El Racing de Santander pide aplazar el partido de Riazor por un posible brote de covid

La Voz REDACCIÓN

OPA RACING

LOF

Las Bases de Primera RFEF no marcan un número concreto de contagios para la no disputa de un partido, por lo que el Juez Único de Competición decidirá

28 ene 2022 . Actualizado a las 22:27 h.

El Juez Único de Competiciones, perteneciente a la Federación Española de Fútbol, decidirá si finalmente se disputa o no el partido del domingo (19.00 horas, Footters) entre el Deportivo y al Racing de Santander. El club cántabro pidió este viernes el aplazamiento del encuentro debido a un posible brote de coronavirus en su plantilla. Su entrenador, Guillermo Fernández Romo, reconoció que ya hay dos casos confirmados en el equipo: el extremo Patrick Soko y el mediocentro Íñigo Sainz-Maza. Además, está pendiente de otros cuatro futbolistas que presentan síntomas, pero han dado negativo en las pruebas practicadas hasta ahora. 

El Deportivo y el Santander se ven las caras este domingo en el partido que podría inclinar de forma anticipada la lucha por el ascenso directo en el grupo 1 de Primera RFEF. Ambos están separados por seis puntos y llegan a este compromiso, en la segunda jornada de la segunda vuelta, desde sendas rachas victoriosas. El equipo entrenado por Borja Jiménez ha sumado los quince últimos puntos en juego, incluidas las dos victorias en cuatro días que ha enlazado esta semana. Por su parte, el cuadro del Sardinero solo se ha dejado un empate en las cinco jornadas más recientes, y también ha ganado sus dos duelos de este esprint de partidos.

Para los coruñeses, el choque supone la oportunidad de avanzar de forma casi definitiva hacia el retorno a Segunda División. En caso de victoria, dejarían a su rival más cercano a diez puntos (nueve y el golaveraje). Mientras, el Santander sueña con infligir al Dépor su primera derrota en Riazor, al tiempo que aspira a seguir discutiendo la primera plaza de la clasificación.

Criterio

La decisión del Juez Único de Competiciones se basará en el informe elaborado por los servicios médicos de la Federación, que a su vez están en contacto con los galenos del club cántabro. Las disposiciones extraordinarias con respecto al covid-19 previstas en sus Bases de Competición para esta temporada en Primera RFEF no establecen un número fijo de casos positivos para resolver la no disputa de un encuentro, sino que deja al criterio del Juez Único la decisión final. En la jornada de este fin de semana, Competición aplazó el compromiso del domingo entre el Real Unión de Irún y el Valladolid Promesas debido a la presencia de once contagios en el equipo vasco. El pasado día 17, con motivo del Sabadell-Betis Deportivo, había adoptado la misma decisión después de que el cuadro sevillano reportase cuatro casos de covid en su plantilla.

Después de anunciar la solicitud para que no se juegue el encuentro de Riazor, el entrenador del Racing de Santander, Guillermo Fernández Romo, calificó la situación de su equipo como «supercomplicada y preocupante». Además, explicó que el positivo de Soko se conoció en el test de antígenos al que fue sometido en el vestuario del Sardinero al término del partido del pasado miércoles contra el Racing de Ferrol. El equipo departamental confirmó ayer que cuenta con dos jugadores de baja por covid.

En caso de que la Federación desestime la petición del Santander, el entrenador del conjunto cántabro señaló que deberá convocar «a 23 o 24 jugadores y gente del filial», porque está viendo que cada cuatro o cinco días hay nuevos casos y podría no disponer de futbolistas el mismo día del partido. «Me parecería muy preocupante que no se entendiera nuestra situación», añadió.