El delantero se convierte en la gran apuesta económica, deportiva y social para enderezar la marcha de un club que arroja pérdidas cada temporada
02 ene 2023 . Actualizado a las 09:13 h.El Deportivo confirmó el regreso de Lucas Pérez hasta el 30 de junio del 2024 en una operación que trasciende los límites futbolístico, económico y social de la Primera Federación. En el punto más bajo de su centenaria historia, a punto de llegar al ecuador de su tercera temporada seguida en la categoría de bronce, el club redobla sus esfuerzos por el ascenso de la mano de una gran apuesta deportiva, pese a que sus cuentas encadenan pérdidas año tras año.
La operación para la llegada de Lucas Pérez, de 34 años, había fracasado el pasado verano, pero se ha plasmado en este mercado de invierno, cuyo período de inscripciones se abre este lunes. Se espera que el delantero se incorpore a los entrenamientos a partir del martes para iniciar así su tercera etapa en el club de su ciudad, después de dejar el Cádiz, con el que estaba clasificado en plazas de descenso de Primera División. Allí era habitual suplente y quedaba libre el 30 de junio, pero era el máximo goleador con 4 dianas, la última en su partido del viernes como local contra el Almería, cuando salió en la segunda parte para evitar la derrota a siete minutos del final.
En A Coruña, el atacante verá su sueldo sensiblemente rebajado al descender dos categorías, pero esta pérdida económica se mitigará en caso de ascenso al final de esta o de la próxima campaña. De lo contrario, perderá el propio Lucas, que ayudó personalmente a asumir el alto coste que por su traspaso exigió el Cádiz (cuyas cifras no han trascendido, pero que podría rondar los 700.000 euros), y también el Deportivo, que en su reciente junta de accionistas reconocía haber cerrado el pasado ejercicio con unas pérdidas de 4,7 millones de euros antes de impuestos, que se unen a las que ha encadenado en anteriores campañas.
En un período de fichajes habitualmente asociado a paliar los errores cometidos durante el verano, Lucas llega como único parche para recoser un Deportivo marcado por la irregularidad durante los tres primeros meses de liga en los que, pese a su condición de favorito para volver a la élite del fútbol español, no ha sido capaz de pisar ni un solo día el liderato, la única posición que garantiza el ascenso directo. El nuevo dorsal 7 blanquiazul se incorpora a una plantilla con evidentes problemas para marcar diferencias en ataque, pero también para cerrar su propia portería, así como necesitada de más fútbol y personalidad en el centro del campo. Además, faltan solo dos partidos para alcanzar el ecuador liguero, después de que el equipo coruñés concluyese el 2022 como cuarto clasificado, a cuatro puntos de la primera posición.
El Dépor retomará la liga el próximo domingo (19.00 horas, TVG-2) contra el Unionistas en un Riazor ansioso por aplaudir los goles de Lucas Pérez, pero sobre todo a la expectativa de las victorias de su equipo. Tras años de desilusiones, la afición se ha convertido en el gran patrimonio a cuidar por parte del club, que también en este apartado desborda los límites de la tercera categoría del fútbol español. Acaba de cerrar el año con más de 24.000 socios, muy por encima de sus competidores. Recupera así por primera vez esta marca desde su última temporada en Primera (la 2017-2018, que cerró por encima de los 27.000), precisamente la última en la que Lucas Pérez había vestido la blanquiazul. Nadie duda del nuevo empujón que el impacto del regreso del futbolista coruñés supondrá en la masa social de un club más acuciado que nunca por el ascenso a la élite del fútbol.
Tercera etapa del delantero en el equipo de su ciudad, donde anotó 32 goles en 95 partidos
Esta será la tercera vez que Lucas Pérez vestirá la blanquiazul en las últimas ocho temporadas y media. Había llegado al Deportivo en julio del 2014 como cedido por parte del PAOK griego. El buen rendimiento del delantero, que no había cumplido 26 años, llevó al club coruñés a ejecutar la opción de compra incluida en la operación, que ascendía a 2,5 millones de euros. El futbolista jugó 21 partidos en los que marcó 6 goles, entre los que destacó el primero de aquel decisivo empate contra el Barça en el Camp Nou que permitió salvar la categoría en la jornada final. Tras un culebrón veraniego, el Deportivo se hizo con él para la campaña 2015-2016 a cambio de 1,5 millones de euros, más bonus por objetivos tanto personales como del equipo.
Lucas firmó un contrato de cuatro temporadas, pero solo cumplió la primera. Marcó nada menos que 17 tantos en 37 encuentros y hasta llamó a las puertas de la selección, con la Eurocopa del 2016 en ciernes. Su extraordinaria progresión no pasó desapercibida a la nobleza del fútbol europeo, y el Arsenal llegó finalmente a un acuerdo con el Deportivo para hacerse con el jugador por unos 20 millones de euros.
En Londres el delantero no gozó de la confianza con que contaba en A Coruña, por lo que otra vez salió cedido y, de nuevo, al Deportivo, donde a la campaña siguiente, la 2017-2018, completó su segunda etapa como blanquiazul, esta vez en préstamo por el equipo del Emirates. Pero todo salió mal. Pese a que Lucas marcó 9 goles en 37 partidos, nunca fue decisivo, y su equipo descendió a Segunda.
Aquel verano del 2018, el Arsenal traspasó al jugador a su vecino West Ham por 4 millones de euros, y a partir de ahí Lucas Pérez inició un peregrinaje por el Alavés (primero cedido y luego en propiedad), el Elche y el Cádiz, de donde acaba de regresar al Dépor.