La Golden Cup para celebrar los 50 años del Liceo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Deportivo Liceo celebra su medio siglo de vida con la disputa de un trofeo que concentrará a los doce mejores de Europa en Riazor

08 abr 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

El 50 aniversario del Deportivo Liceo concentrará en A Coruña ,a partir de este lunes, a los doce mejores equipos de hockey de Europa. Siete días de alto voltaje con las grandes potencias de este deporte frente a frente.

Medio siglo de vida han convertido a la entidad coruñesa en el club más laureado de Galicia. Un cumpleaños que conmemorará con la celebración de la Golden Cup. Con el Liceo como anfitrión, Barça, Caldes, Oporto, Benfica, Sporting de Portugal, Saint-Omer, Barcelos, Braga, Oliveirense, Reus y Noia son los invitados a un torneo oficioso que determinará al mejor equipo de Europa. Los doce participantes pertenecen a la EHCA (Asociación Europea de Clubes de Hockey) y esta temporada renunciaron a participar en la Euroliga —la Champions del hockey— por el rechazo de World Skate Europe al nuevo formato propuesto para la nueva Copa de Europa.

Cuartos, semifinales y final

Los doce equipos participantes han sido distribuidos en cuatro grupos de tres equipos en un sorteo previo. Cada equipo disputará dos encuentros contra los rivales de su grupo entre el 11 y el 13 de abril. Los últimos quedarán eliminados y los dos primeros avanzarán hacia los cuartos de final, que se disputarán los días 14 y 15. Las semifinales serán el 16 y la final el 17 de abril, con el Palacio de los Deportes de Riazor como sede de toda la competición.

En el grupo A han quedado encuadrados el Oporto, el Benfica y el Caldes; en el B, el Barcelona, el Sporting de Portugal y el Saint-Omer francés; en el grupo C el Barcelos, el Deportivo Liceo y el Braga; y, por último, en el D el Oliveirense, el Reus y el Noia. Un cambio de última hora impidió al Forte dei Marmi participar en la Golden Cup. El equipo italiano fue sustituido por el Braga portugués.

Una banda sonora especial para una Torre de Hércules con un interior sorprendente

La competición estará bañada por una banda sonora especial. El músico y creador del proyecto Escoita, Jesús Suárez, ha sido el encargado de poner la melodía del aniversario. «Doy las gracias al club por la confianza. Es muy difícil mantener un club 50 años. El Liceo forma parte de nuestra ciudad», indicó Suárez en la presentación de su canción.

Sobre lo que le inspiró a la hora de componer, Suárez admitió que retrocedió hasta su niñez. «Me vinieron a la cabeza los recuerdos de cuando era un niño, con el Palacio completamente lleno y el sonido de los bombos. La canción tenía que hablar de los orígenes. De todas las personas que lo hicieron grande y a los colores verde y blanco, que representan a mucha gente».

El equipo que se proclame campeón tampoco se podrá olvidar de A Coruña. A cada uno de los participantes se le entregará un stick con su escudo al inicio del torneo. Una vez sean eliminados, dicho stick será introducido dentro del trofeo, una Torre de Hércules realizada en metacrilato. El subcampeón será el último en introducirlo y una vez estén todos dentro, el emblemático símbolo de la ciudad será tapiado y entregado al campeón del oficioso torneo.