El consejo del Deportivo decide hoy el relevo de Borja Jiménez

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El entrenador falló en la misión para la que se le fichó, el regreso a Segunda, y hay dudas de que sea la persona adecuada para dirigir el nuevo proyecto

13 jun 2022 . Actualizado a las 16:14 h.

El consejo de administración del Deportivo se reúne este lunes por la tarde para analizar la temporada recién concluida tras el fiasco del ascenso y la continuidad por tercer año consecutivo en la tercera categoría. Los puntos más destacados a debatir afectarán a las decisiones respecto a la parcela deportiva y, en especial, el futuro de Borja Jiménez. Estos son los aspectos que el presidente, Antonio Couceiro, y sus consejeros examinarán:

Segunda gran crisis sobre la continuidad del entrenador

Las dudas al respecto de la figura de Borja Jiménez no son de nuevo cuño. El club ya se planteó su despido como consecuencia del varapalo de Badajoz (3-0), donde el Dépor protagonizó un horrible partido, tocó fondo tras una única victoria en siete jornadas y comenzó a despedirse de sus posibilidades reales de alcanzar el ascenso directo. En aquella ocasión, se salvó gracias al triunfo, a la jornada siguiente en Riazor, contra el Calahorra, aunque a continuación de este aún hubiese un nueva y sonrojante derrota en Balaídos, y el Racing de Santander se alejase ya a nueve inalcanzables puntos, a los que había que añadir otro más por el golaveraje.

El banquillo de Riazor como trituradora de entrenadores

También influyó en conceder al abulense la bala del ascenso mediante el play off el afán del club por apartar de sí esa imagen de poca paciencia con la labor de sus entrenadores. Esta fue la primera de las cinco últimas temporadas que el Deportivo ha completado con un único técnico en su primer equipo. A partir de la 2015-16, en Primera División, con Víctor Sánchez del Amo al frente del banquillo, ha terminado con dos o tres inquilinos en su banquillo a lo largo de cada curso. El Deportivo no había sondeado a ningún posible recambio para el técnico en aquella crisis de marzo, y tampoco lo ha hecho ahora.

Una plantilla diseñada bajo su criterio

Borja Jiménez no ha sido tan solo el gestor de una plantilla puesta bajo su mando. Desde que firmó su contrato el 26 de mayo del pasado año, participó decisivamente en el diseño de un equipo que, como él mismo, partió con el objetivo único y claro del ascenso a Segunda División. Acabaron incorporándose 18 futbolistas, en cuya elección el entrenador formó tándem con la secretaría técnica de nuevo cuño que el Deportivo acababa de poner al frente de la parcela deportiva, bajo la dirección de Carlos Rosende, e integrada también por Juan Giménez y Martín Castiñeira. Los cuatro estudiaron el mercado, establecieron el perfil de los jugadores a incorporar y finalmente los eligieron de forma consensuada.

Una promoción a la medida del Deportivo

Dos de los tres posibles resultados hubiesen servido al Deportivo para ascender en esta promoción. Su segunda posición liguera al término de la temporada regular le hubiera dado el pase en caso de empate al final de la prórroga. Por si fuera poco, a este 66 % de posibilidades se añadió que jugó todos los partidos, la semifinal y la final, en su estadio. Además, la afición, santo y seña de este equipo en sus partidos en casa y fuera, se volcó sin rodeos. A los más de 26.000 del choque contra el Linares le siguió el cartel de entradas agotadas para el decisivo partido contra el Albacete.

Tiranteces internas y discusión sobre la figura de Borja

El paso de la temporada ha erosionado la relación de Borja Jiménez con el club. Diferencias de criterio en situaciones a las que había que hacer frente han afectado al clima de confianza que se inauguró con su llegada, pero que ha finalizado la temporada sin encontrarse precisamente en su mejor momento. Levantó ampollas de puertas para dentro el episodio, ya conocido, sobre la exigencia de Borja Jiménez de recortar la participación de Noel en solo 45 minutos de aquel partido de la Champions juvenil contra el Dinamo de Kiev en Riazor.

El nuevo proyecto no debe comenzar con dudas

La sensación generalizada en el club es la de que el nuevo proyecto por el retorno a Segunda División, cuyas líneas maestras se establecerán en la reunión de esta tarde del consejo, debe tener al frente a profesionales en los que se confíe sin fisuras. En cambio, Borja Jiménez despierta a día de hoy no pocos reparos.