Raúl Carnero, baja para rato

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El lateral sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha que le impedirá jugar varios partidos y deja tocado el flanco izquierdo del Dépor

10 ene 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

El parte es tan escueto como de costumbre: «Los servicios médicos del Real Club Deportivo, a la vista de las pruebas realizadas, han confirmado que Raúl Carnero sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha». Otro párrafo informa, sin ofrecer detalles, del porvenir inmediato del futbolista: «El lateral coruñés estará unos días con tratamiento médico y de fisioterapia. En función de su evolución, pasará a continuación a la fase de readaptación física, paso previo a su regreso a los entrenamientos con el grupo». Sucinto comunicado tras el que esconder un pequeño drama para el conjunto que dirige Óscar Cano. El técnico perderá a uno de sus indiscutibles durante varias semanas. No podrá contar con el carrilero en el duelo de Santo Domingo, donde el conjunto blanquiazul tratará de recortar puntos a un Alcorcón que comparte liderato con el Córdoba.

Pero el problema se extiende mucho más allá del sábado a las 17 horas y amenaza con afectar al menos a otras tres citas. Los partidos ante el Rayo Majadahonda, el San Fernando y el Mérida exigirán nuevos recursos para el flanco izquierdo de la zaga. Por fortuna para el Dépor, el mercado invernal permanecerá abierto hasta poco antes de la visita del equipo extremeño. El club ya tenía intención de reforzar esa plaza antes de que Raúl Carnero se lesionase al comienzo del choque frente a Unionistas, pero ahora crece la urgencia por encontrar al candidato idóneo.

La misión se complica porque los especialistas no abundan y son varios los equipos que precisan de uno. Entre los interesados hay además varios que militan en Segunda, lo que les da mayor poder en las negociaciones. Si además lo que se pretende es un sub-23, las opciones caen en picado, lo que hace casi impensable que el próximo en sumarse al plantel ocupe directamente el lugar que deje vacante Alberto Retuerta.

El futbolista procedente del Castilla saldrá cedido en cuanto se decida el destino apropiado. No ha debutado aún y ni siquiera fue el elegido por Cano cuando fue necesario reemplazar a Carnero el pasado domingo. Tras calentar un rato en la banda de Riazor, vio como el míster optaba por Jaime Sánchez.

Esta decisión acabó por desplazar al costado a Pablo Martínez, y el francés, que mostró a través de gestos su sorpresa por el traslado, cumplió con creces en su nuevo destino. Un rendimiento que le convierte en serio candidato a repetir en Santo Domingo. La alternativa pasaría por retrasar a Víctor Narro, como ya hizo a principios de curso Borja Jiménez. Sin embargo, el actual técnico del Dépor se mostró reacio a esta posibilidad. «A mí hacer inventos me gusta lo justo, tenemos que utilizar la coherencia y la lógica y que los jugadores intervengan en las condiciones que tienen que intervenir», subrayó hace un mes en sala de prensa.

Si desde entonces su opinión no ha cambiado, el retorno del extremo mallorquín, cumplida ya la sanción por la roja que vio en Ceuta, no amplía el abanico de cara al partido con el Alcorcón, en el que la exigencia defensiva en el lateral se presume elevada.

Tampoco se espera la presencia de ningún fabrilista. El míster apenas ha contado con los integrantes del filial más allá de los entrenamientos y Marcel, quien participó en algunas citas de pretemporada, ni siquiera es titular con Óscar Gilsanz. El repertorio es escaso y la baja de Raúl Carnero apunta a problema de largo plazo.

Antoñito sigue al margen y provoca también un vacío en el otro costado de la zaga

Si el flanco izquierdo registra un vacío preocupante con la baja de Raúl Carnero, la perspectiva no mejora en la otra orilla de la zaga. Antoñito permaneció ayer al margen del grupo en el primero de los cuatro entrenamientos con los que el Deportivo preparará esta semana su cita en Santo Domingo (sábado, 17 horas, InSportsTV). El futbolista andaluz se perdió el partido contra Unionistas por un problema muscular que no ha superado todavía y es muy probable que tampoco pueda viajar con el equipo a Alcorcón.

Como sucede en la banda opuesta, Óscar Cano ha demostrado escasa fe en el relevo natural del lateral derecho. Trilli no se movió del banquillo durante el encuentro del pasado domingo en Riazor y desde allí vio como su plaza era ocupada por Diego Villares, centrocampista acostumbrado a cumplir en cualquier zona del campo. «Entreno todos los días con los chicos y mi responsabilidad es poner al que esté mejor. No es que Trilli esté mal, pero considerábamos que, para este tipo de partido, necesitábamos a gente que fuese buena defendiendo», declaró el entrenador tras el choque. Es poco probable que la exigencia se rebaje ante uno de los líderes de la categoría.

Si el canterano tuviera al fin su oportunidad en el carril, Villares podría retornar a la medular, compitiendo con Isi Gómez, Roberto Olabe y Rubén Díez por tres plazas. El último de ellos estuvo también entre los ausentes en la sesión de trabajo de ayer. En su caso, por unos problemas gástricos.