El Deportivo espera reforzar hoy su delantera con Kuki Zalazar

TORRE DE MARATHÓN

Kuki Zalazar, en un partido de Copa del Rey, durante su etapa en el Valladolid
Kuki Zalazar, en un partido de Copa del Rey, durante su etapa en el Valladolid R.García

El atacante ha llegado a un acuerdo para firmar por dos temporadas en cuanto consiga la carta de libertad en Ponferrada, donde tiene contrato hasta el 2024

31 ago 2022 . Actualizado a las 05:20 h.

Buscaba el Deportivo un atacante que tuviera poco que ver con Gorka Santamaría. Un futbolista con el que ampliar el repertorio a disposición de Borja Jiménez en zona de finalización. Probó distintas vías durante el verano y a punto estuvo de obtenerlo con Raúl Sánchez, de quien se pretendía una reconversión. El reciclaje de un extremo con ciertas condiciones para ocupar el área rival. Sin embargo, el jugador madrileño eligió Castellón y obligó a apurar alternativas como la que está a punto de cuajar.

A menos de 48 para el cierre del mercado, el club coruñés ha encontrado una opción que no requiere de adaptaciones para reforzar el carril central. Es cierto que Kuki Zalazar ha servido durante algunas temporadas en banda, pero precisamente es en esa posición esquinada donde ha ido perdiendo el brillo que una vez tuvo en Valladolid. Virtudes de delantero móvil que le llevaron a estrenarse en Primera hace tres temporadas —participó en dos encuentros a las órdenes de Sergio González— y que en el Dépor quieren volver a explotar. Como referente arriba o (principalmente) como segunda unidad de ataque, junto a algún compañero que atraiga marcas y le permita llegar desde atrás.

El problema para cerrar la contratación del futbolista es idéntico al que ha encontrado anteriormente la secretaría técnica blanquiazul: se precisa que el interesado —el uruguayo está convencido de integrarse en el proyecto del Dépor— consiga la carta de libertad. En eso anda el hijo de José Luis Zalazar, aquel centrocampista que rindió a la hinchada del Albacete con su fenomenal golpeo. Tiene el futbolista, de 24 años, dos temporadas más de contrato en la Ponferradina y si logra romper el vínculo ese será el plazo por el que se ate al conjunto coruñés.

En el Bierzo no ha sido capaz de refrendar lo que insinuó con el Promesas, durante tres cursos en los que entró en el once con asiduidad. Veinte goles repartidos entre los 73 choques disputados de inicio en Segunda B. Una carta de presentación con cifras prometedoras que se pretenden disparar en un entorno mejor.

La contratación de Kuki debería concretarse hoy, aunque la mala experiencia de Raúl Sánchez tras el tira y afloja con el Ibiza no invita a la tranquilidad. El margen sería suficiente como para atender otras cuestiones antes de que el mercado cierre mañana a última hora, siempre que se consiga liberar alguna ficha.

La salida de Héctor Hernández no termina de consumarse y el lateral izquierdo se ha reintegrado a la disciplina grupal. De producirse la rescisión (pactada o unilateral) abriría la plaza a algún refuerzo extra. Quizá como apoyo para el eje de la zaga o en forma de broche redondo al plantel. En Cádiz se han acumulado las voces que niegan la mínima opción a la salida de Lucas Pérez, pero el de Monelos es especialista en apurar las ventanas para traspasos y está obcecado en volver a casa. Si tiene éxito, es probable que aquí le espere un socio extra con el que mezclar.