Seis minutos bastan al Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Alberto López

El equipo coruñés tuvo que apelar a su mejor formación tras el descanso para remontar a un Vilalbés que había sorprendido a un once repleto de fabrilistas

30 jul 2022 . Actualizado a las 22:05 h.

La referencia en ataque de Gorka Santamaría, autor de dos goles, y la dupla Narro-Carnero resolvieron para el Dépor el brete en que se había metido tras una paupérrima primera parte (1-4). Cierto es que, con un amistoso de postín contra la Ponferradina en este mismo escenario dentro de solo tres días, el equipo blanquiazul salió en Vilalba con una alineación que parecía del Fabril. Salvo Sousa bajo palos y Alberto Retuerta, todos los demás podrían ser habituales de Óscar Gilsanz el próximo curso. Fue el debut del citado Retu, recién llegado, Dani Barcia, que no había jugado en Arteixo por lesión, y Tim Caroutas, fichado hace poco para el filial, pero los dos primeros entraron con mal pie al amistoso.

Tras el saque de centro de Martín Ochoa, el central se la pasó sin tensión a un dormido Jairo, al que se adelantó Make para armar un fulgurante contragolpe con disparo de Rares que Barcia bloqueó, pero no supo sacarse de encima y, cuando el balón volvió al área, Retuerta atropelló a Make. El claro penalti fue transformado por Pablo Rey, que endosó así el primer gol del verano a los blanquiazules.

El Dépor pudo empatar casi de inmediato, pero Retuerta, que recogió solo el córner botado por Yeremay al punto de penalti, remató flojo. Los coruñeses tuvieron más el balón, pero el juego estuvo igualado. Demasiado campo que abarcar para Jairo, muy solo en el medio ante la tendencia de Brais Val a cubrir las subidas del zurdo Marcel como improvisado lateral derecho. Así, la siguiente ocasión se hizo esperar hasta la media hora, cuando un centro de Céspedes llegó a la cabeza de Ochoa, que remató solo, pero muy picado.

Con el paso de los minutos, y un Vilalbés cada vez más atrincherado en torno a su área, Yeremay capitalizó la pelota de mediocampo hacia delante, pero sus caracoleos apenas encontraron apoyos. En otro saque de esquina, justo antes del descanso, Barcia pudo igualar, pero su poderoso cabezazo se perdió fuera.

Con las bajas en el medio de Isi Gómez y Olabe, más las de Granero y Trilli (los cuatro siguieron el partido desde la banda, al lado de los suplentes), así como la de Héctor Hernández, Borja Jiménez dio entrada tras el descanso a una alineación más reconocible, y el Dépor no tardó en remontar. Apenas había comenzado a rodar la pelota cuando Raúl Carnero empató tras recoger un rechace en la frontal y que su disparo golpease en un rival. Casi de inmediato, tras una jugada por la derecha, Santamaría marcó el segundo gracias a un magnífico cabezazo a centro de Antoñito.

Los coruñeses dominaron y manejaron la pelota con solvencia en este período desde la doble labor de escoba y creación que otorgan Bergantiños y Villares frente a un rival de Tercera Federación. Mientras, la dupla Narro-Carnero puso la profundidad y las mejores ocasiones. Precisamente en un centro del expucelano, Lapeña estuvo a punto de anotar el tercero de cabeza, pero el que volvió a ser decisivo fue Santamaría en un envío lejano. Con el Deportivo a la expectativa de incorporar un nuevo delantero, el vasco recibió de espaldas en el punto de penalti, se giró y batió sin remisión a Santomé. El cuarto, ya en la recta final tras un pase largo de Álex Bergantiños, llegó desde las botas de Mario Soriano.

Ficha técnica

Racing Vilalbés, 1: Bugy, José Varela, Vérez, Javi Varela, David Buyo, Rares, Noel, Make, Álex Pérez, Pablo Rey y Santi Gegunde. En la segunda parte jugaron Santomé, López, Javi Varela, Joel López, Buyo, Diego Ferreiro, Pablo Rey (Hugo Fernández, min 63), Jose Varela, Javi Rey, Álex Pérez (Migui, min 80) y Make (Álex Gimeno, min 80).

Deportivo, 4: Edu Sousa (Brea, min 25), Marcel Céspedes, Puerto, Davi Barcia, Retu, Brais Val, Jairo, Tim Caroutas, Yeremay, Mella y Martín Ochoa. En la segunda parte jugaron Mackay, Antoñito, Lapeña, Jaime, Raúl Carnero, Bergantiños, Villares, Quiles, Soriano, Narro y Gorka Santamaría.

Goles: 1-0, min 1: Pablo Rey, de penalti. 1-1, min 48: Raúl Carnero. 1-2, min 51: Santamaría. 1-4, min 87: Soriano.

Árbitro: Jorge Méndez (Delegación de Lugo). Sin amonestados