La segunda vuelta perfecta del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo coruñés se aboca a cuatro meses de competición sin fallo para seguir dependiendo de sí mismo en el objetivo de alcanzar el ascenso directo

18 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 35 puntos al cabo de la primera vuelta, al Deportivo le quedan otras 19 jornadas para enmendar los errores que ha cometido durante este tramo de la temporada y cumplir el objetivo primordial del ascenso directo. Cuarto clasificado y a siete puntos del Alcorcón, líder, las expectativas blanquiazules pasan por limar cuanto antes esta desventaja. La misión no es sencilla, pues no solo dependerá del esperado empujón competitivo y una cadena de victorias inédita en los blanquiazules, sino también de la fortaleza del cuadro madrileño para sostenerse en la cima de la categoría. Si este es capaz de repetir la cifra de puntos conquistada hasta el ecuador liguero (42), al Dépor no le queda más remedio que sumar siete más, u ocho, en caso de que este gane en el duelo que ambos han de disputar en Riazor el próximo mes de mayo, pero no supere el golaveraje particular tras el 3-1 sufrido en Santo Domingo. De este modo, el equipo coruñés se aboca a una segunda vuelta casi perfecta de 50 puntos para seguir confiando en subir directamente a Segunda División.

El Racing de Santander protagoniza la mejor marca de puntos desde la implantación de la Primera Federación. Fue en la segunda vuelta del pasado curso, cuando sumó 45 después de 14 victorias, 3 empates y 2 derrotas. El equipo cántabro se mantuvo 19 jornadas sin perder (entre la 16.ª y la 34.ª) en las que llegó a encadenar siete triunfos consecutivos. Así, rebasó como un avión al Dépor, que se desinfló en ese tramo de temporada (31 puntos) después de que solo unos meses antes, en aquella primera vuelta, hubiera sumado 43 (13 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos).

La pasada campaña

En cuanto a los clubes que el pasado curso ascendieron mediante promoción, el Villarreal B, que llegó a 40 puntos en la primera vuelta, y el Albacete, con 37 en las 19 jornadas iniciales, protagonizaron una segunda vuelta mucho menos dominadora. Al filial le bastaron 27 más para plantarse en la fase de ascenso y acabar subiendo tras eliminar consecutivamente a la UD Logroñés y al Nàstic de Tarragona, mientras el Albacete se plantó en Riazor con 30 puntos en el tramo decisivo de la competición, pero luego dio cuenta del Majadahonda y el Dépor en la prórroga de la final.

De este modo, aunque la pasada campaña el vencedor del primer tramo de campeonato acabó sucumbiendo luego en su intento por mantener la privilegiada posición, nada garantiza al equipo coruñés que esta vez vayan a pinchar los tres rivales directos por el ascenso directo que le superan en la clasificación. Solo le queda subir varios escalones en su rendimiento, mantener una regularidad competitiva que lleva meses sin ejercer fuera de casa, y estar preparado física y mentalmente para disputar en los cuatro meses de liga que quedan una final tras otra. La primera llegará el sábado (19.00 horas, TVG-2) contra el Majadahonda en Riazor.