El Celta B, un equipo joven y en construcción

Manuel Mosquera

TORRE DE MARATHÓN

M.Moralejo

El rival del Deportivo afronta una profunda renovación, con un técnico debutante en la categoría y un plantel que alterna experiencia y futbolistas llegados del juvenil

23 sep 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

Como suele ser habitual en los comienzos de un filial en las competiciones, el Celta B ha empezado de forma irregular: Dos derrotas, en casa las dos, un empate en Alcorcón y una victoria meritoria conseguida en Ceuta, en un campo complicado y con condiciones debido al viento que no eran las mejores para las características de este equipo.

Es un equipo el Celta B que lógicamente presenta muchos cambios respecto a la temporada pasada, se le han ido jugadores importantes que tenían mucho peso específico en el equipo, y han incorporado jugadores de su cantera apoyados por otros futbolistas de diferentes equipos, como ejemplo Javi Domínguez, canterano del Real Madrid, y que temporada pasada estuvo Talavera.

En los cuatro partidos que ha jugado el filial, ha habido muchos cambios en las alineaciones propiciados por lesiones unos, y por la necesidad del primer equipo otros.

Comenzó el Celta B apoyándose en tres pilares básicos: Miguel, Gabri Veiga e Iker Losada. Las necesidades del primer equipo han hecho que Gabri Veiga solo jugase la primera jornada. También Carlos Domínguez ha sido junto a Barcia los dos centrales habituales, muy altos con buena salida de balón, pero Carlos en el último partido ya no estuvo.

Las posiciones de Losada y Miguel permiten durante mismo partido muchas variantes. Miguel Rodríguez es un jugador básico, su versatilidad le permite jugar de punta, o en cualquiera de las dos bandas, zurdo con mucha fuerza y agresividad, le da con su movilidad muchas variables al equipo y no deja referenciarlo nunca, lleva un gol. En este último partido jugó 45 minutos.

Losada, talento, muy bueno en asociación, puede jugar detrás del punta, aunque siempre juega con libertad en todo la zona ataque, y también lleva un gol.

Lauti , el año pasado en 26 partidos hizo cuatro goles y este año ya lleva tres. Ofrece mucho trabajo con los defensas, es un jugador que se hace fuerte en las disputas y en el área.

Debido a las condiciones propias de un filial es difícil saber qué once puede salir, pero podría contar Claudio Giráldez con Gabri Veiga y Carlos Domínguez, ya que el primer equipo no tiene partido debido al parón de selecciones. También en la portería ha habido cambios, Coke Carrillo jugo las tres primeras jornadas y Cristian lo hizo en Ceuta, tras ser citado Carrillo como tercer portero en Valencia por Eduardo Coudet.

A destacar que, en Ceuta, durante una fase del encuentro Claudio Giráldez apostó por tres centrales, un sistema que viene alternando y que empleaba cuando dirigía al juvenil celeste. El Celta hizo un partido debido a las condiciones muy práctico, no pudo ser un equipo dominador con balón y consiguió la primera victoria.

Acciones a balón parado

El filial tiene jugadores muy altos sobre todo sus centrales, San Bartolomé y Lauti. En córneres ofensivos el que más se repite es el balón al primer palo, y allí se ponen los jugadores más grandes.

En la estrategia defensiva, encajó gol contra el Córdoba en falta lateral. El Celta B es un equipo que se encuentra cómodo con balón, maneja una idea de juego de asociación, mucha movilidad de jugadores y con salida de balón desde centrales con laterales altos. En todos los partidos, si el rival sacaba en corto van a la presión alta y lo hacen con velocidad dificultando mucha salida.

Por el contrario, sufren si no dominan juego y en el partido del Córdoba cuando les presionaron alto y cerca de portería, no estuvo nunca cómodo.

Por ultimo, y siempre teniendo en cuenta todos los detalles el aspecto emocional en este partido cobra más fuerza y eso en jugadores jóvenes como los del filial céltico les va a hacer tener una doble dosis de atención en todos los aspectos.