¿Por qué había media Preferencia vacía en el Dépor-Albacete si se agotaron las entradas?

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

La federación, el Albacete y el Deportivo explican a La Voz las razones de que solo hubiera 27.215 espectadores en Riazor

12 jun 2022 . Actualizado a las 20:07 h.

La estampa en Riazor era impactante. El estadio, a rebosar, por todos los costados, menos por uno. El plástico azul de media Preferencia contrastaba en la mejor entrada de la historia de Primera RFEF: 27.215 espectadores.

Todo era más extraño aún teniendo en cuenta que las entradas habían volado en apenas unas horas y que mucha gente se quedó sin la posibilidad de adquirirlas. El Albacete se hizo con 3.008 localidades y los socios del Deportivo, que tuvieron la prioridad durante 24 horas, con 19.589. A las seis de la tarde del jueves se pusieron el resto a la venta (6.042) y en veinte minutos volaron, colgando la RFEF el cartel de no hay billetes en 28.639. De ahí a los 32.000 de aforo se destinaban a la amplia pastilla de seguridad que se encargara de separar aficiones y luego invitaciones por compromisos de protocolo y patrocinadores (ubicados en Tribuna inferior). Según el plan, Riazor tendría que superar los treinta mil.

No fue así. El plástico saltaba a la vista en la zona de Preferencia Superior y parte de la inferior. ¿Qué había ocurrido? Desde la RFEF explican a La Voz que se trató de gente del Albacete que no acudió al evento. De las 3.008 entradas compradas, los manchegos no llegaban al millar, que se situaron todos juntos en la parte baja de Preferencia. Por tanto, la federación justifica ese aspecto por las más de dos mil personas que no viajaron a A Coruña y «por motivos de seguridad que obligaban a separar a ambas aficiones dejando despejada alguna parte de las gradas».

«Uno de los motivos por los que se creó el hueco de grada vacía es porque además de que el Albacete no ocupó todas las localidades compradas y que se dejaron zonas de separación entre aficiones, se decidió además agrupar a los aficionados del Albacete presentes en una zona concreta de su grada a fin de poder garantizar mejor la seguridad», añaden fuentes federativas.

Desde el club manchego también confirman a este periódico el motivo: «Son entradas que adquirió el Albacete atendiendo a la demanda máxima de aficionados que podíamos llegar a contemplar. El objetivo era que nadie se quedase sin entrada». De esta forma , pagaron 70.688 euros (23,5 euros de las entradas de Preferencia por 3.008) y recuperaron menos de veinte mil. El resto fue dinero perdido. Un riesgo que aceptaron asumir desde el principio con el fin de que no hubiera ningún albacetista que se quedase sin ir, entre los que tenían esa posibilidad.

También desde el Dépor coinciden en señalar el motivo: «Era del cupo que solicitó el Albacete más el de seguridad entre aficiones. Tenían Preferencia Superior e Inferior. Los primeros aficionados en llegar fueron para arriba y luego se bajaron con el resto. Esa grada tenia acceso directo e independiente, igual que baños y ambigú propio».