¿Cuáles son los motivos por los que está cuestionado Borja Jiménez en el Deportivo?

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

En apenas dos meses, el entrenador blanquiazul ha perdido gran parte del crédito que tenía fuera y dentro del club

30 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Miércoles 26 de enero. El Deportivo inicia la segunda vuelta de la Liga ganando en Zamora (0-1). Un gol de Quiles en el minuto 90 sirve para mantener los seis puntos de ventaja que tiene frente al Santander y trece respecto a la UD Logroñés, que es sexta y marca la frontera con quedarse fuera del play-off. Aunque el equipo empieza a dar muestras de flaqueza, ganando partidos sobre el pitido final y sin ser dueño de los mismos, los resultados anteriores refuerzan la figura de Borja Jiménez.

Domingo 27 de marzo. El Celta B le pinta la cara al cuadro blanquiazul. La fortuna y las decisiones arbitrales se alían con los jóvenes celestes, que consiguen tres puntos en un partido en el que, por momentos, se oyeron «olés» en Balaídos mientras la tocaban sus héroes. En dos meses, el Deportivo se ha dejado 15 puntos y el golaveraje frente al Santander y quedarse fuera del play-off está ya solo a cuatro. Sin el escudo de los resultados, el crédito de Borja Jiménez ha disminuido notablemente hasta el punto de estar cuestionado fuera y dentro del club. Aunque no está previsto que esta semana haya novedades sobre su continuidad, son varias las circunstancias que hacen tambalearse al entrenador abulense.

gestión

No gustaron ni el mensaje ni las formas de la charla al vestuario tras Badajoz

Pocas veces una charla de un entrenador es tan comentada dentro de un club como la que Borja Jiménez dirigió a sus futbolistas tras la debacle de Badajoz. Más allá del mensaje, no gustaron las formas. Ni dentro del vestuario ni fuera. Minutos antes, habían hablado los dos representantes de la secretaría técnica, Carlos Rosende y Juan Giménez, con un discurso mucho más enfocado y cabal. Un día después, el entrenador tuvo que retractarse de alguna decisión a petición del vestuario.

decisiones

Los «ataques de entrenador» generan desconfianza

Mientras Borja entiende como una virtud la aplicación del método heurístico, en el club no se aprecia del mismo modo. Algunas de estas pruebas las consideran ejemplos claros de lo que en el fútbol se conoce como ataque de entrenador. En las últimas semanas ha habido dos claros: el rombo empleado en Badajoz y la defensa de tres de Balaídos. En ambos casos, el rival supo aprovecharse de la incomodidad mostrada por el Deportivo para golpearlo.

autocrítica

Se echa en falta que el técnico asuma algún error

Desde que el equipo entró en barrena, no se ha escuchado a Borja Jiménez hacer autocrítica. Su discurso se centra más en mala suerte, acciones puntuales, decisiones arbitrales y falta de confianza de los futbolistas ante los malos resultados.

De hecho, ha resumido públicamente la crisis del equipo con un lamento por la racha de victorias del Santander y por cómo afectaron al equipo las tres derrotas consecutivas cosechadas frente al Real Unión, al Santander y a la SD Logroñés.

«Es imposible separar el aspecto mental del futbolístico porque os puedo poner mil ejemplos de cómo cambia un partido tras un gol, pues imagínate después de varias derrotas acumuladas que no había tenido el equipo. Ha habido un momento en semana y media en que hemos perdido más partidos que en veintitantas jornadas anteriores. Es normal que al equipo le afecte», declaraba a La Voz en la primera entrevista concedida esta temporada, hace solo una semana.

trilli

Ha pedido que se infiltre al canterano y después lo ha negado

La gestión que ha hecho Borja Jiménez con la lesión de Trilli tampoco ha agradado en algunos estamentos del Deportvo. Entre sus actuaciones, la respuesta que dio la pasada semana en la entrevista concedida a La Voz, al ser preguntado sobre el tema:

«Depende de lo que entiendas por infiltrar. Lo que se le está haciendo no es tratarse sobre una zona. A lo mejor, en lugar de tomarte un Voltaren por boca, te lo pinchan, se le puede llamar infiltración. Es algo más de los servicios médicos. No creo que ni ellos ni Trilli vayan a poner en peligro el futuro de un jugador tan joven. No creo que haya ningún riesgo. No soy médico. Pero intuyo que cuando ha jugado es porque la molestia no es tan grande, o como pasó en Badajoz, donde no necesitó medicación».

En realidad, a Trilli sí se le está infiltrando en la zona del tobillo y no suministrando un simple Voltaren. Además, Borja no solo es consciente de ello sino que lo ha pedido. Un ejemplo, el día de Badajoz. El futbolista se retiró en el descanso con dolor y el técnico mostró su malestar por el hecho de que hubiera jugado la primera parte sin infiltrarse y exigió que se pinchara en el descanso para seguir en el terreno de juego.

cantera

Se apropia una apuesta que no es tal

En más de una ocasión, Borja Jiménez ha presumido de apuesta por la cantera. Para refrendarla incluso ha hablado de que hizo debutar a Brea, cuando su concurso en Liga fue provocado por una lesión de Mackay.

Más allá de eso, esta temporada solo ha usado a Trilli, Noel y Yeremay. Este último jugó 54 minutos en la Copa en Murcia y 40 en Liga (29 en Ferrol y 11 contra el Valladolid B en Riazor). Por su parte, Noel suma 878 minutos en el campo entre Liga y Copa. El delantero ha sido titular en 9 partidos (7 del torneo de la regularidad y 2 del k.o.). Sin embargo, hasta en once ocasiones Borja lo ha puesto en el campo menos de diez minutos.

Cabe recordar que el pasado verano, al final del mercado, Borja insistió en traer jugadores para la zona media alta del campo. Lo intentó con Rodado, que acabó en el Barça B, y luego consiguió la incorporación de Soriano en calidad de cedido y que, con un año más que Noel, está teniendo mucho más protagonismo.

falta de empatía

Excesiva distancia con otros trabajadores blanquiazules

En la plaza de Pontevedra asumen que cada uno tiene su personalidad y su carácter, que puede ser más o menos cercano. Pero lo cierto es que no son pocos los que dentro del club lamentan la falta de empatía que muestra con frecuencia Borja Jiménez. Episodios como la prohibición inicial a Noel a disputar la Youth League, la petición de entrenar en Riazor antes y después de partidos de los juveniles, los inesperados cambios de entrenamiento o su desplazamiento realizado en coche particular a Badajoz no son recibidos de buen gusto.