Así es Edu Sousa, cuarto fichaje del Deportivo

La Voz A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Edu Sousa, durante el partido disputado por el Deportivo en Talavera la pasada temporada
Edu Sousa, durante el partido disputado por el Deportivo en Talavera la pasada temporada TOMÁS GARRIDO | LOF

Luisito, Tito Ramallo, Manuel Mosquera y Álvaro Queijeiro desgranan las virtudes del nuevo portero blanquiazul

29 jun 2022 . Actualizado a las 21:53 h.

Crece la competencia para Ian Mackay. Después de una temporada en la que solo se perdió un encuentro liguero por lesión y otro, frente a Unionistas, en el que no había nada en juego para el Deportivo, el meta gallego tendrá el próximo curso un nuevo rival por su plaza. Se trata, además, de un portero que ya ha vestido de blanquiazul, aunque fuera al servicio del Fabril y del conjunto juvenil, al que llegó del Atlético.

Edu Sousa se incorpora procedente del Talavera, con el que fue titular habitual (30 partidos, 42 goles encajados) en la campaña recién concluida. Antes permaneció ocho años en el Pontevedra, del que llegó a ser capitán.

El jugador, nacido en Tui, está a punto de cumplir los 31, una veteranía que contrasta con el bagaje de la actual alternativa a Mackay. Pablo Brea tendrá aún más complicado gozar de minutos y deberá decidir entre buscar una salida o permanecer en el Dépor en calidad de tercer portero.

Sousa se convierte en el cuarto fichaje del nuevo proyecto, tras las incorporaciones del delantero Gorka Santamaría, el extremo Víctor Narro y el centrocampista Isi Gómez.

«Un profesional espectacular»

En Pasarón, coincidió con Luisito, quien recuerda así aquella etapa: «Cuando llegué al Pontevedra, él era suplente. El primer partido conmigo lo jugó por un problema personal del otro portero y ya no lo movieron».

«Es un profesional íntegro, espectacular. Le va a poner las cosas difíciles a Mackay, porque no regala nada. Tienen muchas similitudes, aunque uno sea diestro y otro zurdo», valora el técnico. Él coincidió con ambos, ya que dirigió al coruñés en el Ciudad de Santiago. Del recién fichado resalta que «vive por y para el fútbol, y es muy buena persona. Un meta muy potente bajo palos, muy fuerte, capaz de llegar a balones que parecen imposibles. La portería del Dépor queda muy bien cubierta».

«Es un fichaje óptimo»

La opinión no difiere de la de Tito Ramallo. Coincidió con Sousa en el Fabril y sostiene que el movimiento «es una buena contratación, claramente destinada a complementar. Una apuesta por la experiencia y por un jugador que apriete más al titular. Hay que tener en cuenta que comparten varias características: los dos son rápidos, ágiles bajo palos, dinámicos, eléctricos... Teniendo un perfil tan marcado en cuanto a propuesta de juego, tiene sentido esa elección como alternativa. Creo que es un fichaje óptimo».

«Tiene una gran pegada»

El último en tener a sus órdenes a Sousa fue Manuel Mosquera: «Edu es un gran fichaje, me ayudó mucho como jugador importante del Talavera cuando llegué allí. Durante los ocho partidos que coincidimos ofreció un rendimiento excelente en muchas facetas. Dio tranquilidad, supo manejar el ritmo, se adaptó... Tenía como competencia a otro gran portero, como Rubén Miño, y se ganó el puesto».

«Su mayor cualidad no es la del juego aéreo, pero sabe dominar el espacio perfectamente, no precisa de una gran envergadura. Por nuestras circunstancias no arriesgábamos mucho con los pies, pero él tiene una gran pegada con su pierna izquierda, condiciona mucho al rival con su saque en largo. Llegó a dar una asistencia de gol increíble contra el Rayo Majadahonda», resalta el entrenador.

«Buen compañero, de los que suman»

´También habla maravillas sobre Edu Sousa un excompañero como Álvaro Queijeiro, con el que coincidió en el Pontevedra: «Es un portero muy seguro, tanto bajo palos como por arriba. Es muy ágil, muy rápido, y también con muy buen juego de pies. Le gusta salir con el balón jugado y, tanto en corto como en largo, tiene muy buen golpeo. Le gusta mandar. Es un portero que manda mucho y tiene siempre a la gente muy metida. Es muy completo. Y luego a nivel personal, va a sumar. Es buena gente, buen compañero, profesional y de los que acepta el rol que le toca en cada momento. Su actitud va a ser la misma en los entrenamientos tanto si es titular como suplente. En definitiva, es un gran fichaje y va a fortalecer mucho la portería junto a Mackay»