4-0 | El Deportivo apabulla al Linares y jugará ante el Albacete la final por el ascenso

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

Tres goles en seis minutos mágicos del primer tramo de la segunda parte dieron al equipo coruñés una victoria holgada

04 jun 2022 . Actualizado a las 23:07 h.

Un Deportivo exuberante en ataque y sacrificado en defensa se encamina de vuelta hacia la Segunda División tras una semifinal alocada. Tras adelantarse de penalti por medio del pichichi Quiles en la última acción de la primera parte, la aparición de un estelar Soriano desató su mejor versión de la temporada en una segunda parte que jugó a placer. El jugador cedido por el Atlético de Madrid, indetectable para un Linares que saltó al partido mucho mejor que el Dépor y acumuló ocasiones como para adelantarse en la primera parte, lideró el festival atacante de su equipo tras el descanso. Marcó un golazo y, sobre todo, impulsó al ataque deportivista, adormilado hasta ese momento. El Albacete, tras su triunfo por 2-1 frente al Majadahonda, será el rival deportivista en la final del próximo día 11 a las seis de la tarde. Ojalá en un Riazor como el de esta noche, monumental jugador número doce y corazón de un equipo que no se entiende sin él.

El Linares, que había acabado el otro grupo de Primera RFEF en la quinta posición, pero con el mismo número de goles que el Deportivo, metió el miedo a su rival en buena parte de la primera parte. Salió a tumba abierta, quizá demasiado, pues se vio que la gasolina se le acabó agotando antes del descanso, y eso resultó fatal para sus expectativas.

Centros al segundo palo

Pero hasta ese momento opositó por adelantarse. Muchas claras y todas de la misma manera: centro lateral al segundo palo y remate. A los siete minutos, Etxaniz, solo, remató al cuerpo de Mackay, que se quitó el balón de encima como pudo. También Carnicer, un suspiro después, buscó la red, y casi la encontró otra vez el delantero centro visitante, que remató en semifallo y con el tacón otro centro al área blanquiazul. Mackay, ya en el suelo, se rehízo y despejó con apuros.

Fueron minutos apurados de un Deportivo que llevaba la iniciativa, pero no remataba a puerta, mientras a su espalda el rival combinaba con rapidez y enlazaba ocasiones. Un eslalon de Carrecedo, que a punto estuvo de plantarse ante el veterano meta coruñés poco antes de ecuador del período, fue la última noticia en ataque del cuadro andaluz.

Villares espabiló a su equipo. El exfabrilista se convirtió en el efecto sorpresa en ataque de un equipo coruñés que se plantó en el minuto 45 sin chutar ni una vez entre los tres palos. A los 34 sufrió un claro penalti que el colegiado dejó sin señalar. Tras un balón colgado de Antoñito y el rechace en primera instancia, el defensa no vio venir a Villares, que llegaba desde el punto de penalti al límite del área, y lo enganchó claramente con el pie cuando el blanquiazul le robó la pelota.

Justo cuando se cumplía el tiempo reglamentario, otra vez el 22 deportivista se asomó a la frontal visitante para chutar raso el primer disparo de su equipo, pero Razak paró en dos tiempos. En la salida de ese ataque, una pérdida del Linares en el mediocampo llevó el balón de nuevo a Quiles, que desde el balcón del área disparó, pero la pelota impactó en la mano de un adversario y el árbitro esta vez no dudó en señalar el penalti. El propio pichichi deportivista lo transformó justo antes del descanso.

Las protestas del Linares derivaron en una tangana cuando los jugadores se retiraron a los vestuarios. William fue amonestado y no salió tras el descanso. La aparición de Soriano, que lo sustituyó, mejoró al Deportivo, que volvió al campo con un argumento más para dominar en el mediocampo. Al filo del descanso ya se habían sucedido las aproximaciones blanquiazules. La más clara, tras una jugada de salón de Quiles, con toquecito de tacón para dejar plantados a tres rivales en el mediocampo, que la defensa del Linares bloqueó solo cuando Miku se disponía a fusilar la meta visitante.

Héctor salvó bajo palos

El Linares seguía vivo, y un cabezazo de Etxaniz en una falta botada al área deportivista superó a Mackay, pero Héctor, bajo palos, evitó el empate a los 62 minutos. La jugada del partido llegó justo después para anotar el 2-0. Soriano recogió en la frontal y con un quiebro sensacional se plantó ante Razak para engañarlo en el remate y abrir brecha en el marcador. De área a área, Mackay evitó salvador el 2-1, y, sin tomar resuello, en un disparo lejano sin que nadie le saliese al paso, Álex Bergantiños, la última voz que oyeron sus compañeros al acabar el calentamiento, hizo el 3-0 y sentenció la eliminatoria. Riazor era una fiesta, el Dépor olió sangre y Quiles anotó el 4-0. Fue el 22.º gol del pichichi en esta campaña, tras los 18 de Liga, los 2 de Copa y los otros 2 que anotó en esta semifinal. La final por el ascenso espera al Dépor.

Ficha técnica:

4-Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Jaime Sánchez, Héctor; Villares, Bergantiños (Calavera, m.88), Juergen (Granero, m.88); Quiles (Álvaro Rey, m.79), Miku (Noel, m.85), y William (Soriano, m.46).

0-Linares: Razak; Perejón (Adán Gurdiel, m.46), Fran Lara, Josema (Migue Marín, m.77), Barbosa; Rodri, Kako (Copete, m.67), Meléndez; Carracedo (Hugo Díaz, m.77), Etxaniz y Carnicer (Sanchidrián, m.77).

Goles: 1-0, M.47: Quiles, de penalti. 2-0, M.64: Soriano. 3-0, M.68: Bergantiños. 4-0, M.70: Quiles.

Árbitro: Lax Franco, del Comité Murciano. Amonestó a Etxaniz (m.39), Fran Lara (45+1), Carnicer (45+4) del Linares; y William (m.45+5), del Deportivo.

Incidencias: Partido de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 26.177 aficionados.