Baile de posiciones en el Dépor

TORRE DE MARATHÓN

William es duda contra el Celta B por molestias
William es duda contra el Celta B por molestias MARCOS MÍGUEZ

Las bajas y dudas en el ataque y el lateral derecho provocarán que Quiles juegue de delantero centro y una decena de jugadores se disputen las bandas

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La enfermería del Deportivo se ha abarrotado en los albores del partido del domingo (12.00 horas, TVG2) contra el Celta B. «Hemos tenido con molestias a Villares, William también está un poquito mermado, Trilli, Víctor y Miku están fuera del equipo, Álvaro Rey se reincorpora al grupo poco a poco... Los que más dudas nos provocan son Villares y William, esperamos que lleguen», afirmó Borja Jiménez, a 48 horas de que su equipo salte al césped de Balaídos. Las dudas en cuanto al rendimiento blanquiazul en esta segunda vuelta se unen al alto número de jugadores ausentes o con molestias para este choque de rivalidad contra el filial del eterno rival, en el que el Dépor no se puede permitir más tropiezos si quiere seguir en la pugna por el ascenso directo. Una decena de futbolistas se disputan tres puestos en el lateral y el extremo derechos, así como el extremo zurdo, de una alineación más abierta que nunca.

A la espera de la evolución de los lesionados en la última sesión previa al choque, y mientras el entrenador no descarta ningún escenario, ni siquiera el del cambio a un sistema de tres centrales, la incertidumbre marca el plan con que el Deportivo jugará en Vigo.

CON EL 4-3-3

Villares y Soriano, primeras opciones; Lapeña y Doncel, en la recámara

En caso de que el equipo coruñés insista en la vuelta a los orígenes con que venció el pasado sábado, situará de nuevo a sus jugadores en el sistema 1-4-3-3 con que completó buena parte de la primera vuelta. Villares ya jugó como lateral derecho el partido de hace un mes contra el Sanse y el último contra la Cultural, pero su baja abriría numerosas posibilidades. Las más simples serían la entrada de Lapeña (titular en esta demarcación en la quinta jornada frente al Unionistas y uno de los jugadores de confianza del técnico) o el ascenso del lateral derecho del filial, Iván Guerrero. Aquella daría la titularidad a un nuevo central, con ventaja para Granero sobre Trigueros, sin minutos en esta segunda vuelta.

En un plano secundario figuran la reubicación en el lateral de un extremo como Doncel, o incluso el cambio de banda del zurdo Aguirre. La presencia de Quiles como único delantero centro disponible para el partido abre otro hueco en el extremo diestro para el que opositan Soriano, que no se ha perdido (bien como titular, bien de suplente) ninguna de las cinco últimas jornadas; Álvaro Rey, recién recuperado de la lesión que sufrió contra el Racing de Ferrol; el propio Doncel, si no accede al lateral; o el canterano Yeremay, que apenas ha jugado en el primer equipo.

Otra posibilidad pasaría por cambiar a un mermado William al costado derecho y dar entrada en el extremo izquierdo a cualquiera de los citados (Soriano, Doncel, Álvaro Rey, Yeremay y Aguirre), o incluso a Menudo, un mediapunta con el que el entrenador apenas ha contado hasta ahora, pero al que ha tratado de hacer hueco en esta posición.

CON EL 4-4-2

William junto a Quiles, y las posibilidades de Menudo entre líneas

El debate sobre los dos ocupantes de la banda derecha y el atacante por la izquierda, si William no pudiese jugar finalmente, se repetiría en caso de que el Deportivo retomase un sistema 4-4-2, muy criticado en la variante de rombo tras la debacle de Badajoz o la sequía contra el Sanse. Con el brasileño en condiciones (3 goles entre Liga y Copa), este es favorito para entrar al once por la banda o al lado de Quiles. Su baja daría posibilidades a especialistas para jugar entre líneas, como Soriano o Menudo (golazo al Celta B en la primera jornada). Yeremay (4 goles en el Fabril) completaría la terna.

CON EL 5-3-2

Doncel para jugar de carrilero por la derecha, o el cambio de banda de Aguirre

Si el Deportivo cambia de sistema y, por primera vez en la temporada, sale de inicio con un esquema 1-5-3-2 contra el Celta B, es decir, con una defensa de tres centrales y dos carrileros, un centro del campo de tres pivotes, y dos puntas, quedarían por dilucidar tres puestos. Todo apunta a que el elegido para reforzar la defensa con un tercer central sería Granero, mientras en la banda derecha, ganarían posibilidades los jugadores con más recorrido, como Doncel o Aguirre. Quiles jugaría en ataque junto a un mediapunta (Menudo) o un jugador de banda reconvertido (William, Soriano o Yeremay).