Barcelona, Oporto, Benfica... Así son todos los equipos de la Golden Cup

TORRE DE MARATHÓN

FCBarcelona, FCPorto, CDRA Saint-Omer, SLBenfica

Jugadores destacados, estilos de juego... Juan Copa analiza a los once integrantes de la competición que arranca mañana en Riazor

11 abr 2022 . Actualizado a las 12:46 h.

Este lunes arranca en A Coruña la Golden Cup. El torneo congrega a los doce mejores equipos de hockey de Europa. Unos duros rivales para el Liceo que, vestido de anfitrión, celebra su 50 aniversario. De la mano de su entrenador, Juan Copa, analizamos equipo por equipo los contrincantes a los que deberá de hacer frente el conjunto coruñés para alzar el 17 de abril en el Palacio de los Deportes una Torre de Hércules de metacrilato.

Barcelona

Si hay rival que el Liceo conoce bien, es este. Líder de la liga nacional y un equipo muy poderoso. «Seguramente es uno de los pocos equipos que puede mover ocho jugadores y que no se note nada los cambios», comienza exponiendo el entrenador coruñés. Destaca la importancia de su entrenador, Edu Castro, que lleva mucho tiempo con las riendas del equipo y hace que se tengan los «automatismos muy claros».

Hay un jugador diferencia en la disciplina blaugrana, Pau Bargalló. «Siempre marca el tempo del partido del equipo», matiza Copa. Pero no duda en citar otros hombres fundamentales en el Barça, como los portugueses Hélder Nunes y João Rodrigues, Matías Pascual... «El equipo es una constelación de estrellas. No es que se deje pocos títulos, es que se deja pocos partidos. Son muy fuertes», concluye.

Más allá del potente ataque, hay que destacar la gran portería. Egurrola anunció que se retiraría al finalizar la temporada. «Es un tipo de jugador leyenda, que ha dado tanto a este deporte que, lógicamente, va a retirarse con letras de oro por los títulos que ha ganado», expone Juan Copa. Tampoco olvida cómo es el guardameta como persona: «Es cercano, muy respetado por compañeros y rivales». Y, aunque se despida en lo más alto, el técnico espera que, «por el bien del Liceo, no lo haga ganado títulos». 

Reus

El mercado de invierno ha supuesto un antes y un después para el equipo catalán. La incorporación de Sergi Aragonès, procedente del Benfica, ha sido fundamental. «Es un jugador que les hacía mucha falta, les ha ordenado más», define el entrenador del Liceo. Considera que el catalán era la «pieza que le faltaba a su míster, Jordi García». Y es que, ahora, «tiene un equipo más completo y puede hacer rotaciones sin que el equipo pierda fortaleza».

Pero avisa que no se puede dejar de lado a jugadores como Raúl Marín o Marc Julià: «Pueden ganar un partido ellos solos, esa es la gran fortaleza del equipo. Si Marín tiene el día o está inspirado, pueden ganar a cualquiera», justifica Copa, que añade lo complicado que es este rival. «Es el Reus, y el nombre es el de un equipo ganador», finaliza el preparador.

Noia

Último rival del Liceo en competición regular, Juan Copa les considera un equipo «muy vertical, con mucha llegada a portería y al que le gusta el juego ofensivo». Muy marcado por la línea de su entrenador, por su carácter, cree que están haciendo una buena campaña.

Y durante el análisis aparece un nombre, el de Jordi Bargalló. «Pasa por ser uno de los mejores jugadores del mundo. Le ha dado una mezcla de veteranía y juventud muy complicado de batir», incide el coruñés. Pero hay otra serie de veteranos a los que también se debe prestar atención, como Esteller o Xavier Costa. En contraposición, está Roc Pujadas, uno de los jugadores jóvenes emergentes. 

«Cuentan con una buena portería y siempre buscan la contraria, son un equipo muy agresivo», concluye Copa. 

Caldes

Octavos en la OK Liga, no llega en su mejor momento. Al igual que el Noia, su entrenador es fundamental: «Están muy marcados por Eduard Candami, que lleva muchos años con ellos», comenta el coruñés. Ha progresado desde la base, lo que le hace un «ejemplo a seguir para otros clubes más pequeños que no tengan tanto presupuesto económico».

Con una buena circulación de bola, es un equipo que prácticamente juega de memoria. Pese a que no están logrando un buena temporada, «se crecen y saben jugar a equipos grandes, son muy peligrosos para cualquier rival», esclarece Juan Copa. Así lo ha demostrado en liga. «Ha jugado contra nosotros y contra el Barça, y siempre complica los partidos, y eso es lo más temible que puede tener», subraya. Precisamente, se enfrentará al conjunto culé en esta primera fase de la Golden Cup.

El técnico del Liceo no podría destacar a un jugador por encima de otros: «Se me hace complicado, porque creo que es un equipo que está por encima de cualquiera individualidad».

El método portugués, un ejemplo a seguir

Juan Copa destaca el gran cantidad de dinero que se está invirtiendo en la liga de hockey portuguesa. «Son ejemplos a seguir, llenan pabellones, y por eso es una liga tan atractiva», explica el entrenador, quien no podría decantarse por un equipo del país vecino. «Están muy igualados, no hay uno por encima de otro, aunque el Porto vaya primero», sentencia.

