El análisis de Manuel Mosquera: Pablo Alfaro busca la reacción del San Fernando

Manuel Mosquera

TORRE DE MARATHÓN

Imagen del encuentro entre el Deportivo y el San Fernando de la primera vuelta
Imagen del encuentro entre el Deportivo y el San Fernando de la primera vuelta César Quian

El próximo rival del Deportivo, confeccionado para cotas mayores y que ganó en Riazor en la primera vuelta, trata con el nuevo técnico de salir de los puestos de descenso

28 ene 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

La victoria que logró el domingo el San Fernando en Mérida rompió la racha de 8 semanas sin ganar y le dio el oxígeno que ya empezaba a faltarle para no verse a demasiados puntos de la salvación. Además, esta racha negativa trajo la destitución de Salva Ballesta y le ha sustituido Pablo Alfaro, que lleva tres semanas en el cargo, y que contaba sus dos primeros partidos por derrotas, lo que hacia su llegada más difícil.

precedente

La victoria en Riazor, con Ballesta, el pasado 2 de octubre

El fútbol a menudo nos deja situaciones paradójicas, el San Fernando, en el primer partido de Salva Ballesta como entrenador, fue capaz de ganar en Riazor. Eso fue el 2 de octubre. Realmente son tres meses y medio nada más, pero un mundo en el fútbol. Ahora recibe al Deportivo en el Bahía Sur. En Mérida, el San Fernando tuvo muchos problemas, sobre todo en la segunda parte. Incluso los romanos fallaron un penalti en el minuto 98 de juego.

sistema

Un esquema que oscila entre el 1-4-2-3-1 y el 1-4-4-2

Pablo Alfaro planteó un sistema 1-4-2-3-1 de base, aunque en la salida de balón del Mérida, Ylias se ponía a la altura de Dani Aquino y lo convertían en un 1-4-4-2. Ylias, con balón en posesión, pasaba a ser un media punta y hacía de enlace con Molina y Ramos.

En este partido no se vio un patrón de juego definido, lógico por otra parte. Aunque en salida de portero se ponían los dos centrales para recibir, en cuanto el Mérida ejercía algo de presión, optaban por juego en largo a Dani Aquino, en el que tienen un futbolista muy fuerte en el juego de espaldas.

referencia

Muchas expectativas en la incorporación de Aquino

Aquino acababa de llegar y ya fue titular. Es un jugador que les va dar su experiencia y calidad en ataque, juega muy bien de espaldas, trabaja mucho entre centrales y con el potente juego de bandas de este equipo será un refuerzo importante. También, desde el primer día, ya se ha hecho cargo de la estrategia y la jugada del gol en Mérida es un córner a pierna natural en el que provocan aclarado de futbolistas hacia el primer palo y Biabyani entra en potencia para cabecear desde muy atrás para marcar a la altura del segundo palo.

estrategia

La relevancia de Dani Molina y de Bicho en el balón parado

Dani Molina y Bicho, en la estrategia, son jugadores importantes. Pablo Alfaro optó también por no jugar por dentro con sus mediocentros, potenciar el juego para las dos bandas y tratar de no tener las pérdidas que buscaba un Mérida acostumbrado a vivir de esos errores.

posesión

Un equipo al que no le importa renunciar a la pelota

Contra el Dépor, veremos a un equipo que buscará transiciones y tendrá un papel más secundario con el balón. Y seguro que Pablo Alfaro probará una alineación más defensiva. La baja de Ramos, por expulsión, puede hacer que veamos a Bicho y Jon Ceberio haciendo un trivote junto a Dani Molina y así ser fuertes por dentro.

las bandas

Biabyani y Gabri destacan llevando el juego por fuera

Contra el Dépor en Riazor, Biabyani por la derecha y Gabri por la izquierda, fueron los mejores jugadores contra el Mérida. Biabyani tiene una influencia notable en este equipo. Es potente, con calidad en conducción, y siempre es muy vertical; recibe mucho juego y desahoga al equipo en momentos en que se encuentra presionado por el rival. Por la izquierda es Gabri el protagonista, en Riazor sus carreras y velocidad hicieron mucho daño al Dépor y él consiguió el gol; le buscan siempre a espaldas del rival. La llegada de Dani Aquino los potenciará a los dos.

objetivo

Una plantilla pensada para optar a cotas mayores

El Dépor se encontrará con un equipo que fue pensado para estar arriba y alcanzar objetivos mayores. La competición los ha ido poniendo en una situación de urgencia que parece, de momento, les esta costando bastante gestionar. Pero que nadie se fíe demasiado, porque tiene una plantilla con más nivel de lo que pueda parecer.