se está formando un núcleo importante para las situaciones de dificultad», defendió el responsable deportivo, que buscó futbolistas de unas características muy determinadas. «Veteranía, perfil experimentado,... Queremos un equipo camaleónico», añadió.

«Con la cantera tenemos que hacer de poli malo»

Desde un vestuario abarrotado y con otros dos jugadores cedidos lejos de Riazor, ¿qué papel le queda a aquella generación que hace dos años se coronó campeona juvenil? Rosende señaló que debe seguir su formación. «Todo el mundo tiene prisa por que lleguen arriba, pero nuestro papel es el de formar, y muchas veces tenemos que hacer el papel de poli malo. Los chicos que vienen a entrenar al primer equipo están cada vez más preparados. Todo eso es formar. Confiamos en que el trabajo sobre estos chicos revierta en el primer equipo, y sea cuanto antes. Pero no vamos a dar pasos en falso», afirmó.

«Queremos que Trilli recupere su mejor versión»

En cuanto a casos concretos, Carlos Rosende desligó el falta de acuerdo para la renovación de Trilli, que finaliza su vínculo en el 2024, con su escasa participación actual. «No hay ningún problema con él, ni con su entorno, y su contrato», insistió, pese a que el joven canterano no contempló la oferta para que siga en el Deportivo hasta el 2026. «Queremos que recupere su mejor versión y verlo feliz entrenando. Hasta ahora no había tenido momentos de dificultad en su carrera. Está en manos de uno mismo sacar el carácter y superar la adversidad. La confianza en Trilli es máxima, porque nos ha demostrado que puede jugar en el primer equipo, sea cual sea la categoría», razonó.

«Yeremay ha dado un crecimiento exponencial»

Otros nombres propios fueron los de Yeremay y Barcia, que tampoco están teniendo presencia en la plantilla profesional. Acerca del primero, que nunca ha sido titular en Liga, dijo: «Para mí es un chico totalmente distinto al del año pasado. Ha dado un crecimiento exponencial en pocos meses. Nos puede ayudar en 15, 45 o 90... No nos planteamos su salida». Al respecto del central, recalcó su papel protagonista en el Fabril: «No queremos enturbiar su proceso de crecimiento. El camino de Barcia es seguir en donde está para que juegue en el fútbol profesional muchos años».

«De aquí al final Narro iba a tener poca participación»

El secretario técnico reconoció que en la rápida salida de Narro influyeron el convencimiento de ambas partes de que no iba a jugar mucho, y la insistencia del Atlético Baleares por hacerse con sus servicios. «¿Dinero? No entramos a hablar de la operación. El Baleares nos ha convencido a nosotros y al chico de que lo quería. De aquí a final de temporada, Víctor iba a tener poca participación, y el Baleares hizo un gran esfuerzo por él», subrayó, aunque evitó aclarar si el Deportivo ha recibido alguna contraprestación por su marcha.

«Su faceta como orador es uno de los grandes atributos de Óscar Cano»

Aunque aún no ha alcanzado los cuatro meses en el banquillo, el entrenador granadino no deja de llamar la atención por los mensajes que lanza en sus declaraciones. El secretario técnico le apoyó públicamente: «No me preocupa la faceta de Cano como orador. Es más, creo que es uno de sus grandes atributos».

«Será muy difícil» retener a Quiles sin ascenso

Más claro fue Rosende a la hora de descartar la continuidad de Quiles más allá del 30 de junio si el Dépor no asciende. «Él quiere jugar la temporada que viene en el fútbol profesional. Si ahí está el equipo, tendremos a Alberto. Si no, será muy difícil. Esperamos que nos dé mucho rendimiento hasta final de temporada, y el año que viene todos estemos en el fútbol profesional», apuntó.