Víctor Narro, más que un recurso

Rodrigo López / I. A. LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

«Si se busca un lateral con presencia ofensiva puede adaptarse y terminar la temporada con 10 o 12 asistencias», analiza uno de sus exentrenadores

15 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Donde más destaca es cerca del área, pero si le dan tiempo, conceptos y confianza puede ser un lateral muy bueno». Lo avisa Pere Martí, el entrenador de Víctor Narro en su etapa en el Villarreal C. Y es que tras la disputa de la 77.ª edición del Teresa Herrera, y después de la remontada deportivista contra el Metalist (4-2), el joven jugador balear dejó entrever que también puede brillar en el carril zurdo.

Dos nombres eran los más repetidos entre la afición blanquiazul tras el encuentro del sábado. El primero era Quiles, autor de tres goles y pieza clave del engranaje ofensivo del equipo de Borja Jiménez. El segundo, una cara nueva: Víctor Narro (Palma de Mallorca, 1999). El mallorquín fue la gran sorpresa jugando como lateral y ocupando toda la banda izquierda en detenimiento de Retuerta, que fue sustituido en el minuto 30 de partido «por decisión técnica», en palabras de Borja Jiménez. La novedad para la afición no fue tal para Pere, puesto que cuando Narro militaba a sus órdenes llegó a jugar en esa posición e «incluso de mediocentro».

El jugador procedente del Real Valladolid Promesas llegó bajo la etiqueta de extremo potente, incisivo y con gusto para jugar a pierna cambiada (es zurdo y destaca partiendo desde la diestra), pero en el Teresa Herrera, con el resultado en contra (0-2), Borja le dio todo el carril (Rubén Díez dejaba espacio y se juntaba con Mario Soriano por el medio) y el joven de 23 años dejó buenas sensaciones siendo protagonista en ataque y dando la profundidad que le pidió Borja al entrar el campo. Incluso se estrenó como goleador en Riazor con un tanto desde fuera del área con pierna derecha.

Similitudes con Víctor García

Según Pere Martí, todo va a depender de la idea de juego y del protagonismo que quiera darle el entrenador deportivista a los carrileros. «Si busca laterales con presencia ofensiva puede llegar a adaptarse perfectamente y terminar la temporada con 10 o 12 asistencias porque es un jugador muy productivo, pero si quieres un perfil defensivo, Narro no es tu futbolista», termina por concluir.

Su reconversión exprés a la posición de lateral recuerda a la figura de Víctor García en la campaña anterior. Ambos llegaron a A Coruña desde Valladolid como teóricos extremos y por distintas circunstancias terminaron ocupando la posición de carrilero. La situación de Narro es anecdótica por el momento y no parece que vaya a cambiar, porque el puesto de titular tiene nombre y apellido, Raúl Carnero. Aún así, el símil con el exdeportivista, sobre todo por condiciones futbolísticas, hace pensar que pueda repetirse la misma jugada. Si los problemas físicos de Carnero persisten y las dudas en Retuerta no se despejan, Borja puede emplear al mallorquín en esa demarcación como ya hizo con Víctor García ante las lesiones de Trilli en la 2021-2022.

Tanto Pere Martí, exentrenador de Narro, como Miguel Ángel Tena, director deportivo del Villarreal, afirman que «es un currante de esto y muy profesional». «Mejora cada año y atesora un talento natural. Va a sorprender e irá de menos a más», concluyen al hablar de su figura.

«Sabe leer los partidos y por eso se adapta»

Sin hacer mucho ruido, Víctor Narro ha sido una de las sensaciones de la pretemporada. Su frescura y velocidad han aportado profundidad siempre que ha estado sobre el terreno de juego. Pere Martí, actualmente entrenador del Villarreal C y técnico de Narro en la temporada 2019-2020, está convencido de que las expectativas sobre él van a crecer y «terminará la temporada entrando en el once titular». Otros excompañeros suyos como One, defensa que pasó por el Fabril en la 2019-2020 y coincidió con Víctor en la cantera del Mallorca, destaca que gracias a su crecimiento sobresalió «el año pasado a pesar del descenso de su equipo y hoy le ha llegado el premio de estar en un club como el Deportivo», mientras que Ortuño, también con pasado fabrilista y que jugó con Narro la temporada pasada en filial vallisoletano, ve con buenos ojos porque «tiene una buena zurda y con mucha calidad puede poner centros al área. Sabe leer bien los partidos y por eso se adapta bien». Cree que su proyección camina hacia un jugador de banda, «más indetectable, imprevisible y más capacidad para el golpeo», concluye el actual jugador del Eldense.

La lesión de Raúl y las dudas en Retu abren la puerta

El Deportivo inició la pretemporada con dos nombres propios para el lateral izquierdo. La no renovación de Diego Aguirre y la decisión del club de no contar con Héctor Hernández, dejaban hueco para la llegada de nuevos dueños en el carril zurdo. Una mezcla entre veteranía y juventud que parecía perfecta sobre el papel, pero que en la práctica está teniendo más complicaciones. Son Raúl Carnero y Alberto Retuerta. El primero llegó bajo la etiqueta de titular indiscutible en su regreso a casa, mientras que el segundo es una apuesta de la secretaría técnica.

El coruñés está sufriendo problemas con las lesiones que le han alejado de los terrenos de juego en los últimos días, aunque Borja Jiménez confía en que llegue para el estreno liguero. Por parte del madrileño, su fichaje era una decisión del club para ocupar una plaza sub-23, pero su actuación en el Teresa Herrera genera dudas en la afición deportivista en cuanto a si tiene el nivel para suplir a Carnero, cuando este no esté disponible. Ante el Metalist, no cerró bien su banda en los dos tantos del equipo ucraniano y acabó siendo sustituido en el minuto 31.