El Deportivo reclama una nueva regulación para proteger su cantera

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Jugadores del cadete de División de Honor del Deportivo durante un partido de la pasada temporada
Jugadores del cadete de División de Honor del Deportivo durante un partido de la pasada temporada MARCOS MÍGUEZ

El presidente del club resalta que «no es coherente frustrarse porque se va el talento y luego no utilizar a los que nos quedan»

06 jul 2022 . Actualizado a las 17:31 h.

«Si no hay una nueva regulación, el escenario es desolador». Antonio Couceiro, presidente del Deportivo, dedicó la mayor parte de su comparecencia ante los medios a valorar la situación de la base de la enttidad blanquiazul

«Se han cosechado importantes éxitos por nuestra cantera en los últimos años y eso es consecuencia del trabajo de formación y desarrollo de jugadores de los últimos años —quiso resaltar—. En una cantera como la nuestra, tan focalizada a nivel geográfico, es un gran éxito si de cada generación llegan uno o dos jugadores al primer equipo; pero si cada año otros clubes captan nuestras principales bazas esas opciones se limitan. La reglamentación no está preparada para proteger al equipo débil que dispone de una buena cantera. En primer lugar, porque hasta los 16 años no se pueden firmar contratos profesionales y en segundo, porque si es otro club español el que se lleva al jugador no está estipulado el pago de ningún importe por su formación. No se recupera ni un euro de lo invertido y es una situación realmente injusta».

Couceiro indicó que «por eso este año hemos ofrecido contratos profesionales. Desgraciadamente no podemos competir con las cantidades económicas de los grandes equipos, pero desde el club creemos que hay más detalles a valorar por las familias, por eso nuestras propuestas resaltan el cuidado y atención al menor, que puedan ir más rápidos en las etapas formativas e incluso becarles una carrera académica en caso de que lleguen a futbolistas profesionales». Desveló que se ha realizado «una encuesta anónima a 150 canteranos y canteranas para evaluar el trato recibido por parte del club. Más del 80 % se sienten valorados, cuidados y apoyados mientras que el 90 % recomendarían a otros que ficharan por el Deportivo».

El mandatario se refirió el protagonismo que están teniendo esos futbolistas de la base en el primer equipo. «El cuerpo técnico tiene muy claro que tenemos mucho talento en la cantera. No es coherente frustrarse porque se va el talento y luego no utilizar a los que nos quedan. Todos estamos convencidos de que cada vez deben tener más protagonismo», subrayó. Insistió Counceiro en que a ese grupo de trabajo que dirige Borja Jiménez le corresponde decidir acerca de «la incorporación de canteranos y los minutos de los que disfrutan en cada temporada. Tienen que equilibrar el objetivo irrenunciable de ascender con la incorporación de jugadores con futuro, que a todos nos gustaría que disfrutasen de más minutos. Saber si en la temporada pasada se maximizó este equilibrio es un ejercicio difícil de hacer».

Para el presidente del Dépor, «es importante que los canteranos tengan la posibilidad de jugar en el Fabril si no pueden disfrutar de minutos en el primer equipo, a lo largo de una temporada siempre aparecen oportunidades, por lesión de un jugador o por partidos de Copa. Se trata de que esas oportunidades se aprovechen. El equilibrio es difícil, a todos los canteranos les gustaría jugar más, pero el objetivo de subir a Segunda es irrenunciable y debe primar. No es fácil llegar desde la base y ganarse el puesto, manteniendo ese objetivo del ascenso, pero lo vamos a intentar».

«La exigencia que nos marcamos todos los que estamos en el club es máxima y la pedimos. Esto no pasa por que los canteranos no vivan la competencia, hay que exigirles lo mismo que a los demás y tienen que ganarse el puesto día a día con su trabajo —manifestó el directivo—. Nuestra intención es que en la próxima temporada haya jugadores como Barcia o Mella que se incorporen al trabajo del primer equipo, aunque puedan seguir jugando en el Fabril. A ellos, Brais, Yeremay tenemos que darles esa oportunidad y nos gustaría que la tengan a lo largo de la próxima temporada. Procuraremos darles espacios para que demuestren que son mejores que sus compañeros. La cultura del esfuerzo y la máxima profesionalidad es la que les va a ayudar a quemar etapas».