1 - 2 | Primera derrota del Dépor en Riazor

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

La falta de acierto en ataque lastró a un equipo coruñés que falló un penalti y se vio superado al contragolpe por un Real Unión mermado

06 feb 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

El Dépor concluyó los diez últimos días sin jugar con su primera derrota en Riazor (1-2). No puede ser casualidad que se la infligiese el Real Unión, el último que le había ganando en Liga, allá por octubre en el Stadium Gal. Como en aquel partido, los coruñeses volvieron a disponer de un sinfín de ocasiones hasta para golear, pero acabaron cayendo víctimas de su mala puntería (Miku falló un penalti), la efectividad para contragolpear de un rival que no le regaló ni los buenos días, un clarísimo penalti no señalado sobre el venezolano en la primera parte y las virtudes de un adversario que, pese a las bajas por covid y apenas haber podido entrenarse esta semana, luchará por el ascenso a Segunda. Los blanquiazules siguen líderes con seis puntos sobre el Racing de Santander, que no jugó en esta jornada.

El acierto marcó la primera parte. El Real Unión dispuso de dos, la primera al poste y la segunda, para dentro, mientras el Dépor dispuso de cinco claras, incluido un chutazo al larguero de Lapeña, pero no anotó ninguna. Esta serie de fallos, unida a la rabia de verse por detrás en el marcador y varias decisiones arbitrales, provocó un estado de nervios en el Dépor que hacía imposible cualquier reacción.

El colegiado, que volvió al vestuario abroncado por Riazor, dejó sin amonestar las reiteradas faltas que William sufrió y miró para otro lado cuando Miku quedó malparado tras un salto en el área visitante y con una brecha en la ceja en la penúltima jugada antes del descanso. Un claro penalti que dejó sin pitar y provocó la airada reacción de Borja Jiménez, que no dudó en afeárselo en cuanto señaló el descanso. Al contrario de lo que suele, el técnico saltó al césped a hablar con el colegiado.

Como en la primera vuelta, el Real Unión planteó un partido perro para el Dépor. Se pertrechó en una línea de cinco defensas y le hizo mucho daño al contragolpe. Nunca se desordenó ni dio un solo balón por perdido. A los seis minutos, un centro de Kijera permitió a Bravo chutar con claridad, pero despejaron al alimón entre el guante de Mackay y el poste. El equipo coruñés, estático y lento en la circulación, apenas encontró huecos para llegar al área de Irazusta. Su mejor forma de sorprender al cuadro blanquinegro radicó en las entradas individuales y los pases atrás, pero ni Juergen, este por dos veces, ni Noel, que remató al aire, ni Trilli, al que un defensa se adelantó en última instancia cuando armaba la pierna para rematar, acertaron.

El Dépor no tardó ni un minuto en disponer de dos oportunidades pintiparadas de empatar. Ambas a pies de Miku. La primera en un penalti pitado sobre William en el que Irazusta adivinó la intención del venezolano para despejar a dos manos. En la jugada siguiente, en un clamoroso error en la salida desde atrás del Real Unión, recibió solo en el área visitante, pero chutó lastimosamente alto.

El castigo a la moral deportivista no pudo ser mayor. Sin tiempo ni para lamentarse, al contragolpe, Alain Oyarzun marcó el 0-2 tras una carrera en la que nadie le alcanzó. Se plantó ante Mackay y le batió en el mano a mano. Ningún rival le había marcado dos goles al Dépor en Riazor esta temporada. El equipo coruñés siguió a lo suyo, es decir, el asedio sobre la meta de Irazusta. Ya con Quiles y Álvaro Rey en el campo, un cabezazo del andaluz a centro de Trilli lamió el larguero.

Borja Jiménez quemó naves con la entrada de Menudo a más de veinte minutos del final. Poco después llegó el 1-2. Con el campo ya definitivamente inclinado sobre la meta visitante y el Real Unión defendiendo en la frontal del área, Juergen se sacó un chupinazo que besó la red a media altura y pegado al poste. Luego llegaron un disparo alto de Quiles, otro desde fuera del área de Menudo y ni siquiera la subida de Mackay en la última falta sirvió para empatar.

Ficha técnica

Deportivo: Mackay, Trilli (Doncel, min 87), Lapeña, Jaime, Héctor Hernández (Aguirre, min 68), Álex Bergantiños (Menudo, min 68), Juergen, Soriano (Álvaro Rey, min 54), Noel (Quiles, min 54), Miku y William.

Real Unión: Irazusta, Miguel Santos, Iván Pérez, Elosegi, Barbudo, Kijera, Rivero (Elizondo, min 63), Vivancos, Llamas (Seguín, min 73), Bravo (Prtadera, min 85) y Oyarzun (Nacho, min 63).

Goles: 0-1 min 22: Alain Oyarzun. 0-2, min 50: Alain Oyarzun. 1-2, min 72: Juergen.

Árbitro: Germán Cid Camacho (Comité de Castilla y León). Mostró tarjetas amarillas a los deportivistas Juergen (min 44), así como a los visitantes Rivero (min 25).