OPorto

Líder y apisonadora. El cambio de entrenador no les ha pasado factura, «están haciendo una liga muy buena, creando un buen hockey», relata Copa. Y en un equipo con tanto talento, los nombres propios no tardan en aparecer. Gonçalo Alves es el máximo anotado de la liga, por él pasa el peligro del Oporto. «Es su figura número 1 y uno de los mejores jugadores del mundo. Tiene el gol en el stick y es un jugador tremendamente complicado defender», aclara el técnico del Liceo. 

Precisamente hay dos ex del conjunto coruñés, Xavier Mailán y Carlo Di Benedetto, dos «jugadores que conocemos muy bien».

El equipo llegará pletórico a la cita, tras ganar el sábado pasado la copa frente al Benfica. Un cinco a uno que les dio la victoria.

Benfica

De menos a más esta campaña, le ha costado más que al líder adaptarse a su nuevo técnico. Pero lo está consiguiendo poco a poco, y para el entrenador del Liceo es uno de los equipos en mejor forma de la liga portuguesa. No se entiende el Benfica sin su gran arma, Carlos Nicolía, que es capaz de «ganar un partido él solo». Pero el gol no solo lo pone argentino. También lo tiene Carlos Ordóñez o Pablo Álvarez. «Y, desde luego, un exjugador nuestro como Edu Lamas da la garantía en el sistema defensivo», agrega Copa.

Sporting

Un equipo fuerte y tremendamente competitivo. No deja a su rival llegar con claridad. «Sabe jugar estas competiciones como nadie, viene de ganar dos Copas de Europa y la liga», analiza Copa, mientras que recalca lo temible que es.

En su plantilla ha jugadores de primer nivel, como Gonzalo Romero, Platero, Font o Toni Pérez. Y la figura de Freitas, su entrenador, también es destacable. «Saben a qué juegan, son un equipo muy doblegado, que no regala y no te deja nada», concluye el preparador coruñés.

Barcelos

El quinto portugués, como le suelen llamar («aunque hace una semana era el segundo de la liga», puntualiza el coruñés). El técnico reconoce la fascinación por este equipo: «Siempre me parece fantástica la propuesta que hace. No deja de sorprender y de luchar contra los equipos que, seguramente, tienen más presupuesto». Llevan años compitiendo a gran nivel, y con su entrenador Rui Neto, llevan un estilo de juego claro y definido. «Le da mucha libertad a sus jugadores a nivel individual», subraya. 

Un abanico de jugadores aparecen en el exhaustivo análisis de Juan Copa. El portero Conti Acevedo, sobre el que cree que está en su mejor momento («está parando de manera increíble»), y Luis Querido, que da solidez defensiva y tiene «ese disparo exterior que siempre tuvo desde que estuvo con nosotros». La fortaleza y el gol lo ponen Darío Jiménez («el artista de la bola parada»), Danilo Rampulla («tiene un uno contra uno muy peligroso»), Miguel Rocha y Alvarinho.

«Es un equipo al que tengo mucho respeto. Siempre gana y compite hasta el final», añade sobre el Barcelos, con el que se enfrentarán en las primeras rondas de la Golden Cup.

Oliveirense

Su propuesta es muy diferente: «Plantea una rotación distinta al resto, con mucha movilidad a la hora de mover banquillo». Es un equipo que se centra más en las individualidades, esa es su apuesta, y destaca por ser «compacto». «Destacaría el compromiso que tienen todos hacia la idea del entrenador», apunta Copa.

Marc Torra, con una calidad «indudable» y el argentino Lucas Martínez forman parte de los jugadores a seguir. Al igual que Eduardo Platero, que militó en el Liceo la temporada pasada. Armas que posee el Oliveirense para «luchar siempre contra los grandes de Portugal». 

Braga

La presencia de este equipo en el torneo llega en sustitución del Forte. Forma parte del grupo del conjunto verdiblanco. Ocupa puestos de media tabla en su clasificación, y en casa se ha hecho muy poderoso, donde ha sido capaz de ganar a los grandes de Portugal, cuenta Copa. El líder se encuentra fuera de la pista. O por lo menos, así lo cree el técnico del Liceo: «Su líder es su entrenador, Toneles. Además de su gran experiencia, se le respeta mucho en el mundo del hockey, y creo que está sacando un rendimiento muy importante a una plantilla más corta que la del resto de equipos de allí».

Vítor Hugo, Gonçalo Meira o Curro Fernández, son los jugadores que más sobresalen. «Saben a lo que juegan, conocen sus debilidades, y eso les hace más peligrosos», apunta.

El líder: el mejor representante francés

Saint-Omer

Compite a un gran nivel en Francia, lo que le lleva a ser el líder. «Cuentan con un entrenador muy experimentado, Fabien Savreux, y siempre intenta cumplir al máximo», sintetiza Juan Copa. En un grupo tremendamente complicado, con el Barcelona y el Sporting, tiene más que ganar que perder. «Y eso les hace más peligrosos».