Vigor ofensivo para el medio

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor ficha por 2 temporadas al centrocampista Roberto Olabe, que llega tras desvincularse del Eibar y haber jugado la última temporada cedido en el Alcorcón

08 jul 2022 . Actualizado a las 15:44 h.

Roberto Olabe del Arco (Salamanca, 5 e mayo de 1996) se ha convertido en el quinto fichaje del Deportivo de cara a la próxima temporada. Antes que él ya habían extendido su firma Edu Sousa, Isi, Santamaría y Víctor Narro.

Hijo del exfutbolista y entrenador del mismo nombre, se trata de un centrocampista ofensivo que destaca por su vigorosidad, lo que en más de una ocasión le ha llevado a ver alguna tarjeta. Porque a pesar de ser un futbolista de perfil atacante no escatima un ápice de esfuerzo a la hora de trabajar en defensa.

Formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad llegó a ser internacional sub-17 en tres ocasiones. A sus 22 años, ya ha pasado por numerosos clubes. Tras el equipo donostiarra con el que debutó en el filial, se fue al Villarreal en enero del 2016. Meses después fue reclutado por el Atlético de Madrid, en donde coincidió por tiempo en alguna pretemporada con Pinchi y Mollejo, aunque no llegó a jugar con ellos, pues en la campaña 2018-2019 jugó en el Extremadura a las órdenes de Manuel Mosquera. En el conjunto de Almendralejo, en donde ofreció su mejor versión, compartió vestuario con el deportivista Granero. Precisamente ese año marcó uno de los tres goles que ha firmado hasta el momento en su carrera deportiva, el único en Segunda División. Fue en Riazor, en la victoria visitante por 1-2. A pesar de ser zurdo batió a Dani Giménez con la derecha, entrando desde ese lado del campo.

Y es que aunque la mayor parte de su carrera deportiva la jugó como mediocentro ofensivo, en el Extremadura Manuel lo situaba en un 4-4-2 partiendo de la derecha pero para irse hacia adentro.

Tras el Atlético de Madrid y sus cesiones en el Albacete y el Extremadura, Roberto Olabe firmó por el Eibar en el ejercicio 2020-2021. Allí dejó de jugar de 6 para hacerlo más de 8, puesto que viene ocupando desde entonces. En Abegondo, con el filial del conjunto colchonero incluso había actuado como único mediocentro.

«Box to box»

«Es un box to box muy claro. Tiene mucho ritmo, roba mucho la pelota y tiene una técnica excelente», lo define uno de los compañeros con el que coincidió durante estos años.

Aun cuando no es un goleador, sí que es un futbolista que tiene mucha llegada al área. No goza de la habilidad que podía tener Juergen de meter grandes pases en profundidad pero sí que es un asistente con la suficiente calidad para actuar en la Primera RFEF.

Antes de recalar en el Deportivo, ante la falta de oportunidades que se le presentaban en el Eibar, en el mercado de invierno se fue al Alcorcón, en donde volvió a coincidir con varios exdeportivistas como Laure, Xisco o Borja Valle. Quince partidos, trece de ellos como titular, fue su balance en el club amarillo.

El resumen de sus números en su trayectoria es 17 partidos en la Primera portuguesa con el Tondela, 75 en la Segunda española y 30 en la Segunda B.