Aviso del Liceo al Barça (3-1) antes de los «play-off»

TORRE DE MARATHÓN

marcos Miguez

El equipo coruñés vuelve a superar al catalán en un partido en el que ambos entrenadores trataron de esconder sus cartas antes de la fase final de la temporada

05 mar 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

Ocho puntos de distancia en la clasificación y solo siete jornadas por delante (incluida esta) antes de los play-off eran unas cifras bastante evidentes como para que Deportivo Liceo y Barcelona se tomaran el enfrentamiento con excesiva trascendencia. No había en juego más que el honor y eso llevó a los dos entrenadores a guardarse sus cartas para cuando los títulos estén en juego. Pero una cosa es lo que los técnicos marquen en las pizarras y otra lo que el partido reserve. Y el duelo presentó un buen segundo tiempo en el que los coruñeses volvieron a derrotar a su rival en un claro aviso de lo que le espera al cuadro catalán hasta final de temporada.. 

Si el partido de la primera vuelta (8-7 para los azulgranas) resultó toda una oda al espectáculo, la primera parte de este fue un bostezo sin chicha ni limonada. De inicio, la declaración de intenciones de Juan Copa era evidente al evitar forzar a Jordi Adroher, aquejado de unos pequeños problemas físicos. Lógicamente lo quiere bien para las semanas en las que se juegan la temporada.

A pesar de las circunstancias, el Liceo comenzó el partido generando. Y mucho. No por una intensidad desmedida, sino porque el duelo se lo permitió. Dos faltas directas señaladas a favor en los primeros cinco minutos, propiciaron otras tantas claras oportunidades para adelantarse, además, de de sendas superioridades numéricas en pista. Pero ahí emergió la figura de Sergi Fernández. El meta del Barça se hizo grande en la pista en la que un cuarto de siglo atrás debutaba su compañero Aitor Egurrola, que vive sus últimos meses en activo.. Detuvo una directa a Álex Rodríguez (la otra se estrellaría contra el larguero) e hizo cuatro meritorias intervenciones más en estos instantes iniciales.

Con un Barcelona conservador y un Liceo que también decidió arriesgar lo justo transcurrió un primer tiempo que fue de más a menos y en el que se firmaron unas tablas sin goles.

Sin excesivos alardes, el segundo tiempo fue otra cosa. A los dos minutos, Dava Torres ofreció una muestra más del idilio que mantiene esta temporada con el gol (es el máximo anotador del equipo) y adelantó a los coruñeses. Fue el bocinazo inicial para un nuevo partido. Dos semanas después de romper la racha de victorias consecutivas en la Ok Liga (más de un año), el Barça no estaba dispuesto a ver quebrar también la de partidos consecutivos sin perder. Y puso una marcha más. Pero los coruñeses tampoco estaban por la labor de ceder y respondieron con una velocidad y defensa a las que acompañó Carles Grau, advirtiendo a Sergi Fernández que, si el año que viene comparten vestuario, habrá competencia.

Poco a poco el equipo de Edu Castro fue haciéndose el dueño de la bola, pero el Liceo contraatacaba y el reloj jugaba a su favor. Más aún cuando César Carballeira se inventaba un jugadón a seis del final para subir el segundo al marcador. Casi la sentencia, que sí pondría Marc Grau de falta directa a uno del final. Tanto que Joao Rodrigues solo podría maquillar el resultado en los segundos finales de un partido que acabó  enganchando a una afición que ya se prepara para lo bueno que viene.

Ficha técnica

Deportivo Liceo (3): Carles Grau, César Carballeira, Dava Torres, Álex Rodríguez y Roberto di Benedetto —cinco inicial—, Maxi Oruste, Marc Grau y Jordi Burgaya.

Barcelona (1): Sergi Fernández, Pau Bargalló, Nil Roca, Sergi Llorca, Helder Nunes —cinco inicial— Ignacio Alabart, Matías Pascual, Sergi Panadero, João Rodrigues.

Goles: 1-0, min 27: Dava; 2-0, min 44: César Carballeira; 3-0, min 49: Marc Grau; 3-1, min 49.30: Joao Rodrigues.

Árbitros: Sergi Mayr Oliván y Jonathan Sánchez García. Mostratron tarjeta azul a Nil Roca, Sergi Panadero y Helder Nunes