Juergen Elitim, el metrónomo del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Juergen Elitim golpea el balón durante un entrenamiento del Deportivo
Juergen Elitim golpea el balón durante un entrenamiento del Deportivo MARCOS MÍGUEZ

La posición y los socios del colombiano actúan como declaración de intenciones de un conjunto coruñés que recibe al Dux para abrir brecha con el tercer puesto

16 abr 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

«Juergen es muy buen futbolista, hace las cosas con mucho sentido. Es muy joven y tiene un margen de maniobra muy grande. Ha tenido tramos muy buenos durante el año y llevamos diez o doce días en que volvemos a encontrar al Juergen que nos encanta y que va a ser determinante en lo que queda de temporada». Borja Jiménez es consciente de la importancia en sus planes del portador del 6 y volvió a resaltarla antes del duelo con el Dux (12 horas, TVG2).

Ya antes de viajar a Bilbao para enfrentarse al filial del Athletic, el técnico blanquiazul se refirió al modo en que el futbolista colombiano altera su rol en función de las necesidades del equipo. «Las bajas en la zona ofensiva nos llevaron a colocarlo en un posicionamiento más alto, donde él ya había actuado muchas veces. Para él lo novedoso era jugar tan cerca de los centrales este año. Con la baja de los laterales derechos sale de la ecuación Villares y se abre el abanico», detalló el entrenador abulense en una comparecencia durante la que repasó el impacto de cada centrocampista en la propuesta del equipo que dirige: «Son jugadores diferentes, con Josep ganas velocidad en el inicio; con Villares, recuperación en campo rival; con Rafa, juego largo y experiencia; con Juergen, un pie diferente y con Álex... Es el capi, experiencia, saber estar, control del juego... Es un poco el combo de los demás». El peso del cartagenero se puede medir en tiempo —más de 2.500 minutos sobre el césped, 29 encuentros disputados, siempre como titular—, pero su trascendencia abarca datos medibles —nueve asistencias, el que más de la categoría— y otros más difícil de traducir en números, como el alivio que produce su presencia en compañeros y seguidores o la atención que le presta el rival.

Un adversario normalmente más centrado en desbaratar la circulación del Dépor que en aportar fluidez a la propia. Interés que Borja no percibe en el Dux. «Nos vamos a encontrar un equipo muy ofensivo, de los que más me gusta en cuanto a propuesta de juego. Son valientes. Veremos un partido en que los dos queramos tener la pelota, será un encuentro alegre. Un día para ver buen fútbol», pronosticó el técnico, animando a la hinchada a mantener su aliento al conjunto que dirige.

«Precisamos mucha serenidad con la pelota —demandó, de cara a la cita de Riazor y el resto por venir—. He leído que éramos un equipo aburrido porque dominábamos, pero no generábamos. Sinceramente, bendito aburrimiento. Ojalá ahora pudiéramos dominar tanto a través del balón». Al ritmo que marque el 6.

Alineaciones probables

Deportivo: Mackay; Villares, Lapeña, Granero, Héctor; Bergantiños, De Vicente; William, Juergen, Soriano; y Quiles.

Dux: Badiashile; Ramón, Montoro, Moyano, Herrero; Reguera, Zambrano; Mancebo, Rubén Ramos, Alberto Gil; Barral.