Un pichichi frustrado por ayudar al ascenso del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Quiles, con 4 tarjetas, se reservará para la promoción y no será máximo goleador

23 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Supongo que Miku y yo no jugaremos [contra el Unionistas], porque no nos podemos permitir perder a nadie en la promoción por una tarjeta». Quiles (Huelva, 1995) acabó la goleada del pasado sábado en Valladolid convencido de que nada merece tanto la pena como la gloria de pelear por el ascenso con el Deportivo. Ni siquiera sus posibilidades de alcanzar el pichichi seducen al artillero blanquiazul, que concluyó la penúltima jornada con 18 tantos, uno menos que Jutglà, del Barça B, pero no se coronará máximo goleador, sino que se reservará para entrar limpio de tarjetas a la promoción y soñará con marcar el gol decisivo de su equipo hacia la élite.

Tras asegurar la segunda posición liguera final, el andaluz y Miku han llegado a 90 minutos de cerrar la temporada regular con cuatro tarjetas amarillas en sus respectivos casilleros, por lo que el riesgo de que reciban una más en el intrascendente partido de Liga que queda contra el Unionistas (sábado día 28, 18.30 horas, TVG-2) y que se vean obligados a cumplir ciclo de amonestaciones es alto, al tiempo que su castigo se tornaría demasiado elevado. La reglamentación estipula que aquellos que reciban la quinta tarjeta amarilla en la última jornada del campeonato no podrán jugar el primer encuentro del play off, la semifinal por el ascenso que a partido único dará plaza para luchar por el acceso a la gran final.

Quiles concluyó la primera vuelta con ocho goles, pasó luego un momento sin mucha participación en el equipo, pero ha desbocado su rendimiento en la recta final liguera. Ha marcado nada menos que ocho goles en los ocho últimos partidos que disputó. En las diez jornadas finales solo se quedó sin marcar en una, contra el Tudelano. Toda una racha que bien se merecería luchar hasta el último día por ser el máximo artillero de la categoría. Quiles había concluido la pasada temporada con 13 goles en las filas de un Recreativo que acabó bajando a Tercera RFEF.

Tres goles en dos jornadas

Como el andaluz, tampoco Miku jugará el sábado. El delantero ha marcado en las dos últimas jornadas y parece haber recuperado el olfato de cara al desenlace de la temporada. Ha llegado a la penúltima jornada con 12 tantos, pese a sus problemas para anotar en la segunda vuelta. Entre la mala puntería y una lesión que le apartó varias semanas, hasta el que endosó al Tudelano el sábado de la pasada semana, el jugador no había batido la meta contraria en los últimos cuatro meses. Ahora, en cambio, lleva tres consecutivos, el penúltimo desde los once metros para abrir el triunfo deportivista en Valladolid y, ya en la recta final del reciente encuentro, otro más tras revolverse en el área.

«En cualquier acción les pueden amonestar. Creo que no tenemos que correr ningún riesgo con la situación clasificatoria que tenemos, en la que no podemos ir para adelante ni para atrás», razonaba tras el encuentro Borja Jiménez, quien dejó así de clara la intención de no contar con sus dos atacantes de confianza y preservarlos de cara al play off. Noel se convierte así en el único delantero puro disponible.

Los sancionados William y Héctor se perderán el partido del sábado

Junto a las ausencias por prudencia de Quiles y Miku, Borja Jiménez sí que se verá obligado a no contar con Héctor Hernández y William, que recibieron frente al Valladolid Promesas sus respectivas quintas tarjetas amarillas, por lo que estos serán bajas seguras para recibir al Unionistas. No hace falta recordar la importancia del lateral y el extremo, que desnudan así la banda izquierda deportivista, por lo que Borja Jiménez deberá reformarla por completo.

En el caso de William, aunque cerrará la temporada con apenas tres goles y una asistencia, según los datos de la RFEF, las cualidades que atesora, como el descaro, la velocidad y la facilidad para irse en el uno contra uno se vuelven difíciles de encontrar en la plantilla blanquiazul. Yeremay crece despacio a la sombra del brasileño, y quizá el próximo sábado pueda ratificar con su primera titularidad el buen final de temporada que está protagonizando.

Héctor Hernández, que en Valladolid recuperó la titularidad y puso el centro del gol de cabeza de Quiles, también será baja frente al Unionistas por sanción. Más allá de las tres asistencias que, según los datos de la RFEF, acumula esta temporada, el lateral volvió a ser ese jugador de largo recorrido cuyas cualidades encajan como un guante en el tipo de lateral que Borja Jiménez desea. Su ausencia dará la titularidad cantada a Aguirre, que lo había suplido con buen rendimiento en el once en los últimos partidos contra el Talavera y el Tudelano.

El equipo coruñés, el cuarto que más anota de toda la categoría y el segundo que menos encaja

El Deportivo está a punto de concluir la fase regular entre los equipos con más goles a favor y menos en contra. Entre los que compartieron el primer grupo, solo anotó un gol menos que la Cultural Leonesa, hundida en la mitad de la clasificación, y marcó los mismos que el Racing de Santander, ascendido directamente a Segunda División. Sin embargo, tres conjuntos del otro grupo lideran la clasificación de los más goleadores de Primera RFEF. Serían dos filiales, el Villarreal B (64) y el Castilla (62), así como el Andorra, que ya se ha asegurado el salto directo a la élite.

En cuanto a los que menos goles encajan, el Racing de Ferrol solo ha tenido que recoger 26 de sus redes, mientras el Deportivo y el Badajoz encajaron 28. El Nàstic (30), el Albacete (31) y el Sabadell completan esta clasificación procedentes del otro grupo.