Deportivo-Dinamo de Kiev: Riazor se entrega a sus muchachos

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

Más de 19.000 almas empujarán al Deportivo en la UEFA Youth League frente al Dinamo de Kiev, con el pase a los octavos de final en juego

08 feb 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

Riazor tira de memoria y se prepara para otra cita europea mágica. Sus niños mimados, los mismos (salvo alguna excepción) que se proclamaron campeones de España durante el mes de junio tras superar al Real Madrid y al Barcelona en Marbella, se juegan el pase a los octavos de final de la mejor competición continental juvenil de clubes, la UEFA Youth League. El encuentro contra el Dinamo de Kiev se disputa este miércoles (19 horas, Movistar Vamos) en el templo herculino, y a última hora de la tarde de este martes ya habían sido solicitadas 18.902 entradas para asistir al evento. Casi todo el anillo inferior del estadio cubierto y ya se estaban empezando a despachar localidades de la parte superior. «Más hinchas viendo al Juvenil del Deportivo que en muchos partidos de Primera», destacaba en sus redes sociales la empresa con los derechos para emitir el partido por televisión.

La épica remontada frente al Pogon Szczecin (4-0 en A Coruña tras perder 3-0 en Polonia) y la exhibición ante el Maccabi Haifa (5-1 para acabar sufriendo en Israel al caer 3-0) no hicieron más que avivar el anhelo por arropar a una generación dorada, de la que ya asoman algunas piezas al primer equipo. Es el caso del delantero Noel López, que suma 4 tantos en Primera RFEF y ha sido titular en la mayoría de los últimos encuentros disputados a las órdenes de Borja Jiménez; pero también del fantasioso extremo Yeremay Hernández, héroe en la eliminatoria de Copa ante el UCAM Murcia. Ambos estarán ante los ucranianos y completarán junto al extremo zurdo David Mella y al mediapunta Mario Nájera un cuarteto ofensivo de muchísima calidad y temible ahora mismo en el panorama continental. También estará a las órdenes de Manuel Pablo el central zurdo Dani Barcia. El zaguero cambrés (y cabanés de origen) estuvo sentado en el banquillo de Riazor ante el Real Unión y sigue trabajando duro desde el Fabril para ganarse esa oportunidad.

Dos bajas importantes

El histórico exfutbolista canario, ahora ante su primera experiencia como primer entrenador, tendrá, eso sí, dos ausencias destacadas. El club ha decidido que Trilli, otra de esas perlas de la magnífica generación del 2003, no juegue para minimizar riesgos. Víctor García está lesionado y el ortegano es el único lateral derecho disponible para Borja Jiménez, con dos citas importantes por delante como las de Logroño (domingo, 12 horas) y Racing de Santander (miércoles 16, 20.30 horas). También se perderá el encuentro por sanción (acumulación de amarillas) Mario Domínguez, mediocentro extremeño que debía dotar al equipo de equilibrio y experiencia, acompañando a Rubén López. Esta ausencia podría precipitar el regreso a la titularidad de un genio como Jairo, falto de rodaje por los pocos minutos que ha podido jugar esta temporada, pero con una calidad fuera de cualquier discusión.

Manuel Pablo ofreció tras el último entrenamiento una lista de 18 jugadores. En ella figuran los porteros Brais Suárez y Hugo Ríos; los laterales derechos Quique Teijo y Nacho y el izquierdo Mauro Figueroa; los centrales Dani Barcia, Juan Rodríguez y Seydiba; los mediocentros Diego Gómez, Rubén López y Jairo Noriega; los extremos Yeremay Hernández, Víctor Guerra y David Mella; y los delanteros Noel López, Martín Ochoa, Mario Nájera y Pablo Trigo.

Un rival de tronío

El Deportivo tendrá enfrente a uno de los gallitos de la competición. El Dinamo de Kiev sorprendió en la fase de grupos y se erigió en una de las sensaciones de la fase de grupos tras pasarle por encima tanto al Barça (4-1), como al Bayer de Múnich (0-4) y al Benfica (4-0). Tan solo cedió la primera posición en la última jornada tras caer en Lisboa (1-0), lo que le relegó al play off.

Tiene la importante baja del central Anton Bol (1,87 metros de altura), que vio ante el Benfica su tercera cartulina amarilla y está sancionado. También están inhabilitados para jugar el pivote Volodymyr Brazhko, internacional sub-21 y autor de dos tantos en esta competición, pero que fue expulsado en su último duelo; y el extremo diestro Nazar Voloshyn (2 tantos en la Youth League), que también cumple ciclo de amonestaciones amarillas.

Pese a estas notables bajas, el Dinamo de Kiev amenazará al Dépor con jugadores importantes como el extremo izquierdo senegalés Samba Diallo (5 goles en 6 partidos), sin duda su principal amenaza.

A por un registro histórico de público

El Deportivo tiene a tiro conseguir una de las tres mejores entradas de público en la historia de la UEFA Youth League. Los 12.189 espectadores de la anterior ronda (Deportivo-Maccabi Haifa) son hasta la fecha la mayor asistencia de la temporada y la quinta sumando todas las ediciones celebradas hasta la fecha (ocho).

El récord absoluto parece inalcanzable, al menos en esta ronda, ya que son los 32.510 espectadores que reunió el Krasnodar-Real Madrid de los play offs de la temporada 2017-18. Pero sí es realista pensar en que hoy pueda alcanzarse la segunda o tercera posición histórica. El reto es superar los 17.000 del Astana-Benfica de la fase de grupos 2015-16 o los 13.162 del Anderlecht-Oporto, de los cuartos de final de la temporada 2014-15.

Alineaciones probables

Deportivo: Brais, Quique Teijo, Seydiba, Dani Barcia, Juan Rodríguez; Rubén López, Jairo; Yeremay, Nájera, Mella; y Noel.

D. Kiev: Neshcheret; Benedyuk, Dyachuk, Filatov, Vivcharenko; Yatsyk, Tsarenko; Malysh, Skrypnyk, Samba Diallo; y Popov.