El Deportivo no pierde el tirón

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

Mejora su registro de abonados del último arranque de competición y con 17.819 se coloca en el puesto 16 entre todas las categorías del fútbol español

28 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Deportivo le impidieron empezar ayer, pero la Primera RFEF no se paró a esperar. La competición, un continuo fiasco organizativo, arrancó sin el equipo de mayor masa social entre los cuarenta que la componen. Pero el club coruñés no solo marca el récord de abonados en el tercer peldaño del fútbol español, sino que encajaría entre los mejor respaldados de las divisiones con carácter profesional. Tiene por delante a trece conjuntos de la máxima categoría, pero cuenta con más socios que el Cádiz, Celta, Mallorca, Getafe, Rayo, Almería y Girona. Tantos como para llenar un estadio de Balaídos cuyas limitaciones de aforo por las obras obligan a la entidad celeste a detener su cuenta de abonos en los 16.676. El Dépor comenzó el fin de semana más de mil por encima, alcanzando los 17.819. El registro supera de largo los 15.430 que tenía a estas alturas de la temporada pasada, en el inicio del torneo.

Entonces la campaña de expedición de carnés llevaba una semana menos funcionando, pero ese detalle no empaña el estirón que supone la cifra actual. Tercer curso en el pozo y siempre mejorando el registro de fieles, pese a que la entidad optó por no compensar con rebajas generalizadas el último fiasco en Riazor.

Sí recortó a la mitad los precios para los más jóvenes en un intento de hacer crecer su base de seguidores pensando en el futuro. La respuesta a la iniciativa también se puede medir en números: 2.820 socios ADN; condición que ahora ostentan los nacidos a partir del 2004, ampliando en dos años el margen anterior. Además, se han incorporado 264 niños de hasta dos años (nen@ Dépor) y hay un total de 942 socios amigo.

Lo más llamativo en las cuentas es sin duda el número de altas, correspondientes a la última fase, abierta el pasado lunes y que en apenas cinco días ha permitido despachar 1.512 nuevos abonos. Cantidad limitada por la necesidad de una cita previa que evita aglomeraciones a costa de reducir el ritmo. De hecho, se han agotado las fechas disponibles en la oficina de atención al deportivista para toda la semana que viene y cubierto más de la mitad de la siguiente. Detalles que aproximan al Deportivo al extraordinario registro establecido ya avanzada la temporada 2021-2022; en marzo de este mismo año rebasó los 20.000. En la 2020-2021 se acercó a los 21.500, pero entonces la pandemia había condicionado la campaña y la entidad fijó un precio único de 50 euros. Hasta que los coruñeses cayeron a la tercera categoría, el récord lo había marcado el Oviedo, superando los 16.000.

Cifra similar a la que tienen ahora en Segunda los del Carlos Tartiere, cuartos con mayor respaldo en su división. Por delante, los 17.500 del Las Palmas y en las dos primeras plazas, los únicos que mejoran las cuentas del Dépor: el Sporting de Gijón, con 20.500, y un Zaragoza que acaba de dejar atrás el listón de los 25.000. El Lugo tiene tres mil, justo por delante del Andorra, que cierra la tabla en este apartado con apenas setecientos.

En Primera RFEF, el Córdoba presume de doce mil y el Castellón lidera el Grupo 2 con sus 10.300. Entre los gallegos, el Racing de Ferrol llegó el viernes a los 2.270 y el Pontevedra tiene 1.800. Mirando más abajo, están los 1.500 del Coruxo, los mil del Bergantiños, los 910 del Compostela, los 700 del Arenteiro y los 600 del Ourense CF en una Segunda RFEF en la que el Recre ha batido ya el mejor registro histórico con 9.223.