El Deportivo Liceo regresa con nuevo equipo y los mismos objetivos

TORRE DE MARATHÓN

CLAUDIA DOCABO

El campeón de Liga comenzó este lunes la pretemporada con siete caras nuevas en el plantel

01 ago 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

Vuelta al trabajo. Ilusión. Ganas. El Deportivo Liceo arrancó este lunes una pretemporada diferente. Con caras nuevas. Con los nervios del primer día, pero sobre todo con muchas intenciones. La de volver a ser un grupo. El mismo que alcanzó la gloria la pasada temporada. Todavía es un diamante en bruto al que darle forma, pero la constancia y la dedicación no faltarán.

Siete caras nuevas completan un plantel en el que solo Dava Torres, César Carballeira y Álex Rodríguez permanecen. Los porteros Martí Serra (Lleida) y Mati Bridge (filial) y los jugadores Bruno di Benedetto (Lleida), Arnau Canal (Voltregá), Sito Ricard (Caldes), Fabri Ciocale (Valdagno) y Fran Tomba (filial) forman, junto a los veteranos, el renovado Deportivo Liceo.

Ayer comenzaron los entrenamientos oficiales, pero las ganas de empezar llevaron a buena parte de los nuevos jugadores a entrenarse en los días previos para llegar en plena forma.

La nueva generación forma la plantilla más joven de la historia del club. Dava Torres bromea antes de volver a subirse a los patines. «Álex (Rodríguez) y yo somos los veteranos con 28 y 27 años. Dejamos de ser jóvenes promesas, pero lo valoro como algo positivo», afirma el capitán. Ahora le toca ser el anfitrión y mostrar, junto a César, la ciudad a los recién llegados. «Es divertido. Que venga gente nueva es positivo porque te enriqueces de otras formas de pensar», destaca Dava.

Las sonrisas y las bromas son la tónica en las caras de los jugadores. La timidez de los recién aterrizados contrasta con los que vuelven a casa de nuevo. Es el caso de Fabri Ciocale o de Bruno di Benedetto. Este último llega después de dos años en Lleida para mantener la saga di Benedetto en el Liceo. «Me entrené duro durante estos dos años para volver con más nivel del que tenía cuando me fui», resalta el jugador francés. Optimista de cara a la temporada que está por empezar, Bruno tiene buenas sensaciones. «Estamos a buen nivel. Daremos mucha guerra», pronostica.

Ninguno quiere imponerse objetivos. Ni hablar de logros. Ni de lo conseguido en el pasado. Parten de cero y con todas las intenciones del mundo. Es el ADN Liceo y así quieren continuar. «Tenemos que aspirar a los títulos con la humildad de saber que va a cambiar todo porque es gente nueva. Tenemos opciones y si seguimos en la misma dinámica llegarán cosas buenas», avisa Dava Torres. Palabra de capitán.

Una minigira en Portugal antes de disputar la Supercopa de España

Mientras la plantilla se gastaba bromas, el técnico Juan Copa esperaba para dar comienzo al primer entrenamiento. Confiesa que desconectó en vacaciones tras una temporada muy larga, pero «hizo un mixto». «El pensamiento en hockey es diario y sobre todo en un año como este en el que se presenta un reto importante con tantos cambios», asegura el preparador coruñés.

En un mes, el Deportivo Liceo peleará por el primer título del curso con la disputa de la Supercopa de España que le enfrentará al Reus en semifinales. Consciente de que el partido está a la vuelta de la esquina, prefiere centrarse en moldear al equipo. «Tenemos cuatro semanas pero la prioridad es conocernos, formar un buen grupo y a partir de ahí ver qué nos pueden dar los nuevos y buscar la forma de juego que se adapte a todos para ser competitivos», afirma. Paso a paso y sin comparaciones. Tocan jornadas intensas de trabajo. Junto al preparador físico, Marc Godayol, forma un tándem de apasionados por este deporte. Un sentimiento que intentan trasladar al equipo. Marc lleva meses en contacto con las nuevas incorporaciones marcándoles pautas de entrenamientos. El objetivo es sacar el máximo rendimiento físico a la plantilla. Algo que ya se pudo apreciar en el estado del equipo el pasado curso. «No vamos a cambiar mucho con respecto al año pasado porque físicamente llegaron muy bien. Aquí no hay que insistir a nadie para que trabaje, al contrario, a veces hay que frenar un poco», afirma.

El equipo verdiblanco disputará los primeros test de pretemporada en una minigira en Portugal. El 18 de agosto se enfrentará al Oporto, al día siguiente al Oliveirense y cerrará con el Valongo el día 20. Esta previsto que la plantilla se presente ante la afición coruñesa la semana siguiente ante un rival todavía por determinar.