El Dépor se despide con orgullo de la Youth League 2 - 2 | (2-3)

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Más de 20.000 almas ovacionaron a los juveniles blanquiazules pese a que cayeron apeados de la competición en una fatídica tanda de penaltis

09 feb 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

No pudo ser. El Deportivo cayó eliminado de la UEFA Youth League tras caer en la tanda de penaltis contra el Dinamo de Kiev. El equipo de Manuel Pablo se puso dos veces por delante en el marcador, pero la expulsión de Rubén López en el minuto 37 le hizo jugar con inferioridad durante casi una hora y los coruñeses acabaron hincando la rodilla. Riazor despidió igualmente a sus chicos con una ovación y con gritos de «campeones».

Ya en el calentamiento se veía una diferencia de talla considerable entre los dos equipos, que confirmaba un poco la idea de lo que podría ser el partido. A un lado, un Dinamo de Kiev que dominó las disputas y el balón parado. Al otro, un Dépor que brilló en el juego corto, al menos mientras hubo igualdad numérica sobre el campo.

Los coruñeses comenzaron mandando. Asumieron el control del juego y buscaron al rival tanto por derecha (Yeremay) como por izquierda (Mella). Una buena acción de Jairo, asistiendo con mucha clase al extremo zurdo, terminó en córner, Mauro Figueroa remató en primera instancia el saque de esquina y Nájera remachó a la red luego poniendo el 1-0 en el marcador. No duró mucho la alegría en Riazor. Unos minutos después, también tras un córner, Tasarenko recogió un balón repelido por el poste, en posición más que dudosa, y logró la igualada.

Aunque el cuadro blanquiazul siguió con el mando, los dos equipos se tomaron un pequeño respiro respecto a lo que había sido un inicio con un ritmo electrizante. Hasta que Noel probó fortuna con un tiro con el exterior que no se coló por muy poco en la meta del Dinamo.

El 2-1 llegaría de la manera más insospechada. El pivote defensivo Rubén López fue a presionar con agresividad una cesión al portero y el de Silleda logró tocar el balón para introducirlo en la meta ucraniana. Una lección de fe que espoleó todavía más a un Riazor que por entonces ya lucía casi en plenitud (estuvieron entrando continuamente personas durante los primeros veinte minutos, rezagadas por el gran atasco que hubo en los aledaños y en las arterias principales de la ciudad).

Rubén López, el mediocentro de la generación del 2004, estaba siendo uno de los mejores sobre el césped y el tanto también hacía justicia a su gran trabajo. Sin embargo, pronto sufriría la otra cara del fútbol. El Dépor solo vio dos amarillas en la primera mitad y ambas fueron para él, que tuvo que abandonar el campo en el minuto 37.

El Dépor se quedó con diez durante casi una hora, pero ahí estaba Riazor para sostenerlo. Los decibelios de ánimo elevaron todavía más su nivel y tocó defenderse con uñas y dientes. También Mella, el más joven de todos los que había en el campo, sacó sus garras con un disparo fuera en el 43.

Al descanso, Manuel Pablo equilibró el equipo. Sacó a sus dos delanteros, Noel y Nájera, y dio entrada a un guerrero como Víctor Guerra y a Seydiba, un pivote (últimamente reconvertido a central) que reforzó la medular para dotarla de mayor presencia física. La estrategia estaba clara: atrincherarse en campo propio y salir al galope para matar el partido en alguna contra. Mella (49) y Yeremay (50) fueron los primeros en probar esta nueva táctica, pero sin premio.

A quince minutos del final llegó el jarro de agua fría. Yatsyk metió un auténtico golazo desde fuera del área e igualó la eliminatoria. Y el portero Brais Suárez le sacó el 2-3 a Popov poco después (82), cuando el gol ya parecía inevitable. Muchísimo sufrimiento hasta el final, con varios deportivistas acalambrados sobre el césped y el Dinamo apretando hasta el final.

En la tanda de penaltis, marcaron Martín Ochoa y Diego Gómez, con un disparo a lo Panenka. Incluso Brais detuvo una pena máxima a Samba Diallo. Pero los errores de Víctor Guerra, Barcia y Juan Rodríguez fueron demasiado.

Ficha técnica

Deportivo: Brais; Nacho (Teijo, min 84), Juan, Barcia, Mauro; Rubén, Jairo; Yeremay (Ochoa, min 75), Nájera (Víctor Guerra, min 46), Mella (Diego, min 90); y Noel (Seydiba, min 46).

Dinamo: Ihnatenko; Tanchak, Filatov, Diachuk, Vivcharenko; Tsarenko, Yatsyk, Skrypnyk (El Khamlichi, min 64); Bliznichenko, Popov y Samba Diallo.

Goles: 1-0, min 4: Nájera; 1-1, min 7; Tsarenko; 2-1, min 26: Rubén López; 2-2, min 75: Yatsyk.

Penaltis: 1-0 Ochoa; 1-1 Popov; Falla Guerra; Falla Diallo; 2-1 Gómez; 2-2 El Khamlichi; Falla Barcia; 2-3 Vivcharenko; Falla Juan.

Árbitro: Antonio Emanuel Carvalho Nobre (Portugal). Expulsó a Rubén López en el minuto 37 por doble amonestación. Además, mostró amarilla a Yatsyk, Diachuk, Popov, Juan Rodríguez y Brais Suárez.

Incidencias: partido correspondiente a los play offs de la UEFA Youth League celebrado en Riazor ante 20.115 espectadores. Es el segundo enfrentamiento con más asistencia en la historia de la competición europea.