Quiles busca otra remontada

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Hace tres temporadas dio la vuelta en Segunda B con el Recreativo a una diferencia de seis puntos en diez jornadas respecto al Cartagena y fue campeón

25 mar 2022 . Actualizado a las 09:44 h.

Nadie le tiene que explicar a Alberto Quiles cómo ser campeón en la misma situación que ahora mismo se encuentra el Deportivo, porque el delantero ya lo vivió. En la campaña 2018-19, el Recreativo de Huelva, donde militaba el actual goleador deportivista, concluyó las 28 primeras jornadas como segundo clasificado del grupo cuarto de Segunda B, a seis puntos del Cartagena. El cuadro andaluz tenía por delante diez jornadas para superar a su adversario y acabar el campeonato como primer clasificado. Y lo consiguió. «Fue muy bonito. Aparte, teníamos claro que podíamos ser campeones, que no teníamos que estar pendientes de nadie, solo de hacer nuestras cosas bien, nuestro trabajo, y la verdad que lo recuerdo muy bien, porque hicimos un gran final de año y adelantamos al Cartagena y quedamos campeones», recuerda Quiles, nacido en Huelva hace 26 años.

El Deportivo pasa ahora por un aprieto similar, a seis puntos del Racing de Santander y con diez jornadas por delante para remontar, concluir la temporada como líder y subir directamente a Segunda División, que es el objetivo marcado de esta temporada. En aquel caso de hace tres cursos en Segunda B, el Recreativo y los otros tres campeones se enfrentaban en una eliminatoria a ida y vuelta en la que se jugaban dos plazas para pasar de categoría. El equipo onubense no subió finalmente, pues cayó frente al Fuenlabrada en este primer cruce, y, rebotado a las eliminatorias de promoción, fue eliminado en semifinales por el Mirandés de Borja Jiménez, que acabó ascendiendo.

La remontada protagonizada por el equipo en el que militaba Quiles se fraguó desde una sobresaliente segunda vuelta en la que el Recre no perdió ni un solo partido. Había concluido la primera vuelta sexto clasificado, a ocho puntos de la primera plaza, pero protagonizó un segundo período del campeonato casi inmaculado, con 14 victorias y 5 empates (29 goles a favor y solo 6 en contra) que lo auparon a la primera posición, pese a que el Cartagena, entrenado por el que fue futbolista del Dépor y técnico del Fabril Gustavo Munúa, sumó 36 en el mismo tiempo.

«Las claves fueron mantenernos unidos, tener muy buen ambiente en el vestuario, que fue muy importante, y hacernos muy fuertes en casa y fuera tener muy claro que no podíamos perder, que había que sacar siempre algo positivo», explica Quiles, que está respondiendo con su mejor versión en los meses decisivos del campeonato al desafío que el Racing de Santander le está planteando al Deportivo en pos del ascenso directo. Después de que el delantero concluyese con el Deportivo las 19 primeras jornada con ocho goles, ahora acumula cuatro en las nueve primeras jornadas de esta segunda vuelta. Los dos últimos tantos llegaron el pasado sábado, cuando anotó los que valieron para doblegar a la Cultural Leonesa en un partido trascendental para que el Deportivo retomase la carrera por ser campeón de Primera RFEF.

El atacante blanquiazul fue fichado el pasado verano después de anotar trece goles en un Recreativo que, a pesar de su gran rendimiento, descendió a Tercera RFEF. Este curso, sumados los 12 tantos que lleva en Liga y los dos que logró en la Copa (ambos contra el UCAM en la primera eliminatoria del torneo del k. o.), ya alcanza los catorce, cuando aún quedan otros dos meses de competición. Además, Quiles, que viste el dorsal nueve del Deportivo, no juega como atacante de referencia puro, una posición en la que Borja Jiménez alinea habitualmente a Miku, sino que parte como extremo derecho para entrar al área.

No obstante, el domingo (12.00 horas, TVG2) en el estadio de Balaídos contra el Celta B, todo apunta a que el delantero onubense deberá posicionarse como delantero centro debido a la baja de su compañero por lesión. Quiles, que llegó a jugar en la cantera del equipo vigués durante su etapa de formación, ya marcó en la manita que el Deportivo endosó al filial celeste en el primer partido de Liga disputado en Riazor. El futbolista llamó a la calma por las dudas que se ciernen sobre el proyecto deportivista y manifestó su confianza en que están a tiempo de ser campeones y ascender directamente a Segunda División. «Este año todavía tenemos mucho margen para quedar campeones, quedan muchos puntos y tenemos muy buen equipo, muy buen vestuario, y vamos a luchar por eso», señaló.