Así es Retuerta, el gran desconocido en el estreno de los fichajes ante la afición

Rodrigo López / I. A. LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Su entrenador en el Madrid juvenil y Borja Jiménez analizan las prestaciones de esta joven apuesta del Dépor, que hoy debutará en Riazor en el Teresa Herrera

13 ago 2022 . Actualizado a las 00:10 h.

Reforma en el lateral izquierdo. Así se presentó el puesto el primer día de pretemporada en Abegondo. Con Diego Aguirre acabando contrato y Héctor Hernández aún negociando su salida, las bajas dejan su hueco a los nuevos dueños del carril.

Raúl Carnero y Alberto Retuerta (Madrid, 2002) son el reemplazo. El coruñés parte como teórico titular en su retorno a la que es su casa y, como bala en la recámara, la secretaría técnica hace una apuesta de futuro como Retu. Con el plus de llegar con ficha sub-23 y con un vínculo de dos años, unas condiciones similares a las de Mario Soriano, el joven procedente de la cantera del Real Madrid puede actuar tanto de lateral como en el centro de la zaga. Aunque Borja Jiménez no se plantea usarlo de momento como central, «porque es lateral izquierdo y es donde más cómodo se siente». Con la lesión de Carnero, su competidor será titular esta tarde (20.30 horas, canal de Youtube del Deportivo) en el Teresa Herrera y se presentará en sociedad ante el público blanquiazul. Retuerta afirma tener «muchas ganas de los primeros minutos en Riazor y sentir a la afición en directo».

Llega al conjunto coruñés tras militar dos temporadas con el Castilla, siempre a la sombra de Miguel Gutiérrez (reciente fichaje del Girona). Un total de 10 partidos y 784 minutos sobre el terreno de juego son su bagaje en la campaña 2021-22. Jorge Romero, su entrenador en el Real Madrid Juvenil, destaca a un lateral rápido, elástico, «con un buen trato de balón y con energía para el ida y vuelta». Esos serían sus puntos fuertes, con el cuerpo a cuerpo en el aspecto defensivo como principal tema a mejorar. «Domina la técnica y a nivel ofensivo sobresale por su interpretación del juego y de los espacios», cierra el técnico cordobés.

Borja Jiménez habló en rueda de prensa del joven madrileño y coincidió en varios aspectos con su compañero de profesión. Señaló que Retu «es joven y viene de participar durante años en una gran cantera, con lo que eso conlleva a nivel de talento y exigencia. Muestra mucha predisposición y cuando se incorpora al ataque lo hace muy bien». Además, en los primeros entrenamientos, el técnico blanquiazul está insistiendo en ajustar determinadas situaciones de ataque para que el carrilero complemente a sus compañeros y pueda «sumar cosas diferentes a las que venía haciendo en la cantera del Real Madrid».

Opción como central zurdo

«Tiene potencial como central», sostiene Jorge Romero. A nivel formativo, el futbolista zurdo ocupó durante muchas etapas el centro de la zaga, pero la apuesta de la dirección deportiva del Real Madrid, en el salto en categoría juvenil, era para que actuase en banda. Quizás su complexión física le acercó hasta allí, aunque Romero sostiene que «sus características le llevan a ser central». Aún así, el actual entrenador de Retu en el Dépor tiene claro que en su plantilla será lateral izquierdo y la posibilidad de actuar en el eje de la defensa «solo se vería por las circunstancias». El jugador, por su parte, afirma que llega «para lo que necesite el equipo».

Confianza plena

Retu es una apuesta por parte de la secretaría técnica. Su llegada solo se vio alargada por un detalle que tardó en concretarse en su club de origen. En el caso del Deportivo, la decisión de cerrar la operación fue siempre firme desde un primer momento y así lo reconoce el propio jugador.