El Deportivo estrenará su próximo proyecto ante el Atlético Arteixo

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El conjunto blanquiazul jugará su primer duelo de pretemporada el 23 de julio en el campo del recién ascendido a Tercera RFEF, tras una semana de trabajo

28 jun 2022 . Actualizado a las 22:12 h.

Las seis semanas de pretemporada de rigor, con un par de días de propina. El Dépor volverá al trabajo el 18 de julio, aunque lo más probable es que para entonces el plantel lleve ya un tiempo en A Coruña para someterse a los habituales exámenes médicos. A partir de ahí empezará a descontar sesiones de trabajo hasta alcanzar el 27 de agosto, para cuando está previsto el arranque del curso en Primera RFEF. En ese margen de mes y medio, el conjunto blanquiazul disputará varios encuentros de preparación, comenzando por el que el 23 de julio se celebrará en el campo de Ponte dos Brozos.

El Atlético Arteixo de Juan Riveiro servirá para que la hinchada blanquiazul ponga cara a la mayoría de los integrantes del proyecto 22-23, que se prevé remozado a conciencia tras el ascenso frustrado. Hay tres incorporaciones ya resueltas —las de Gorka Santamaría, Víctor Narro e Isi Gómez— y nueve jugadores con contrato más allá de mañana, de entre quienes pertenecen todavía hoy al primer plantel —Ian Mackay, Pablo Brea, Adrián Lapeña, Borja Granero, Héctor Hernández, Álex Bergantiños, Diego Villares, Carlos Doncel y Alberto Quiles—. Entre estos últimos, algunos podrían abandonar A Coruña tras no haber contado apenas para Borja Jiménez, mientras el club trata de ampliar el vínculo de quienes dejaron mejor impresión durante el curso recién concluido. Son muchas las plazas sin dueño y la intención del Deportivo es que casi todas lo tengan antes de arrancar la fase de preparación. Veinte días de trabajo a contrarreloj.

El castigo de tener que esperar hasta finales de agosto para medir al equipo en una cita oficial da al menos a la secretaría técnica un mayor margen para la confección. Salvo giro brusco, los novatos podrán aclimatarse durante el verano a la ciudad y las instalaciones en las que trabajarán a lo largo de la campaña: los campos de entrenamiento de Abegondo serán de nuevo la base del plantel durante la pretemporada. La fórmula implicará reducir al mínimo los desplazamientos para los amistosos y la mayoría se celebrarán en Galicia. Solo se altera, quizá por aquello de quebrar el gafe, el adversario inicial.

Vilalba no será el punto de partida. Hace un año, el Racing que aún dirige Simón Lamas cayó 1-2 en un choque aplazado por culpa del covid. En esta ocasión, la primera prueba será con otro conjunto de Tercera RFEF. A esa categoría ascendió hace un mes el Arteixo y su campo, de hierba natural, es idóneo para ese test que pillará al Dépor con muy poca carga en las piernas.

Tampoco la tendrán los futbolistas rojiblancos, entre los que desde ayer se cuenta un recién llegado del Fabril. El extremo Víctor Guerra refuerza a los de Riveiro; como el central Nico Clouston, otro que levantó la Copa de Campeones vistiendo de blanquiazul.

Está previsto que el duelo arranque a las ocho de la tarde del sábado 23 de julio, aunque no se descarta que el horario pueda adelantarse a las siete, siguiendo la costumbre de la pretemporada del 2021.

La proximidad entre localidades y la inquebrantable fidelidad de los seguidores deportivistas invitan a pensar en una buena entrada para ese estreno, en un recinto con capacidad para albergar a más de mil espectadores. El precio de las entradas —diez euros, con acceso gratuito para los socios del Arteixo— respaldan la percepción.

La idea es disputar al menos un encuentro cada semana hasta que arranque el campeonato. Un torneo que todavía debe concretar su calendario, ya que la Federación ha decidido esperar un tiempo prudencial antes de poner fecha a cada partido. Está pendiente de posibles descensos por impagos tras los problemas económicos del curso anterior.