Así es el San Fernando, rival del Deportivo: Verticalidad y balones largos

Manuel Mosquera

TORRE DE MARATHÓN

San Fernando CD

El club gaditano, que acaba de incorporar a Salva Ballesta como entrenador, buscará en Riazor la velocidad para sorprender la espalda de la defensa

01 oct 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

Para hablar del comportamiento del San Fernando en lo que va de competición, lo primero que hay que advertir es que el pasado fin de semana se estrenó en su banquillo un nuevo técnico, Salva Ballesta, en sustitución de Nacho Castro. Por este motivo, todas las referencias al rival de este domingo en Riazor nos llevan a este enfrentamiento contra el Sanse y los cambios introducidos por Salva en su primera semana.

El aspecto más significativo de su alineación fue que dio entrada en el centro del campo a tres futbolistas de mucha calidad: Bicho, sobradamente conocido para todo el deportivismo, Jon Ceberio y Dani Molina. Además, en ataque se inclinó por jugadores muy rápidos, sobre todo Gabri y Biabiany, mientras por la izquierda jugó un veterano como Juanmi Callejón.

Paradójicamente, el San Fernando obvió en todo momento el juego interior, y su pauta fue constantemente enviar balones directos a la espalda de la defensa rival para sorprender en velocidad con sus tres hombres más adelantados. En las bandas jugaron el exdeportivista Luis Ruiz y Lanchi, pero en este partido no tuvieron mucho protagonismo en ataque. En defensa sobresalió un jugador de mucho nivel y experiencia como José Carlos.

En mi opinión, el San Fernando es un equipo que sufre mucho en las disputas y los centros laterales. El Sanse presentó un partido muy trabado y, en esa faceta, tuvo el partido prácticamente en sus manos. Desde el cuerpo a cuerpo todos los duelos cayeron del lado del equipo madrileño, salvo al final, cuando el San Fernando empató.

Jugadores destacados

Bicho

El exdeportivista destaca por su calidad en la asociación. Puede jugar de mediocentro o por detrás del punta, posición en la que se alternó con Ceberio.

Dani Molina

Zurdo, es el que se acercó a recibir la pelota de los centrales. Tiene mucha calidad, y en el partido contra el Sanse fue el que más balones puso en largo a los puntas.

Ceberio

Destaca por su calidad en la asociación y juega muy bien con pocos toques, aunque siempre aporta fluidez al juego.

Rubén del Campo

Salió en la segunda parte, y creó mucho peligro en los centros laterales. Falló una ocasión clara y la otra acabó en gol, ambas de cabeza.

Estrategia ofensiva y defensiva

El San Fernando sacó en corto muchos saques de esquina, pero luego centró inmediatamente al área. Tiene muy buenos lanzadores, como Callejón, Molina y Bicho. Todas sus faltas laterales buscaron el área. En la defensa del balón parado, marcó en zona con dos jugadores, pero como el Sanse insistía en centrar al primer palo, ahí perseguía al hombre.

Un detalle importante: cada vez que contó con una falta a favor, la sacó muy rápido. En las lejanas buscó a los extremos y a los puntas a la espalda de los defensas. Así logró desajustes en el Sanse.

Apuntes

Es un equipo que seguro que va a jugar muy vertical, así que en Riazor tratará de buscar velocidad al espacio. El nuevo entrenador ha dispuesto de una semana más para trabajar su idea de juego, y no tengo duda de que se verán cambios respecto al partido del pasado fin de semana.

Como anécdota, en este partido Salva no estuvo a pie de campo, sino que dirigió al equipo desde el banquillo un miembro de su cuerpo técnico.

Manuel Mosquera es entrenador