Lucas-Quiles, sociedad letal del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

El retorno del coruñés permite que el Dépor reúna para el período decisivo de liga a dos delanteros que marcaron casi 40 en la última temporada y media

05 ene 2023 . Actualizado a las 10:07 h.

El Deportivo dispone de la pareja de pistoleros más temida del campeonato. El regreso a casa de Lucas Pérez ha coincidido con el liderazgo anotador de Alberto Quiles. Ambos han sumado 38 goles en la última temporada y media, por lo que se convierten en toda una garantía de acierto para un equipo que cerró las 17 primeras jornadas, con 22 tantos, como el menos anotador de los diez que ocupan los puestos de ascenso en los dos grupos de Primera Federación.

Desde luego, el defecto no ha podido encontrar mejor remedio. La presencia de un artillero como Lucas, que viene de marcar con el Cádiz en el partido del pasado viernes su cuarta diana de esta temporada, se une al despertar goleador de Quiles, capaz de anotar los siete que acumula en las diez últimas jornadas. En el choque más reciente del Dépor, jugado contra el Ceuta el 18 de diciembre, abrió el marcador de penalti.

Lucas Pérez acumula 32 goles durante las tres campañas que había disputado con la blanquiazul en Primera División. Se estrenó con 6 en el curso 2014-15, su primera experiencia en la máxima categoría española, aún cedido por el PAOK de Salónica. Al curso siguiente, ya en propiedad por parte del Dépor, llegó a los 17. Estos le abrieron las puertas de uno de los principales clubes del continente, el Arsenal. En la campaña 2017-18, la última de los blanquiazules en la máxima categoría y de la que Lucas aún se acuerda en sus peores pesadillas, llegó a los 9.

Los datos avalan que no ha habido ningún goleador como él en la última década del Deportivo. Solo Quiles se le acercaba, aunque cabe recordar que el andaluz, vital en las expectativas de su equipo, los consiguió en el peor momento histórico del club, que nunca hasta ahora había encadenado tres campañas seguidas fuera de la élite. El delantero suma 29 tantos cuando está a punto de cumplir una campaña y media de blanquiazul. En cuanto a otros pistoleros recientes con la blanquiazul, Miku había logrado 19 en sus dos cursos en A Coruña, mientras Quique González llegó a los 17 con el Dépor 2018-2019 en Segunda División.

Las dos dianas de Svensson y la sequía de Zalazar, aún sin estrenarse con el gol

Si Lucas y Quiles se convierten en las luces del Deportivo en ataque, las de Svensson y Zalazar son las sombras en cuanto a efectividad ante la portería contraria. El futbolista cedido por el Espanyol se ganó una plaza en el once titular por su brega constante. La mejoría defensiva del equipo coruñés comenzó a partir de la presión que lleva a cabo sobre los rivales el joven delantero. Este ha anotado dos goles, al Algeciras y el Racing.

En cambio, Kuki Zalazar, llamado a un papel destacado en Riazor después de abandonar el pasado verano la Ponferradina en Segunda División, mantiene a cero su casillero de goles como blanquiazul. Hace dos campañas, con el Valladolid Promesas en Segunda B, anotó cinco tantos en 22 partidos.