Comienza el juicio a 82 ultras por la salvaje pelea en la que murió Jimmy

Agencias MADRID

TORRE DE MARATHÓN

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

Setenta de los acusados y testigos de la reyerta reconocen los hechos y podrían pactar con el fiscal

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

Setenta ultras del Frente Atlético y de los Riazor Blues juzgados por la salvaje pelea que acabó el 30 de noviembre del 2014 con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, han perfilado un posible pacto con el fiscal al reconocer solo los hechos si bien se han acogido a su derecho a no declarar en el turno de los interrogatorios.

A su llegada al Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid, la mayoría de los encausados se han cubierto el rostro con mascarillas, capuchas y gafas para evitar ser reconocidos públicamente.

Setenta de los procesados han reconocido los hechos en el marco de un posible pacto, por el que se les aplicará las atenuantes de dilaciones indebidas y reconocimiento, según han confirmado a Europa Press abogados defensores. En cambio, once se han opuesto a reconocer los hechos en las negociaciones previas entre los abogados y fiscal, que han durado cerca de dos horas.

Fuentes fiscales han señalado que los setenta acusados han reconocido los hechos pero no han aceptado la pena, por lo que aún no se puede hablar de acuerdo de conformidad hasta el final de la vista oral. El fiscal informará en su informe final si eleva a definitivas o modifica su escrito de acusación.

Los acusados que reconocen los hechos han salido de la sala, mientras que el juicio ha seguido para el resto. No obstante, el juez les ha informado de que tendrán que acudir a la sala el último día de juicio para hacer uso o no de su derecho al turno a la última palabra.

El macrojuicio ha arrancado en varias sedes judiciales de toda España para evitar enfrentamientos entre los ultras y con la mayoría de acusados sentados en el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid. Uno de los procesados no ha acudido al juicio, por lo que el juez ha instado a su localización.

Las otras sedes desde donde han sido juzgados son A Coruña, Gijón, Alcalá de Henares, Talavera, Huelva y Valencia. Se trata de un hito procesal en la Justicia por el gran despliegue tecnológico que ha permitido conectar por primera vez de forma telemática varios juzgados.

En su escrito previo, el representante del Ministerio Público pide penas que oscilan entre los nueve meses y los dos años y medio de cárcel por delitos de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas y atentado a la autoridad con un delito de lesiones. Según el fiscal, los acusados pertenecían al Frente Atlético y a los Riazor Blues.